Martín Caínzos: «Considero que enseñar cine consiste en intercambiar ideas»

Logo 35mm

Martín Caínzos, profesor de Guion y Dirección Audiovisual en Treintaycinco mm, es director y guionista y ha estado al frente de trabajos como ‘Galego á Medianoite’, que fue seleccionado en más de 20 festivales internacionales.

Su último corto ‘A moza da bufanda vermella contra a xente de dentes brancos’, también está cosechando éxitos. Tras llevarse el premio del público en el Festival de Cine Fantástico de A Coruña FKM, ha sido seleccionado en la categoría Novas Camadas para el Festival de Cans 2022. Ha recibido, además, una selección en el Lift Off Tokyo 2022 y la Mención de Honor del Vietnam Mad Vision Film Festival.

Recorremos con Martín su trayectoria, referentes, aspiraciones y cómo combina la docencia con sus proyectos.

 

Desde joven has mostrado interés por el mundo audiovisual, ¿cuál fue tu primer contacto con él?

Diría que fue en Bachillerato, haciendo algún trabajo para clase. Estudié Bachillerato de Artes y teníamos la asignatura de Cultura Audiovisual, que me permitió explorar bastante a través de diferentes trabajos. Eso mismo fue lo que hizo que me decantara por la carrera de Comunicación Audiovisual.

Durante el grado, tuvimos que hacer un corto como trabajo para una asignatura. Quisimos hacer algo lo más profesional posible y fue cuando fuimos seleccionados por primera vez en el Festival de Cans. Después también en el FKM, el Festival de Cine Fantástico de Coruña. Ahí fue donde exprimimos al máximo lo que era un trabajo académico.

 

¿Cómo nace la idea para ‘A moza da bufanda vermella’?

Quería hacer algo justo al acabar mi formación con lo que pudiese exprimir todo lo que había aprendido. Casualmente justo entré también en Treintaycinco mm, que no era algo con lo que contaba, y decidí aprovechar para comprarme una cámara.

La idea era hacer un corto bastante alocado, bastante gamberro y que fuese todo como cine de guerrilla. Salir a grabar con los colegas de la carrera, que para el año se irían a estudiar un máster o a buscar otro trabajo, y aprovechar esa oportunidad de crear juntos.

Quería hacer algo que fuese distinto, menos formal, y así surgió esta idea.

 

 

«La idea era hacer un corto bastante alocado, bastante gamberro y que fuese como cine de guerrilla»

 

En tu corto ‘Galego á Medianoite’ la cultura gallega y japonesa aparecen muy enlazadas, en ‘A moza da bufanda vermella’ la protagonista escapa de Hong Kong a Galicia. ¿Te inspira a la cultura asiática?

Sí, fue a raíz de mis estudios. Empecé a conocer los clásicos del cine japonés, Kurosawa y demás. Ahí comencé a interesarme por el cine asiático, el chino, el iraní, etc. También durante la pandemia aproveché para hacer un curso sobre cine chino de tres meses y ahí ya me metí de lleno. En ‘A moza da bufanda vermella’ quería hacer algo de exploración de ese cine hongkonés de serie B y por ahí van los tiros de este corto. Como un tributo.

 

¿Qué otros referentes han tenido influencia en tus trabajos?

Me gusta mucho la comedia casi caricaturesca, como la de los Coen. Mucho lenguaje físico y aprovechar escenas con poco diálogo.

 

‘A moza da bufanda vermella’ ha sido seleccionado recientemente en la categoría de Novas Camadas en el Festival de Cans y no deja de recibir reconocimientos ¿te esperabas este éxito?

Para mí, de lo mejor hasta ahora ha sido el FKM. Quizás este festival fue mi acercamiento principal, en 2015, a conocer ese cine de serie B. Siempre quise hacer algo para llegar ahí, y poder ganar ese famoso trofeo del percebe mutante que han llegado a tener cineastas de Australia o Irlanda. Tienen un festival internacional muy interesante.

Este año justo fue la última edición del FKM y quería hacer algo muy enfocado al tipo de cine que va a estos festivales, de género. Y tuvimos la suerte de que conseguimos el Premio del Público en la categoría Internacional, fue la mejor alegría.

Pensábamos que ya no seguiría cosechando éxitos, porque hubo un parón y no nos llegaban noticias nuevas sobre el corto y ahora, en este último mes, han llegado todas de golpe. Así que ha sido una gran sorpresa.

Curso de Martín Caínzos: «Considero que enseñar cine consiste en intercambiar ideas»

Te apasiona el audiovisual, pero también te encanta la enseñanza, ¿se refleja esa pasión por enseñar en tus proyectos?

Yo creo que sí. En gran parte, a través del mensaje que se intenta transmitir con cada obra. Pienso que todas las personas que hacen cine deberían tener el interés de querer aportar algo o enseñar algo, crear una aportación nueva interesante.

 

Y en cuanto a tu faceta como docente, ¿te ayuda este contacto alumnos para darte inspiración para nuevos proyectos?

Por supuesto, tengo alumnos muy diversos, de todas las edades y de todos los gustos. Y, aunque yo sea el que da una clase y comparte un temario, muchas veces son ellos los que me hacen aportaciones de películas o documentales extraños que no conozco y todo eso me enriquece. O me aportan perspectivas diferentes, una lectura que igual no se me había pasado por la mente. Lo dialogamos y eso siempre es interesante.

 

«Me quiero enfocar a crear algo más grande, un largometraje, y lo estamos preparando»

 

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase tu carrera?

Estoy muy contento en la docencia, pero más que enseñar cine lo experimento como hablar de cine. Intercambiar ideas. No lo veo como enseñar en sí, es más como aportaciones o intercambios. Y me gusta que se vea así, como algo enriquecedor para ambas partes.

Hasta ahora he hecho cortos y tengo más proyectos preparados, pero sí que ahora me enfoco a crear algo más grande, un largometraje. Lo estamos preparando.

 

¿Qué consejos le darías a los que están iniciando su camino en el audiovisual?

Que nunca dejen de hacer cosas. Aunque no haya dinero o no haya cámara. Que no se cansen de pedir favores, de hablar con amigos, de coger el móvil e ir a grabar cualquier cosa. Aunque sean unas vacaciones, un paseo por el monte o hacer algo de stop motion con monigotes. Cualquier cosa, pero que nunca se deje de crear.

¿Quieres formarte con nosotros?

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

fotografía

Jordi Adrià lleva más de 30 años dedicándose a la fotografía para medios de comunicación como El País, El Periódico

Leer más
Treintaycinco mm

La delegación se encuentra en la calle Balmes nº 60, bajo, en pleno corazón de la Ciudad Condal. En ella,

Leer más
Premios Excelencia Educativa

Los Premios Excelencia Educativa 2022 nos han concedido el premio a Mejor Centro de Formación Audiovisual   Nuestra dedicación para

Leer más