locutor-deportivo

Locutor deportivo: el comentarista que anima el juego

Logo 35mm

¿Te apasiona el mundo de la locución y estás pensando en formarte para trabajar como locutor deportivo? Si es así, estás de suerte… profundizaremos en una de las profesiones más interesantes del medio radiofónico y televisivo.

Si tu sueño es ser locutor, ya te adelantamos que Treintaycinco mm cuenta con un magnífico curso de locución. ¡Comenzamos!   

 

Locutor: una profesión con grandes perspectivas laborales

Antes de centrarnos en la figura del locutor deportivo, queremos darte una buena noticia; las profesiones relacionadas con la voz se encuentran en un momento inmejorable.

En los últimos años, tanto la radio, como los medios de comunicación en general, han experimentado una auténtica revolución debido al aumento del uso de internet y la aparición de nuevas plataformas de contenido audiovisual.

Esta situación ha hecho más accesible que nunca cualquier producto audiovisual, ya sean series, películas, programas de radio, podcast, etc. 

Hoy en día podemos escuchar cualquier emisora del mundo desde nuestro teléfono móvil; o reproducir en streaming cualquier archivo de audio en el momento que nos apetezca.

Además, la tecnología también ha facilitado que cualquier persona que desea crear un podcast o compartir cualquier contenido audiovisual, lo pueda hacer de forma sencilla con sus propios medios. Esta circunstancia ha permitido democratizar la radio y por lo tanto actualmente cualquier persona puede crear su propio programa y emitirlo a través de internet. 

Plataformas como Spotify, SoundCloud, TuneIn, Live365, Google Potcast, iVoox, iTunes de Apple… han ampliado las posibilidades para todos aquellos que quieren dedicarse a la locución, abriendo las puertas a un sector que hasta hace poco estaba en manos de las grandes compañías de comunicación.

La creciente industria del podcasting suma cada día nuevos adeptos y ya son muchos los que han logrado alcanzar enormes cifras de audiencia emitiendo contenido a través de internet y los diferentes canales de difusión.

Obviamente los canales tradicionales como la radio o la televisión siguen demandando nuevos locutores cada día, dejando patente que la profesión de locutor es una de las disciplinas más demandadas y que cuenta con grandes perspectivas laborales.

Como ves, existen muchas oportunidades si quieres convertirte en locutor. Si tienes vocación y te preparas con una buena formación, puedes llegar a convertirte en un gran comunicador y a participar en una importante emisora de radio, trabajar en televisión o crear tu propio podcast.

Ahora que ya sabes que la profesión de locutor cuenta con amplias salidas laborales, queremos mostrarte qué características debe cumplir un buen locutor deportivo. 

 

Características de un locutor deportivo

Una de las figuras más atractivas dentro de la profesión de locutor es la del locutor deportivo, un profesional especializado que se encarga de narrar a la audiencia un acontecimiento deportivo; ya sea la retrasmisión de un partido de futbol, una carrera automovilística o una competición de atletismo.

Obviamente un locutor deportivo tiene que tener una serie de cualidades y conocimientos para desarrollar correctamente su trabajo. En este sentido, es importante destacar que se necesitan cualidades innatas, pero también es necesario adquirir una serie de conocimientos generales de la profesión y otros mucho más específicos.

Veamos que características debe cumplir un locutor deportivo. 

Objetividad y precisión

Un locutor deportivo debe tener la capacidad de relatar al oyente lo que sucede en cualquier competición, para ello debe describir de forma precisa todo aquello que acontece en el terreno de juego. 

La objetividad también es una característica fundamental; ser neutral en los comentarios y no dejarse llevar por la pasión o los colores te convertirá en un profesional respetado y en un buen comunicador. 

Curso de Locución

Elegir correctamente el tono de voz

Además de trasmitir fielmente lo que sucede en un evento deportivo, un locutor debe ser capaz de crear una experiencia intensa y vívida de los acontecimientos. Para ello debe utilizar correctamente el tono de su voz

Un locutor no puede utilizar un tono neutro y lineal, sino que debe variar de intensidad dependiendo de la jugada narrada y de su importancia. 

En un partido de futbol, el locutor eleva paulatinamente su tono de voz cuando los jugadores se aproximan a la portería contraria, llegando a un momento de apoteosis cuando se marca un gol.

Elegir correctamente el tono de voz ayuda a mantener vivo el interés de la audiencia y convierte el evento deportivo en un acontecimiento apasionante. 

Análisis de las jugadas

Un locutor deportivo debe tener la capacidad de analizar y hacer comentarios técnicos sobre el deporte que está narrando. Aunque habitualmente un locutor suele estar acompañado por un experto en el deporte que se está trasmitiendo (por ejemplo, un exfutbolista), es importante que tenga amplios conocimientos del mismo y conozca las normas y su argot.

Debemos tener en cuenta que muchos oyentes aprecian los comentarios técnicos y el análisis detallado de las jugadas. 

Pasión por el deporte y estilo propio 

Obviamente no es imprescindible, pero tener pasión por el deporte es una de las características más importantes que debe cumplir un locutor deportivo.  Si disfrutas con tu trabajo, serás capaz de trasmitir mucho mejor las emociones y conectarás con tu audiencia.

También es importante tener un estilo propio. Los mejores profesionales de la locución tienen personalidades distintivas y aportan su particular estilo a su locución. 

Disponibilidad para viajar

Un locutor deportivo suele desplazarse al lugar del evento que va a narrar. Por lo tanto, debe tener total disponibilidad para viajar.

Además, hay que tener en cuenta que algunas competiciones duran varios días, por lo que este factor es determinante a la hora de elegir dedicarse a esta profesión. 

Formación especializada

Como ya hemos mencionado más arriba, un locutor, además de cumplir una serie de características innatas y tener un talento natural, debe recibir una formación académica.

Aparte de la titulación oficial de Grado de Ciencias de la Información o Periodismo, existen en el mercado cursos especializados en locución, impartidos por profesionales de la voz, que pueden ayudarte a mostrar todo tu potencial. 

Ahora que ya tienes una idea de las características que debe cumplir un buen locutor deportivo es el momento de recomendarte la mejor formación. 

 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Locución

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

ejercicios locucion

¿Siempre creíste que tu voz tenía potencial, pero no te lo planteaste hasta ahora? Pues buenas noticias: ya partes de

Leer más
que es teleprompter

Si estás leyendo estás líneas es posible que te estés preguntando qué es un teleprompter. Si es así, estás en

Leer más
locucion tv

¿Tienes en mente introducirte en el sector audiovisual y convertirte en locutor de televisión? Si es así, es posible que

Leer más