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Funciones de un influencer: ¿qué hacen realmente estos profesionales?

Los influencers tienen una marca personal que les permiten facturar a fin de mes, gracias a la promoción de servicios, productos, marca, etc. Sin más presentaciones, en el artículo de hoy detallamos las funciones de un influencer.

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Funciones principales de un influencer en redes sociales

Un influencer acumula tareas para construir una audiencia fiel en las redes sociales, medios digitales e incluso influir en la opinión pública. 

La realidad es que si desarrolla sus funciones con rigurosidad y seriedad, el influencer puede llegar a influir en el comportamiento de la audiencia, algo que las empresas tienen en cuenta para posicionar sus marcas en el mercado, sobre todo entre la generación Z.

A continuación vamos a ver algunas de las funciones que desempeñan los influencers.

 

Creación de contenido calidad y relevante

Una de las funciones principales de los influencers es crear contenido interesante y atractivo para su audiencia. Pueden utilizar diferentes formatos, como imágenes, vídeos, historias o blogs. 

Lógicamente, no todos los influencers generan los mismos contenidos. Los contenidos pueden ser sobre todo tipo de temáticas: deportes, cultura, vivienda, decoración, naturaleza, familia, comida, ropa, la vida en el campo, etc.

Promoción de productos y servicios

Promocionar productos o servicios de las compañías entre tus seguidores, con las empresas que has llegado a un acuerdo o precio. Los influencers a menudo trabajan con marcas y empresas para promocionar productos o servicios a su audiencia. 

¿Cómo un influencer deja una promoción de productos en sus redes sociales? Esto puede incluir reseñas, patrocinios o publicaciones pagadas.

Generación de engagement y construcción de comunidades

Hay influencers que buscan generar una comunidad de seguidores.  Crear conciencia sobre causas sociales.

Muchos influencers utilizan su plataforma para promover causas sociales importantes, como la igualdad de género, racismo, la sostenibilidad o la justicia social.

La generación de engagement y la construcción de comunidades son dos funciones claves, que permiten atraer la atención de la audiencia sobre temas conflictivos o que marcan la agenda de actualidad.

Colaboraciones y asociaciones con marcas

Las colaboraciones y asociaciones con marcas son una de las principales formas en que los influencers monetizan su plataforma y generan ingresos. 

En este sentido, los influencers pueden trabajar con marcas para promocionar sus productos o servicios a su audiencia, a cambio de una compensación económica o de otro tipo.

Las colaboraciones y asociaciones con marcas pueden adoptar diferentes formas. Algunos influencers pueden trabajar con una sola marca en una campaña específica, mientras que otros pueden trabajar con múltiples marcas en diferentes proyectos. 

Algunas formas comunes de colaboraciones y asociaciones con marcas incluyen:

  • Publicaciones patrocinadas
  • Programas de afiliados
  • Eventos y colaboraciones en persona

 

Funciones menos conocidas de un influencer

Además de las funciones que todos conoces ya de un influencer, como la creación de contenidos en redes sociales, podemos especificar otras funciones fundamentales que también puede desempeñar.

Participación en eventos y conferencias

Los influencers pueden ser invitados a eventos y conferencias para hablar sobre su experiencia en el mundo del marketing digital.

Esta es una magnífica oportunidad para compartir los conocimientos con otros profesionales. Finalmente, su participación puede aumentar la visibilidad del evento y atraer un público más amplio a la conferencia.

Asesoramiento a marcas y empresas

Debido a su experiencia social, en redes y en marketing digital, los influencers pueden trabajar asesorando a las marcas y empresas, ayudándolas a mejorar su presencia en la red.

Puede hacer un análisis de las tendencias del mercado y ofrecer soluciones personalizadas, fáciles de percibir para el influencer, que le permiten llegar a su audiencia.

Investigación de mercado y tendencias

Los influencers pueden realizar investigaciones de la situación del mercado, las tendencias para las marcas y las empresas.

Los conocimientos del influencer le permiten analizar el comportamiento de los consumidores en las redes sociales, una información muy valiosa para cualquier empresa que quiera posicionar sus productos en los tiempos del marketing digital.

 

¿Cómo se convierte alguien en un influencer?

Zamora no se ganó una hora, para convertirse en influencer hay que echarle tiempo y esfuerzo. No existe un camino recto para ser influencer, pero sí que te podemos dar los siguientes consejos:

  • Identificar un nicho de mercado: hay que tener claro el tema que vamos a abordar. Antes de plantearlo debemos documentarnos, para tener un conocimiento. La experiencia es crucial, pero también el interés que suscita entre la audiencia, es decir, tiene que haber un público objetivo interesado en el tema.
  • Crear contenido de calidad: si no captas la atención del público van a cambiar de canal, debes ofrecer un contenido de calidad a tu audiencia. Las redes sociales son el motor principal de búsqueda, pero puedes usar podcasts, blog o formatos alternativos.
  • Construir una comunidad online: con estos contenidos en las redes sociales, interactuando con tu público o con otros influencers, puedes crear una comunidad estable. Participa en las conversaciones en línea. Utiliza estrategias de marketing digital para alcanzar una audiencia fiel.
  • Mantener una presencia en redes: si algo no está en Internet no existe, hoy más que nunca es importante construir una audiencia fiel en las redes sociales. Planifica tus publicaciones de forma regular, interactúa con tus seguidores y responde a los comentarios de tus seguidores en las publicaciones.
  • Monetizar la plataforma: ahora que tenemos una audiencia establecida, podemos monetizar gracias a las colaboraciones con asociaciones, marcas, programas de medios de comunicación, campañas gubernamentales, ventas de productos digitales y contenido patrocinado.
  • Mantener la autenticidad: es importante una marca personal auténtica y coherente en el tiempo. Debemos cumplir unos valores, ser honestos y fieles a nuestra personalidad. Debes mantener una relación honesta con nuestra audiencia.

Por último, no es menos valioso contar con una formación especializada en redes sociales para alcanzar el éxito en los tiempos que corren.

 

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