Familiar, persuasiva, única, envolvente… La voz del locutor de publicidad es especial porque no dista mucho de la interpretación, aunque tiene una intencionalidad: vender un producto o servicio. Participa en un proceso creativo para atraer al espectador, modula el tono adecuándose a la identidad de la marca y al objetivo del mensaje.
Como ves, es una ciencia en sí misma. Si sientes una llamada hacia los estudios de grabación, póntelo fácil con nuestro Curso de Locución aprendiendo de profesionales que saben como sacar lo mejor de tu voz y arrasar en los castings. ¡Coge el tono!
¿En qué se caracteriza la profesión del locutor de doblaje?
Como ya avanzamos más arriba, la profesión del locutor de publicidad se caracteriza por el uso comercial que tendrá la voz. Es decir: el objetivo es la venta, compra o consumo de cualquier tipo que te puedas imaginar. Productos alimenticios, coches, ropa, cosmética y perfumería. ¡Incluso tráiler de películas!
Si es tu vocación, vivirás de tu voz, pero a diferencia de los actores de dolaje, te ceñirás al uso en publicidad, no a interpretar personajes en pantalla, audiolibros o en cualquier formato en el que el habla sea fundamental.
¿A qué áreas podrás dedicarte como locutor de publicidad?
Lo avanzamos más arriba, pero lo sellaremos aquí abajo. Porque si algo no falta en la locución publicitaria, sin duda son los sectores donde podrás desarrollarte. Con el boom de las redes sociales, fueron surgiendo nuevas plataformas en las que hace falta una voz que se haga oír. Y podría ser la tuya.
- Radio. Aunque es un sector en el que se opta más por locutores de radio con algo más de habilidad para la interpretación de la voz (especialmente en radios locales); también hay sitio para las cuñas publicitarias en este formato.
- Televisión. La inmensa mayoría de anuncios en televisión se hacen valer de voces profesionales, contundentes y rotundas para darle impulso a las marcas.
- Cine. El formato de los tráiler en cine también bebe de locutores de publicidad que le den suspense y despierten las ganas de ver la cinta o producto audiovisual al espectador.
- Redes sociales. Espacios en los que las marcas no tardaron en detectar que son grandes escaparates para sus productos y servicios. Y para darles protagonismo, emplean voces profesionales del mundo comercial para ganar visibilidad.
- Plataformas de streaming. A todos nos vienen a la cabeza grandes nombres de plataformas del consumo musical, vídeos de directo o incluso pódcast, en los que anuncias sus servicios con voces atrayentes y que, sin duda, no dejan al oyente con indiferencia.
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¿Qué habilidades hay que tener para ser locutor de publicidad?
Todo puede aprenderse, hasta cierto punto, siempre que te mueva una pasión por detrás. Pero hay ciertas habilidades que son necesarias para poder ser locutor de publicidad y, si no cuentas con alguna de ellas, siempre podrás formarte y ganar rodaje para irlas adquiriendo.
- Que no te tiemble la voz al hablar en público ni tener pánico escénico. Siempre es normal tener un poco de nervios, pero es un trabajo en el que tendrás a varios ojos mirándote y corrigiéndote; además de que tu voz se oirá en todas partes. Así que, si no disfrutas compartiéndola, necesitarás trabajar tu pudor ante el micrófono.
- Adecuar el tono. No es lo mismo una marca de cereales infantil, que un vehículo de lujo y de última generación. El público es diferente y debes ser capaz de trabajar tu registro tonal para adaptarte a la voz e identidad de cada una de las marcas para las que trabajes.
- Pasión. Hay oficios en los que puedes presentarte a desgana, sin que necesariamente sea tu pasión, pero en el caso de la locución publicitaria, esto es incompatible. Tu voz tiene que reflejar tu entusiasmo, disfrute y voluntad de estar trabajando en esta rama para enamorar a los oyentes.
- Que no se te caigan los anillos por seguir aprendiendo. Esta es una disciplina creativa, en la que tendrás que formarte toda la vida y tener la voluntad de seguir aprendiendo y reinventarte.
- Habilidades comunicativas y relacionales. Especialmente si estás empezando en el mundo de la locución publicitaria, es importante que aprendas a relacionarte con otros colegas del gremio, demostrar tu carisma y tus dotes comunicativas, para hacerte notar y progresar en tu carrera.
¿Cuánto cobra un locutor por publicidad?
El salario de un locutor de publicidad es flexible, dependiendo de la carga de trabajo, del sector donde opere, sus años de experiencia o las magnitudes de los proyectos. También influye si cobra por palabras leídas, por la duración de las sesiones y otros factores.
Lo que cobra un locutor de publicidad puede oscilar entre los 50 y los 600 euros por proyecto; dependiendo del sector, las cualidades de la voz, la experiencia.
Pero, en cualquier caso, los locutores de publicidad son los que disfrutan de unas tarifas más elevadas dentro del gremio de la voz. Los puntos donde más se invierte es en televisión y redes sociales, donde oscilan una horquilla de pagos entre los 350 y los 600 euros por proyecto. Los videojuegos y animación también son áreas en las que se paga bien y por archivos producidos.
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