
Requisitos para ser influencer
El sector de los influencers es un ámbito muy novedoso para algunas personas, pese a que España ya es el país europeo con mayor número de estos profesionales. Cada vez es más normal que los/as pequeños/as lo incluyan en sus expectativas para cuando sean mayores, pero, ¿cuáles son los requisitos para ser influencer?
Este artículo lo vamos a dedicar a responderte esta pregunta, con el objetivo de que puedas resolver todas tus dudas. Lo primero que debes tener en cuenta es realizar un Curso de Marketing de Influencia en el que aprender los aspectos más fundamentales.
¡Sigue leyendo y descubre cómo ser influencer!
¿Qué es un influencer?
Un/a influencer es una persona con un gran número de seguidores en sus perfiles de las diferentes redes sociales, y que tiene una amplia capacidad de influenciar en sus decisiones de compra u opiniones, motivo por el que las marcas suelen interesarse por estos profesionales para promocionar sus productos o servicios a modo de colaboraciones.
Estos influencers pueden ser personas conocidas por otras labores, como actores/actrices, deportistas o cantantes, pero también personas que han llegado a ser conocidas por el contenido que publican en redes sociales.
Si buscas una definición más institucional, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública aprobó una normativa en abril de 2024 para regular la profesión a los/as influencers. En ella, definen a este perfil por tres factores, entre ellos, por el número de seguidores:
- Obtener unos ingresos iguales o superiores a 300.000 euros.
- 1 millón o más de seguidores en una app de intercambio de vídeos o 2 millones o más en el conjunto de las aplicaciones.
- Difundir al menos 24 vídeos al año, con independencia de su duración.
¿Cómo ser influencer?
La magia de convertirse en influencer es que no existe un único camino para vivir de las redes. Constantemente observamos todo tipo de perfiles que alcanzaron su cuota de seguidores con diferentes estrategias.
Por ejemplo, Brittany Browski dio un vuelco a su vida un buen día de 2019 por subir un TikTok probando Kombucha que se hizo viral y supo cómo hacer crecer su trayectoria aprovechando ese impulso. Pero también hay profesionales que, con constancia, paciencia y método, lograron construir su base de seguidores poco a poco, como puede ser el caso de Ratolina que se consolidó en el mundo del maquillaje con una carrera de fondo.
En cualquier caso, te damos unas pautas para que tú también la consigas.
Encuentra a tu público
Tanto si eres un/a catador de quesos profesional, como asesor fiscal o te dedicas a hacer sombreros con pepino deshidratado (sí, existe este creador de contenido), tienes tu público y un algoritmo que te llevará a él. No importa tus intereses, una de las ventajas de ser influencer es que, sea cual sea tu contenido, seguro que tienes un target.
Estúdialo, escúchalo (para eso está la sección de comentarios y las métricas con los post más exitosos) y crea un contenido que se alinee con tus valores, al tiempo que conecta con tu comunidad.
Ten presencia en las redes donde esté tu público
No necesitas estar en todas partes publicando lo mismo y al mismo tiempo. Primero, porque no es una estrategia eficaz, pero también porque es agotador. En esta era dorada de Internet, los/as usuarios/as están segmentados e, incluso, una misma persona no consume contenido de la misma forma cuando está en YouTube, TikTok o Instagram.
Así que debes elegir dónde tener presencia y ofrecer un contenido acorde al formato. Por ejemplo, si eres costurero/a, puedes subir Reels o TikToks breves dando tips vistosos para solucionar problemas concretos, mientras que en YouTube puedes explayarte más o hacer tutoriales más largos, que retengan a tu público.
Sigue una estrategia de contenidos (y sé constante)
Si quieres convertirte en influencer, te ayudará mucho ser constante (al menos, cuando estés empezando) y también organizarte siguiendo un calendario de publicación de contenido. Puedes ayudarte de herramientas con las que analizar tu rendimiento y también a programar las publicaciones, como Metricool o HootSuite.
¿Cuándo es mejor publicar contenido? ¿Con qué frecuencia? Depende de tantos factores que no existe una respuesta que valga para todos los perfiles. Debes saber los hábitos de tu público e ir testando hasta dar con la fórmula adecuada (y que tú, siendo realista, puedas seguir).
Abre tus colaboraciones con influencers y marcas
Cuando tengas el apoyo de una comunidad, estarás en una posición de trabajar en conjunto con otros influencers o lanzar propuestas a marcas con las que colaborar o hacer anuncios. Esto te ayudará a seguir posicionándote, conseguir nuevos/as seguidores/as y es interesante que sigas el rendimiento de tu perfil para tener un respaldo de todo lo que puede aportar tu contenido en este intercambio.
Escucha, sigue y únete a las tendencias
Internet se mueve por ciclos de tendencias cada vez más cortos e intensos y unirte a ellos te ayudará a posicionarte, pero debes elegir sabiamente donde es relevante que tengas presencia y el aporte único que puedes hacer en el proceso. Perderte intentando estar en toda la novedad restará autenticidad a tu contenido, que es una de las claves para construir una comunidad que te apoye a largo plazo.
Habilidades necesarias para ser influencer
Debes tener en cuenta que, de primeras, no todo el mundo vale para ser influencer, debido a que se necesita contar con una serie de habilidades que, aunque se puedan mejorar con tiempo y experiencia, van intrínsecas en cada uno/a.
Te contamos cuáles son las habilidades esenciales para ser un/a buen influencer.
1. Comunicación efectiva
La comunicación efectiva es muy importante para lograr llegar, conectar y empatizar con tu audiencia. Dependiendo de la comunicación que establezcas, tus mensajes serán transmitidos de una forma más clara, auténtica e interesante, lo que ayudará a ir ganando más seguidores poco a poco.
2. Creatividad
La creatividad es fundamental de cara a crear contenido original y atractivo con el que destacar ante la gran competencia que existe en el mundo digital. Tu contenido debe ser diferente, de lo contrario cansarás a tu audiencia. Imágenes, gifs, vídeos… todo lo que se te ocurra para crear un feed diverso que sirva para fidelizar a tus followers y para llamar la atención de más seguidores.
3. Habilidad para crear contenido de calidad
Es posible quedar sin ideas en algún momento. Si eso pasa, no te preocupes. Es preferible que te tomes un breve descanso a que realices contenido banal que cause desinterés o apatía en tus seguidores.
Para, descansa, e inspírate viendo otros contenidos.
4. Conocimiento de las redes sociales
Cada red social tiene, por lo general, un público diferente, por lo que debes tener claro en cuál de ellas encaja mejor tu perfil. Es mejor tener presencia en pocas redes y que estas tengan sentido, a querer abarcar todo y contar con una comunidad muy pequeña.
Una vez sepas esto, debes conocer todo lo que te permite la red social en la que tengas un perfil creado. Con el fin de sacarle el máximo partido.
5. Capacidad para mantener una marca
Tu trabajo dependerá de las colaboraciones que llegues a desarrollar con las marcas, por lo que debes trabajar muy duro para conseguirlas y, también, para mantenerlas y que sigan interesadas en ti.
Además, piensa que cuantas más colaboraciones tengas, mayor contenido crearás en tus perfiles, lo que significa que ganarás más seguidores y, también, más posibilidades de ganar más marcas.
Características personales necesarias para ser influencer
Otro de los requisitos para ser influencer es contar con una combinación de cualidades y características que te ayuden a destacar ante la competencia a partir de la creación de contenido original y de calidad.
Es muy importante que cuentes con estas características, porque de lo contrario te costará mucho ser constante y acabarás cansándote con mayor facilidad.
1. Pasión y dedicación
La pasión y la dedicación son sinónimo de éxito. Tu trabajo, sea el que sea, debes hacerlo con pasión, y en el caso de ser influencer no iba a ser menos. Si tienes verdadera pasión por los temas que tratas en tus redes, será mucho más sencillo para ti crear contenido de calidad y original.
Eso influye directamente en la fidelización de tu audiencia. Nunca olvides que tus seguidores/as son muy listos, por lo que sabrán a la perfección si el motivo de lo que haces es porque te gusta o si, por lo contrario, es únicamente por dinero.
2. Paciencia y perseverancia
Si deseas convertirte en un influencer de éxito y ganarte la vida en base a este trabajo, ten claro que la paciencia y la perseverancia son esenciales para conseguirlo.
Construir una audiencia fiel no es algo que se haga de un día para otro, por lo que debes mostrar la paciencia adecuada y luchar hasta conseguir tu objetivo. Junto a esto, debes ser muy constante. Hay quien piensa que el trabajo de un/a influencer es sencillo, pero no, debes mantener una constancia diaria en la creación de contenido y en la comunicación con tu audiencia, lo cual puede llegar a ser muy cansado en ciertos momentos.
3. Autenticidad y honestidad
Si quieres crear una marca personal sólida y transparente a través de tus redes sociales, debes ser honesto/a.
No engañes nunca a tus seguidores/as. Recuerda que darle al botón de “unfollow” no cuesta nada. Asegúrate de avisar siempre de tus colaboraciones, en lugar de tratar de enseñar ciertos productos sin avisar. Esto puede acarrear ciertos problemas de confianza con tu audiencia. Además, no te olvides de que a tus seguidores/as les importa tu opinión o lo que publicitas, por lo que no anuncies un producto o servicio que a ti no te gusta. Con el tiempo, esto será perjudicial para tus perfiles.
4. Capacidad de adaptación
Internet está en cambios constantes, y las redes sociales no iban a ser menos. Tienes que mantenerte actualizado/a con los cambios para sacarles el máximo rendimiento.
Tus followers quieren ver contenido original, por lo que no debes olvidarte de ningún aspecto.
5. Carisma y habilidades sociales
Si tienes el don de atraer a otras personas por tus habilidades sociales y de comunicación estás de suerte. Tu forma de hablar, de actuar, de comportarse, de gestionar los problemas… todo influye a la hora de crear una comunidad sana en redes sociales.
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¿Qué te han parecido las habilidades y características necesarias para ser influencer? ¿Las tienes? Si la respuesta es sí, no pierdas más el tiempo y ponte en contacto con nosotros/as a través del formulario. Estaremos encantados de hablar contigo y poder resolverte todas las dudas que tengas sobre esta formación.
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Bibliografía:
- Transformación Digital y Función Pública. (2024, 30 de abril). ‘Influencers’: el Gobierno regula los contenidos y la publicidad. [Nota de prensa] Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transformacion-digital-y-funcion-publica/paginas/2024/070524-influencers-regulacion-contenidos-publicidad.aspx