locucion

Locutor trabajo: descubre sus salidas laborales

Logo 35mm

¿Quieres vivir de tu voz y trabajar como locutor? Si es así estás de suerte… en este post trataremos de mostrarte en que consiste el trabajo de un locutor y te orientaremos para que sepas como introducirte en está mágica profesión.

¡Agarra auriculares y micro… comenzamos!

 

La locución: una profesión más viva que nunca

La profesión de locutor se realiza alejada de las cámaras y los focos, y quizás por ello, no suele ser tan atractiva como otras profesiones del sector audiovisual. Sin embargo, en España han sido muchos los profesionales de la voz que han trascendido más allá del micrófono, ya que además de entrar en nuestros hogares a través de las ondas radiofónicas se han convertido con el tiempo en rostros conocidos por la mayoría del público.

Profesionales que iniciaron su carrera en la radio, como Carlos Herrera, Julia Otero, Pablo Motos, Dani Mateo o David Broncano, son actualmente locutores famosos y muchos de ellos también han saltado al medio televisivo.

Evidentemente no todos los profesionales dedicados a la locución llegan a convertirse en rostros conocidos. A pesar de ello, nos encontramos en un momento el que la radio está más viva que nunca. Y no solo eso, la profesión de locutor se ha hecho imprescindible para la realización de cualquier producto audiovisual, ya sea un spot publicitario, la sonorización de un documental, poner voz a un audiolibro, comunicar una noticia o trasmitir un programa de radio.

Además, en muy pocos años, la radio ha sufrido una auténtica revolución y se ha modernizado gracias a internet. Hoy en día los oyentes podemos escuchar un programa en vivo de cualquier emisora de radio del mundo.

A todo esto, hay que sumar la aparición del podcast (programas de radio grabados), que también ha ayudado a democratizar y hacer más accesible la radio, ya que podemos descargar o reproducir en streaming cualquier contenido para escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar. También ha facilitado que cualquier persona que desea crear un podcast, lo pueda hacer de forma sencilla con sus propios medios.

Ante esta situación nos encontramos en un buen momento para los profesionales de la voz, tanto para actores de doblaje como locutores, ya que es una de los perfiles más demandados en el sector audiovisual. Por ello, son muchas las personas que buscan una buena formación para aprovechar las oportunidades que surgen cada día.

A continuación, trataremos de explicarte el día a día de un locutor. También te hablaremos del nuevo curso de locutor de 35mm, la mejor opción para convertirte en todo un profesional de la voz.

 

Locutor de radio

Dentro del mundo de la locución, el puesto de locutor de radio es probablemente el más conocido. Este profesional de la voz puede alcanzar cifras de millonarias de audiencia, audiencia que además puede acompañar en cualquier lugar en el que se encuentre. En este sentido, el medio radiofónico es, sin duda, uno de los más prácticos y sencillos de utilizar, ya que no necesitamos desviar la atención de nuestras ocupaciones y simplemente tenemos que escuchar para estar informados de la actualidad o simplemente entretenernos.

Dentro de la profesión de locutor de radio existen diferentes roles, ya que no es lo mismo dar las noticias del día que conducir un programa de entretenimiento. Muchos locutores deben seguir un guion o una escaleta para poder realizar correctamente su trabajo.

La escaleta es un documento en el que se reúnen los contenidos y se muestra el orden en el que se van a desarrollar durante el tiempo de emisión de un programa radiofónico. En este documento se incluyen las diferentes secciones; como la sintonía del programa, la presentación, el desarrollo, cuñas publicitarias, noticias, entrevistas, invitados… También se incluye, si es necesario, una breve descripción de cada apartado.

Evidentemente siempre hay momentos para la improvisación, pero, en general, la escaleta o un guion son necesarios para una buena planificación, ya que permite desarrollar el programa o sección durante el tiempo previsto y que todos los temas sean tratados de forma fluida y completa.

Si quieres profundizar más en este apartado te recomendamos la lectura de nuestro post: Cómo hacer una escaleta de radio.

También te invitamos a ver el siguiente video donde el actor Robin Williams, con la voz del actor de doblaje Jordi Grau, interpreta en la película, Good Morning, Vietnam al locutor estadounidense Adrian Cronauer durante la guerra de Vietnam.

 

Curso de Locución

Locutor deportivo

Otro de los roles que podemos encontrar en la radio es la de locutor de deportes. Su trabajo consiste en retrasmitir un acontecimiento deportivo; un partido de futbol, de baloncesto, carrera ciclista, carrera de coches…

Para ello, relata con su voz cada jugada o acción y nos brinda comentarios para crear una experiencia más intensa y vívida de los acontecimientos. Su tono de voz no es neutro o lineal, sino que varía dependiendo de la jugada y de su importancia, llegando habitualmente a un momento de apoteosis, utilizando un tono de voz mucho más elevado, cuando, por ejemplo, en un partido de futbol se marca un gol.

Trasmitir un encuentro deportivo da pie a la improvisación, pero también es necesario comunicar fielmente lo que sucede en el campo de juego. Además, es necesario tener unos conocimientos amplios del deporte en cuestión, ya que los oyentes aprecian los comentarios técnicos y el análisis detallado de las jugadas. En este sentido, el locutor suele estar acompañado por uno o varios colaboradores que son ex deportistas o conocen un deporte en profundidad.

En definitiva, un locutor deportivo tiene la tarea de retrasmitir fielmente lo que sucede en el terreno de juego, pero también debe entretener al oyente y lograr que este disfrute y visualice de forma clara cada jugada. Para ello debe tener la capacidad de mantener vivo el interés de la audiencia convirtiendo el evento deportivo en un acontecimiento apasionante.

Compartimos con vosotros un divertidísimo video donde el dúo de humoristas, Martes y 13 nos muestran los diferentes tipos de locutores de fútbol.

 

Locutor de informativos

El puesto de locutor de informativos o actualidad es otro de los puestos más representativos de la radio. Este profesional tiene como objetivo comunicar al oyente las noticias del día y en muchas ocasiones participa en la redacción de las noticias, escribiendo o colaborando en la escritura del guion.

Un locutor de informativos debe trasmitir de forma clara y neutral las noticias. Para ello es necesario expresarse de forma nítida y eficaz. Dominar las técnicas de respiración, relajación, dicción, modulación, expresividad, etc., es imprescindible para conectar con el oyente y ser un buen comunicador.

Evidentemente, un locutor de informativos debe tener especial sensibilidad a la hora de trasladar al oyente noticias negativas o que involucran a víctimas de un accidente o una catástrofe. La psicología y la empatía son herramientas muy útiles para los momentos más difíciles. Transmitir de forma adecuada una noticia es indispensable para ser un buen locutor de informativos.

Las emisoras de radio buscan locutores con carisma, seguridad y naturalidad, ya que es la mejor forma de captar la atención del público y lograr una comunicación y un dialogo familiar y cercano.    

Tener la voz en perfectas condiciones es imprescindible si no quieres pasar un mal rato.

 

Locutor secundario o colaborador

Otro de los puestos a los que puedes acceder si quieres trabajar en la radio es el de locutor secundario o colaborador, un profesional que sirve de apoyo al locutor principal y que puede intervenir en cualquier momento, ya sea para interrumpir un programa y dar una noticia de última hora o simplemente participar en una tertulia o llevando la sección de un programa.

Para ser un locutor secundario o colaborador es necesario tener una gran capacidad de improvisación y estar preparado para el momento de tu intervención.

En la radio, así como en la televisión, se ha puesto de moda en los últimos años la figura del tertuliano, un colaborador que proviene de diferentes sectores profesionales y que habitualmente está relacionado con la temática a tratar o debatir. Puede ser un político, un abogado, un periodista, un doctor, etc.

 

Podcast, voz en un concurso televisivo, promociones…

Hasta ahora hemos visto los principales puestos de un locutor en la radio, obviamente, hay muchos más. Un locutor también puede trabajar en televisión, aportando su voz a un concurso, como Juanjo Cardenal del programa presentado por Jordi Hurtado “Saber y ganar”, o Luis Larrodera, la voz que acompaña a Carlos Sovera en el concurso “El precio justo”.

También puede prestar su voz a la promoción de un producto o trabajar como locutor online. Hoy en día el video marketing es una de las principales herramientas para vender un producto y las empresas contratan constantemente profesionales de la voz para sonorizar sus anuncios.

Otro sector que está en auge es el podcasting. Si tienes en mente crear tu propio podcast y compartir contenido a través de internet, debes saber que puedes generar grandes ingresos si logras una buena audiencia. Todo depende de la cantidad del contenido, la temática, tu audiencia, los suscriptores y la publicidad o patrocinio que logres atraer.

Actualmente plataformas como SoundCloud o Spreaker nos permiten grabar, publicar y distribuir podcasts. Otras como Google Potcast, iVoox, iTunes de Apple o YouTube ofrecen contenido de diferentes categorías que podemos descargar para escucharlo en streaming.

Compartimos con vosotros un video del podcast de Jordi Wild, The Wild Project, un podcast semanal que cuenta con una gran audiencia.

 

Como ves la profesión de locutor tiene muy buenas perspectivas laborales, ya que es imprescindible para sonorizar cualquier producto audiovisual, ya sea en la radio, el medio televisivo o internet.

Ahora que ya tienes una idea de como es el trabajo de un locutor y a que puestos puede optar, es el momento de recomendarte la mejor formación.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

La escuela audiovisual 35 mm pone a tu disposición un nuevo curso de locutor con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz.

Con nuestro método de estudio podrás escoger si hacerlo de forma online o semipresencial y aprenderás, de la mano de los especialistas en locución, a mostrar toda tu personalidad a través de tu voz.

Conecta con la locución profesional y logra convertirte en locutor para un canal de televisión, una emisora de radio o pon en marcha tu propio programa o podcast.

Si quieres trabajar con tu voz ¡esta es tu escuela!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Locución

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más
que es teleprompter

Si estás leyendo estás líneas es posible que te estés preguntando qué es un teleprompter. Si es así, estás en

Leer más
locucion tv

¿Tienes en mente introducirte en el sector audiovisual y convertirte en locutor de televisión? Si es así, es posible que

Leer más