maquillaje-bruja-crea-tuyo-propio

Maquillaje de bruja: crea el tuyo propio

Logo 35mm

¿Estás pensando en disfrazarte de bruja y no sabes por dónde empezar? Si es así, no te preocupes… en este artículo trataremos paso a paso de darte todas las claves para que puedas seleccionar las prendas y complementos más adecuados. Además, te ayudaremos con la parte más importante y la que marcará la diferencia, el maquillaje.

Si quieres causar sensación, continúa con nosotros y aprenderás a realizar el maquillaje de bruja perfecto.

 

La bruja: víctima inocente e icono atemporal

Antes de desvelarte todas las opciones que tienes para disfrazarte y maquillarte de bruja, queremos hacer un pequeño recorrido por su triste historia.

Puede haber algunas variaciones en el disfraz de bruja, ya que muchas personas no están dispuestas a presentarse en una fiesta con un aspecto desagradable y causar rechazo. Pero lo cierto es que la idea que tenemos de una bruja no ha cambiado con el paso de los años y para entender por qué nos seguimos disfrazando y manteniendo esa estética tenemos que echar la vista atrás y retroceder varios siglos en el tiempo, concretamente al siglo XVII.

La llamada Gran Caza de Brujas tuvo lugar entre 1634 y 1692 y se extendió por buena parte de Europa y América. Decenas de miles de personas, principalmente mujeres, fueron acusadas de brujería, condenadas y quemadas vivas en la hoguera. Conductas o actos como la medicina basada en la elaboración de brebajes y medicamentos, la adivinación y la magia o comportamientos sociales y sexuales rechazados por la iglesia eran los más comunes para señalar a una persona como bruja. 

Muchas de estas mujeres eran curanderas, pero también trabajaban como cocineras, comadronas o se encargaban de cuidar a los niños. Eran generalmente mayores de 50 años, solteras o viudas y pertenecían a los estamentos más bajos de la sociedad.

Afortunadamente, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII los procesos y persecuciones a supuestas brujas comenzaron a ser duramente criticados. Sobre todo, por parte de los jueces y la administración que no estaba de acuerdo con juicios fuera de los órganos estatales y oficiales.

Con el tiempo, la sociedad comprendió que la persecución y ejecución de miles de mujeres, que simplemente se dedicaban a ser curanderas tradicionales, parteras, matronas o adoraban la naturaleza y vivían de espaldas a la iglesia, era absurda y que se trataba de una de las mayores injusticias de la historia de la humanidad. 

Actualmente muchos consideran que las brujas eran mujeres corrientes, victimas indefensas del patriarcado, que fueron deliberadamente exterminadas por el sistema médico moderno y el poder de la iglesia.

Hoy en día la imagen que tenemos de una bruja sigue relacionada con las vestimentas de la época de la caza de brujas y con el mal o la adoración al diablo. Pero también, con la figura de una mujer fuerte e independiente, gran conocedora de la naturaleza y las medicinas tradicionales. Una visión mucho más feminista y positiva que ha convertido la figura de la bruja en un icono atemporal que merece todo nuestro respeto y admiración.

 

El disfraz de bruja

El disfraz de bruja siempre ha estado presente entre nosotros y aunque normalmente lo relacionamos con la noche de difuntos o Halloween (dada su naturaleza perversa y maligna), también llena las calles durante las fiestas de carnaval.

Afortunadamente, las atroces historias del pasado han quedado atrás y hoy en día las brujas solo nos inspiran fiesta y diversión. 

Cada año vemos a una gran cantidad de personas eligiendo este peculiar disfraz que parece no pasar de moda. Compuesto por un vestido oscuro, largo y harapiento, un amplio sombrero puntiagudo y por supuesto una escoba, el disfraz de bruja puede ser más o menos terrorífico, tener su versión sexy o más infantil pero siempre es claramente identificable.

Obviamente, el maquillaje juega un papel importante. En un buen disfraz de bruja no puede faltar una nariz afilada (con verruga incluida), un tono de piel oscuro o incluso verde, unas buenas y pobladas cejas, una barbilla pronunciada, mirada oscura y penetrante, unos dientes sucios y torcidos e incluso algo de bigote.

 

Maquillaje de bruja  

A continuación, trataremos de compartir contigo algunos consejos para lograr el maquillaje perfecto de bruja. No necesitas ser una experta/o en maquillaje, nuestro pequeño tutorial es sencillo y apto para principiantes. 

Antes de empezar, queremos dejar claro que, en nuestra humilde opinión, un buen disfraz de bruja debe ser oscuro y siniestro. Respetamos a quienes quieran disfrazarse de bruja sexy o hada de los bosques, pero nosotros preferimos la bruja de toda la vida; la mala, la fea, la que es vengativa, no piensa dejarse atrapar y mucho menos ser quemada viva en la hoguera.

¡Comenzamos!

Materiales para maquillarse de bruja

  • Esponja y pinceles para aplicar el maquillaje.     
  • Maquillaje o pintura facial; verde oscuro, verde claro y sombra negra. 
  • Lápiz marrón.
  • Lápiz verde.
  • Lápiz negro.
  • Máscara de pestañas o rímel.
  • Prótesis: barbilla pronunciada, nariz con verruga (opcional)
  • Pegamento para la piel o látex líquido y espátula silicona (si vas a colocar prótesis)
  • Spray fijador de maquillaje.

 

Maquillaje de bruja para principiantes paso a paso 

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

1.- Colocación de prótesis (opcional)

El primer paso para conseguir un maquillaje de bruja perfecto es preparar la base donde posteriormente trabajaremos los detalles. Antes de empezar lava tu cara con agua y jabón y sécala bien.

Si has decidido incorporar a tu maquillaje alguna prótesis de látex, es el momento de colocarla. Con la ayuda de una pequeña espátula aplica pegamento especial para piel o látex líquido y coloca las prótesis en su lugar. Debes respetar los tiempos de secado antes de pasar al maquillaje.  

2.- Color base

Una vez colocadas las prótesis es el momento de unificar el tono del rostro. Con la ayuda de una esponjita debes aplicar el maquillaje o pintura facial verde claro por toda la cara. Extiende bien y trata de que el color quede homogéneo. 

En este paso debes tener en cuenta la ropa que vas a ponerte. Es posible que necesites cubrir la zona del cuello o el escote. 

3.- Acentuar facciones 

A continuación, acentuaremos las facciones de tu cara con el color verde oscuro, puedes usar esponja o una brocha para base. En este paso también puedes crear profundidad en tu mirada crear ojeras, acentuar nariz y mandíbula… 

Si no tienes prótesis puedes modelar tu nariz maquillando la zona lateral con el verde oscuro, manteniendo el tono más clarito en la zona central. 

4.- Pintar arrugas y acentuar tus líneas de expresión 

Posteriormente, marcaremos mucho más los rasgos de tu cara con la ayuda del lápiz verde y marrón. Puedes pintar arrugas alrededor de la boca, en la frente y acentuar tus líneas de expresión. Si las líneas quedan muy marcadas puedes difuminarlas con la ayuda de un pincel.  

En la zona de las ojeras puedes poner un poco de verde claro con un pincel para crear volumen. Queremos lograr una bruja fea, mala y demacrada.

5.- Detalles finales

Nuestro maquillaje de bruja comienza a tomar forma. Como queremos lucir como una bruja aterradora es el momento de pasar a los detalles

Con la ayuda de un lápiz negro aumenta el grosor de tus cejas. Puedes pintar algún pelillo en el entrecejo, lo dejamos a tu gusto (cuanto más finitos dibujes los pelitos más realistas lucirán). También puedes incrementar aún más el volumen de tus cejas con la ayuda de un pincel y sombra negra

Aprovecha la sombra negra para aumentar aún más la profundidad de tu mirada.

Las brujas no se depilan, por lo tanto, tienen bigote. No es necesario que te pintes el bigote de Groucho Marx, con algún que otro pelillo es suficiente.

Otro detalle que no debe faltar en el rostro de una bruja son las verrugas. Si no tienes prótesis puedes pintarla en la punta de la nariz o en la barbilla. Bastará que dibujes un pequeño círculo de color negro con el lápiz. Para dar volumen bastará con unos toques de color verde claro.

Para finalizar, te recomendamos usar un spray fijador, ya que te ayudará a prolongar la duración de tu maquillaje. 

Pues esto es todo. Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan para lucir como una auténtica y terrorífica bruja. No olvides completar tu disfraz con un vestido largo y harapiento, una buena peluca, una horrible dentadura postiza, un sombrero alto y puntiagudo y, por supuesto, una escoba.

Si tu sueño es convertirte en un experto/a del maquillaje, crear espectaculares personajes o trabajar en la industria audiovisual te recomendamos que elijas un buen curso, por eso te proponemos que le eches un ojo al curso de Maquillaje y Caracterización de efectos especiales de Treintaycinco mm.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-maquillaje-fantasia

Si te estás preguntando qué es el maquillaje de fantasía, has llegado al lugar adecuado. En este artículo aclararemos todas

Leer más
maquillaje-dracula

El Conde Drácula es uno de los vampiros más conocidos e icónicos de todos los tiempos. Por ello, cada vez

Leer más
como-usar-latex-liquido

El maquillaje y caracterización de efectos especiales dispone de una gran cantidad de materiales y herramientas. Entre los más utilizados

Leer más