10 Ago 2020by 35mm.es

Maquillaje Juego de Tronos: llega el invierno

Maquillaje Juego de Tronos: llega el invierno

Winter is coming es una de las frases más repetidas a lo largo de la exitosa serie de producción internacional Juego de Tronos. Con un total de ocho temporadas, en ella no solo podemos ver una complicadísima trama donde abundan traiciones y épicas batallas, sino que el maquillaje de Juego de Tronos hace que esta serie sea única. Acompáñanos en este artículo para conocer todos los detalles.

Recuerda que si tu pasión es aprender a realizar caracterizaciones de cine, nuestro curso de maquillaje profesional y caracterización de efectos especiales es perfecto para ti.

Maquillaje Juego de Tronos: producción con múltiples personajes

Si algo caracteriza al maquillaje de Juego de Tronos es su amplia variedad. Esta producción audiovisual no solo cuenta con un argumento con numerosos giros de guion, sino que en cada temporada podemos apreciar un sinfín de personajes nuevos. Cada uno de ellos con un maquillaje y vestuario propio. Desde caballeros y humanos hasta criaturas fantásticas como los famosos Caminantes Blancos.

 

Los nombres detrás del maquillaje de Juego de Tronos

Sin lugar a dudas, la serie no sería lo mismo sin el espectacular trabajo de maquillaje que realizan desde el departamento específicamente creado para ello. Capitaneado en las tres primeras temporadas por Paul Engelen, Melissa Lackersteen, Conor O’Sulllivan y Rob Trenton, podemos apreciar un trabajo cuidado en cuanto a prótesis.

Tomarían el testigo en las siguientes entregas Jane Walker, Ann McEwan y Barrie y Sarah Gower.

Temáticas del maquillaje de Juego de Tronos

Sin entrar en spoilers de la serie, vamos a relatarte cuáles son las líneas más utilizadas en el maquillaje de Juego de Tronos. Al tratarse de una producción épico-fantástica hay un conjunto de aspectos que no podían faltar en cuanto al desarrollo en maquillaje y caracterización.

Sangre y batallas en Juego de Tronos

Una de las partes más famosas de la serie de Juego de Tronos son sus famosos combates y muertes violentas. No te encariñes con nadie, pues lo más probable es que muera al capítulo siguiente. Y es que George R. R. Martin, escritor y director de la serie, puso especial empeño en que las muertes se recreasen con la máxima violencia y brutalidad posible.

En lo que se refiere a maquillaje esto se traduce en la creación de complicadas prótesis con bolsas de sangre listas para estallar en el momento adecuado.

La muerte de Oberyn, un ejemplo claro de la sangre en el maquillaje de Juego de Tronos

La secuencia encargada de grabar la muerte del personaje Oberyn Martell es muy representativa en lo referente al maquillaje de esta producción. De esta forma, se llegaron a crear tres moldes de la cabeza del actor Pedro Pascal cubiertas con una goma de silicona.

Era fundamental contar con esta prótesis, ya que en su interior se encontrarían varias bolsas de agua con colorante y poliuretano, un combinado pensado para emular sangre. Además, al romperse la fina capa de silicona de la prótesis, el espectador no solo vería sangre, sino que también se crearían unos sesos ficticios a través de finas tiras de látex y silicona.

Créenos, el resultado era súper realista. Y es que el maquillaje de Juego de Tronos, ya lo advertimos, no es apto para personas con cierta aversión a la sangre.

Nobleza y realeza de las diferentes familias de Juego de Tronos

Si eres fan de la serie Juego de Tronos, sabrás que la lucha entre diferentes sagas familiares es uno de los hilos principales en el argumento de la producción audiovisual.

Los Stark, los Lannister, los Targaryen, los Tyrell… todas estas familias gozan de riquezas que se ven reflejadas tanto en el vestuario como en el maquillaje. Por ejemplo, podemos observar diferencias entre el look aristócrata de Cersei y la apariencia más rebelde de Daenerys (al principio de la serie, sobre todo).

En cualquier caso, las mujeres de esta producción lucen siempre un perfecto maquillaje que refleja su posición de poder sobre el resto de la sociedad. En el caso de Daenerys podemos ver cómo se suelen enfatizar sus rasgos a raíz de tonos dorados (que también buscan reflejar la calidez que transmite el personaje), mientras que en Cersei se opta por tonos más fríos (que tratan de reflejar su malvad y frivolidad).

Todo el maquillaje de Juego de Tronos lleva una cuidada planificación detrás.

Los Caminantes Blancos en Juego de Tronos

Los Caminantes Blancos son, quizás, las creaciones de maquillaje más impresionantes que encontrarás en esta producción. Estas criaturas fantásticas combinan la caracterización a través del maquillaje tradicional con pequeños retoques de efectos especiales audiovisuales. En cualquier caso, se trata de un trabajo conjunto que logra unos resultados impresionantes.

¿Sabías que crear el maquillaje de un Caminante Blanco lleva nada más y nada menos que seis horas? Para la caracterización única de estos personajes se requirió el trabajo de un equipo de 50 personas especializadas en el trabajo con prótesis que consiguiesen dar forma a los escalofriantes Caminantes Blancos.

Una máscara al día

Y es que además, la complejidad radica en que se precisan numerosas máscaras capaces de conseguir el aspecto facial deseado. Al tratarse de prótesis de silicona, los caracterizadores deben colocar esta creación sobre el rostro de los actores con pegamentos especiales. El uso de la prótesis es limitado, ya que si una escena tarda en rodarse seis semanas (como ha llegado a ocurrir), se precisan más de 30 máscaras. Al fin y al cabo, retirarla del rostro del actor implica romperla y, repetir el proceso al día siguiente.

Cabello real para escenas de acción

Las pelucas también son una parte importante de la caracterización para el maquillaje de GOT (Game of Thrones). Para ellas se optó por el uso de cabello real, mucho más difícil de manejar y con un costo más elevado, ya que permite su utilización en escenas de acción donde hay fuego y otros materiales inflamables. El pelo sintético se incendia con facilidad. Es algo que deberás tener en cuenta.

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para ser maquillador de series de televisión

Si aspiras a crear maquillajes tan espectaculares como los que se pueden ver en Juego de Tronos, deberás elegir un curso que te proporcione la formación necesaria. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales para que puedas iniciar tu carrera profesional en el sector. ¿A qué esperas?

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje Juego de Tronos: llega el invierno


Cubre el siguiente formulario