13 Sep 2019by Juan

Maquillaje y caracterización en el cine del siglo XXI

Maquillaje y caracterización en el cine del siglo XXI

El maquillaje de caracterización en el cine consiste en realizar transformaciones sobre el rostro de los actores para conseguir con distintas técnicas y productos crear a los más increíbles personajes que puedas imaginar para que puedan contar historias que, sin el maquillaje FX, serían imposibles de creer.

 

Maquillaje y caracterización en el cine del XXI

El gran avance de los efectos especiales en el maquillaje, ha sido posible gracias a la combinación con los efectos digitales. Aunque muchas producciones basan sus efectos especiales en el CGI (imagen generada por ordenador), la caracterización tradicional sigue desempeñando un papel fundamental en la industria del cine.

En un artículo anterior os acercamos a las mejores caracterizaciones del siglo XX. Esta vez nos toca hablar del maquillaje y la caracterización FX en el cine del siglo XXI.

 

1.- X-Men (2000)

Basada en los cómics de superhéroes de la editorial Marvel. Desde su primera aparición en The X-men # 1 (septiembre de 1963) hemos visto a estos personajes en libros, películas y videojuegos.

La mayoría de los X-men son mutantes, una subespecie de humanos que poseen habilidades  sobrehumanas. Están agrupados en dos bandos: los que buscan la paz y la integración con los humanos, liderados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento, dirigidos por Magneto.

Dentro del gran número de personajes y caracterizaciones vamos a destacar a Mística protagonizada por Rebecca Romijn y Jennifer Lawrence. Estas dos actrices han interpretado a la mutante cambia-formas de los X-Men, y el trabajo de maquillaje en los dos casos ha sido impresionante.

El equipo de maquilladores tardaba hasta 7 horas en conseguir que Mística apareciese cubierta de escamas, piel color azul, ojos amarillos y pelo rojizo. Otro caso es el de Bestia protagonizado en las últimas entregas por Hank McCoy, su caracterización se tiene que adaptar a las transformaciones progresivas que sufre su fisionomía hasta convertirse en una bestia peluda, con garras y azul. 

 

2.-El Señor de los anillos (2001-2002-2003)

Hobbits, enanos, elfos, orcos y un interminable número de criaturas forman parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson y basada en la novela de J.R.R.Tolkien.

Es innegable que el trabajo de los profesionales del maquillaje y la caracterización FX fue fundamental en esta mega producción. Solo diseñar los pies de los hobbits llevó más de un año y los protagonistas utilizaron 1800 unidades. Poner las prótesis de los cuatro hobbits protagonistas llevaba aproximadamente hora y media, claramente eran los que menos trabajo tenían, pensad en la cantidad de orcos que había que caracterizar.

Durante el rodaje de la Trilogía, la compañía de efectos especiales Weta se convirtió en la mayor importadora de espuma de látex del mundo, que utilizaban para máscaras, prótesis, trajes, etc. John Rhys-Davis, por ejemplo, pasaba todos los días cuatro horas en la sala de maquillaje para convertirse en el enano Gimli. ¿Cuantas horas pasaría el actor que protagonizaba el segundo al mando del ejército de Mordor, el orco Gothmog?

 

 3.-Harry Potter (2001-2011)

La serie cinematográfica basada en las novelas de la autora británica J.K.Rowling narra la historia de Harry Potter, un chico huérfano que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago.

En Harry Potter destacan sin duda las localizaciones y los escenarios que nos transportan a un mundo mágico lleno de misterios e intrigas. El vestuario, el maquillaje y la caracterización de sus personajes es otro punto fuerte de esta exitosa saga.

Entre sus personajes debemos destacar a Lord Vordemort ‘El-que-no-debe-ser-nombrado’ Su piel pálida llena de venas con nariz de serpiente, ausencia de cejas y dientes y uñas postizas.

Ralph Fiennes encarna al malvado personaje y está caracterizado por el ganador de dos Oscar, Mark Coulier. La nariz (o más bien su ausencia) fue creada digitalmente. Las venas fueron diseñadas por ordenador y se imprimieron en tatuajes temporales para aplicar en diez minutos. Los ojos, sin lentillas, se potenciaron con maquillaje. Las únicas prótesis que se aplicaron estaban hechas de gelatina y para tapar las cejas.

 

4.-Piratas del Caribe (2003-2011)

Serie cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre en el Parque Temático de Walt Disney.

En Piratas del Caribe destaca la figura del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), que a pesar de una sencilla caracterización se ha convertido en todo un icono.

A pesar de que en esta producción los efectos digitales están detrás de la mayor parte de los personajes, pongamos como ejemplo a Davy Jones y su tripulación fantasmal, también existen grandes trabajos de caracterización tradicional.

El elemento de maquillaje que más se utilizó en las diferentes películas de la saga “Piratas del Caribe” fueron las lentes de contacto. Estas prótesis fueron las que lograron ese efecto de mirada perdida y ensangrentada de los tripulantes del Holandés Errante.

Las caracterizaciones de Javier Bardem que interpreta al Capitán Salazar o la de Stellan Skarsgard ,Bill Turner, también conocido como “Bill el Botas” son totalmente artesanales.

 

5.-El Laberinto del Fauno (2006)

El laberinto del fauno es una película hispano-mexicana​ de los géneros drama y fantástico, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro. Ganó tres premios Óscar, al mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección artística.

El maquillaje y la caracterización de los personajes contaron con el magnífico trabajo de la empresa barcelonesa Efectos Especiales DTT, encabezada por David Martí y Montse Ribé, que lograron el Primer Oscar español en la categoría.

El Fauno y el Hombre Pálido fueron interpretados por el mismo actor, Doug Jones. El proceso de maquillaje utilizado para convertirlo en sus respectivos personajes ocupaba cerca de cinco horas al día.

En este video podéis ver todo el proceso de caracterización:

6.-El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Es una película dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Lo realmente fascinante de esta película es ver la transformación que sufre Brad Pitt a lo largo de la historia. A pesar de que los primeros 52 minutos de la película Benjamin Button es CGI, animación generada por ordenador, el trabajo de caracterización artesanal (maquillaje, extensiones de cabello y prótesis ) fueron fundamentales para ver el rejuvenecimiento del actor.

Por último no podemos olvidarnos de la gran Cate Blanchett que en paralelo a Brad Pitt sufre el proceso contrario y natural, el envejecimiento.

7.-Star Trek (2009)

“Star Trek: La serie original”, debutó en 1966 y se emitió durante tres temporadas en NBC. Siguió las aventuras interestelares del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la nave estelar Enterprise. El desarrollo de la nueva generación de Star Trek comenzó en 2005, cuando Paramount Pictures contrató a Abrams, Orci y Kurtzman para revivir la franquicia.

En cuanto al maquillaje y la caracterización podemos decir que Star trek sigue utilizando técnicas tradicionales para crear a sus personajes. Destacan los Klingon, los Romulanos o los Vulcano representados en la nave estelar por el doctor Spock.

Además del reencuentro con el capitán Kirk, Spock, Uhura y Scotty, entre otros, en las últimas entregas se han incorporado nuevos personajes entre los que destacan Jaylah y Krall, interpretados por los actores Sofía Boutella e Idris Elba, su proceso de transformación llevaba de cuatro a cinco horas. La actriz menciona “Cuando estás en el sillón de maquillaje tanto tiempo, entras en un estado de meditación que realmente te ayuda a meterte en el personaje”. 

 

8.-Guardianes de la Galaxia (2014-2017)

Es una película de superhéroes estadounidense basada en el equipo de superhéroes homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Guardianes de la Galaxia es sin duda un claro ejemplo de la importancia que siguen teniendo los profesionales del maquillaje y la caracterización FX, en la creación de personajes en la actualidad.

A pesar de que cada vez se utilizan nuevas técnicas digitales de caracterización, las técnicas artesanales siguen ofreciendo ventajas respeto a lo digital, por su menor coste y por la posibilidad de que los actores seas más conscientes del aspecto de su personaje. En Guardianes de la Galaxia podemos encontrar numerosos personajes creados con ambas técnicas.

¿Cuáles te parecen más reales; Thanos y Groot o Gamora y Nebula?    

 

¿Dónde puedo prepararme para ser profesional de maquillaje de caracterización?

Si quieres crear personajes tan increíbles como los que acabamos de ver, te recomendamos que te inicies como una buena formación.

En Treintaycinco mm   contamos con una titulación en Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales con la que te formarás para ser el profesional que ejecute tareas de maquillaje y transformación de los actores en personajes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas. A través de nuestras masterclasses, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace. 

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario