02 Mar 2020by 35mm.es

Maquillaje del exorcista: creando el miedo

Maquillaje del exorcista: creando el miedo

¿Te gustaría convertirte en un monstruo? ¡Vaya preguntas hacemos! Mejor así: ¿te gustaría poder convertir a cualquier ser humano en una criatura directamente salida de una película de terror? Si la respuesta es sí, quédate por aquí. Hoy hablaremos del maquillaje del exorcista y todas las claves de maquillar creando el miedo. ¡Atención y toma nota!

 

La niña del exorcista

¿Cómo no recordar a Regan, la emblemática niña de El exorcista con su perfecto giro de cuello hasta los 360 grados? Probablemente a muchos nos de un escalofrío de tan sólo imaginar la mítica escena de la película, y uno de los elementos que han contribuido a generar esa sensación de miedo o casi pánico en la memoria colectiva ha sido el maquillaje de caracterización utilizado en El exorcista.

El exorcista es una conocidísima película de terror norteamericana de 1973 dirigida por William Friedkin. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que fue sometida posteriormente.

 

El terrorífico maquillaje del exorcista

Realmente Linda Blair no estaba poseída por el diablo, y todo fue obra de las geniales manos del maquillador Dick Smith, conocido como el padrino de la caracterización cinematográfica moderna.

“¡Muéstreme un doble de Regan! La misma cara, la misma voz, todo. Sabría que no era mi hija.” El Exorcista

El gran logro del maquillaje de caracterización del personaje del exorcista parte de la gran expresividad de la actriz debajo de la gruesa capa de maquillaje. Y es que Smith sustituyó las máscaras de una sola pieza por fragmentos de látex independientes entre sí, por ende más flexibles y con mejor adhesión a la piel.

Este genio del maquillaje FX logró convertir a la angelical adolescente Linda Blair en una encarnación del diablo. Este trabajo exigió tres meses de total dedicación antes del rodaje, y cinco horas de maquillaje cada día, al margen de los constantes retoques.

Otro de los desafíos para Dick Smith eran los numerosos efectos especiales, como el vómito o el célebre giro de cabeza de Blair. Estuvo preparándolos, junto al aspecto de la niña y el maquillaje envejecedor de Von Sydow durante tres meses con la ayuda de un asistente a tiempo parcial, Rick Baker.

Todos recordamos efectos tan impactantes como el vómito verde o el giro de cabeza de 360 grados de la protagonista de El exorcista gracias a sus innovadoras y logradísimas técnicas de caracterización incomparables en la textura, las sombras, la forma y la ilusión.

Y es que la caracterización lo es todo para conseguir algunos de los personajes más recordados de la historia del cine. Detrás de estos rostros inolvidables se encuentran muchas horas de trabajo y conocimientos teóricos y prácticos en el campo del maquillaje FX.

 

¿Qué es el maquillaje FX?

El maquillaje FX o maquillaje de efectos especiales requiere una gran profesionalidad. Su dominio conlleva el conocimiento del arte de la belleza, de lo surrealista e incluso de la fantasía. El maquillaje FX se utiliza mucho en el mundo del cine y del teatro.

Podríamos decir que el maquillaje FX presenta múltiples técnicas en donde la constancia y la paciencia son la clave para un buen trabajo, además requiere que el maquillador sea minucioso y perfeccionista, por lo que es importante estar muy puesto en la materia y ser un auténtico profesional cualificado. Tú también puedes ser uno de ellos con nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales.

¿Sabías que…?

…para el maquillaje del exorcista se usaron entre ocho y diez capas de látex encima del rostro de Linda Blair para simular cicatrices y malformaciones, amén de colocarle una prótesis dental aparentemente sucia?

El maquillaje del exorcista, obra genuina de Dick Smith, partió de un encargo que hizo a su equipo para crear lentillas amarillas con decoloraciones negras y azules, y otras totalmente blancas. También encargó una cabeza robot con un molde de la cabeza de Linda Blair, que serviría para la mítica escena en la que Regan gira la cabeza completamente.

¿Y sabes que era en realidad el vómito que Regan expulsaba por la boca? ¡Un puré de guisantes! Tal y como lo lees, este puré verdoso fue canalizado desde la parte trasera de las orejas hasta la boca de la actriz, oculto por el maquillaje, ya que los tubos eran invisibles a la cámara.

‘El exorcista’, de William Friedkin (1973) es recordada, sobre todo, por el espeluznante aspecto de Linda Blair, que pasa de ser una adorable preadolescente a la encarnación del diablo. Pero no era esta la única preocupación de Smith: Max von Sydow, que interpretaba al padre Lankester Merrin, tenía 30 años menos que su personaje. El maquillador aseguraba que en ciertas escenas, el actor llevaba más trabajo que la niña.

 

¿Quieres ser especialista en maquillaje FX?

Si te ves con el talento innato, la espeluznante imaginación y la voluntad de aprender las mejores técnicas de caracterización, te esperamos en nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales con los brazos más que abiertos.

En 35mm confiamos plenamente en tu talento artístico, en tu capacidad de superación y en tu dedicación. ¡No esperes más y aprende a maquillar creando miedo y hasta verdadero pánico!

Categories: Maquillaje