Top 10 Mejores bandas sonoras de películas

mejores-bandas-sonoras-de-peliculas

El cine nos ha regalado películas maravillosas a lo largo de su historia. Películas que todos/as conocemos hayamos visto o no, las cuales, aun sin haberlas visto, somos capaces de identificar su música con tan solo escuchar las primeras notas. Se trata, nada más y nada menos, de las mejores bandas sonoras de películas de todos los tiempos.

Si te atrae el mundo de la composición musical, puedes formarte como Técnico/a de Sonido o con un curso de DJ y Producción Musical. Quien sabe, quizá llegas a convertirte en uno de los mejores compositores/as de nuestro cine.

Dicho lo cual, hoy te traemos el top 10 mejores bandas sonoras de películas de la historia del cine. 

Antes de nada, mencionar la dificultad de escoger tan solo 10 composiciones musicales, ya que podríamos citar bastantes más según los gustos de cada uno/a. Como cualquier arte, el cine es muy subjetivo. 

¡Vamos a ello!

 

1. “Psicosis”

  1. Bernard Herrmann.

¿Existe alguien que no conozca la música de Psicosis? Sinceramente, lo vemos casi imposible. Todo aquel que se precie sabe de qué le hablas si le mencionas la escena de la ducha, una de las secuencias más conocidas del séptimo arte caracterizada por esos golpes de violín angustiosos. 

¿Sabías que Hitchcock se planteó rodar la escena sin música? Damos gracias de que no fuera así para poder disfrutarla en condiciones.

Además de esta parte del film, es brillante lo fácil que resulta reconocer el resto de las melodías de la película, calificándola como una de las mejores bandas sonoras de la historia. 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

2. “El Padrino”

  1. Nino Rota.

Sin duda, la banda sonora de “El Padrino” es una de las más  icónicas de toda la historia del cine. Podría decirse que estamos hablando de una composición de 10, a la altura de una película de 10.

Tanto es así, que en varias películas posteriores se han hecho múltiples referencias tanto a sus escenas impactantes, como a su banda sonora. 

 

3. “Tiburón”

  1. John Williams. 

¿Qué nos dices de la tensión que se consigue en la película de tiburón con su banda sonora?

La forma en la que juegan aumentando el ritmo de la música a medida que el tiburón se acerca a su víctima es magistral. Sublime. 

Tensión y suspense en estado puro. 

 

4. “El Rey León”

  1. Hans Zimmer. 

Sin duda, una de las mejoras bandas sonoras de películas la encontramos en el Rey León, film de animación muy aclamado por la crítica y el público. El público, ese que se sabe de memoria sus canciones más  representativas como “El ciclo sin fin”, “Hakuna Matata”, “Can you feel the love tonight”, entre otras. Todas y cada una de las canciones de esta película conforman una banda sonora de 10.  

 

5. “Jurassik Park”

  1. John Williams. 

El compositor comentó en alguna que otra entrevista que la banda sonora de Jurassik  Park la creó con el objetivo de crear en el espectador sentimientos de estupor y de felicidad ante la presencia de los dinosaurios.

Desde nuestro punto de vista, lo ha conseguido. Esos planos generales con diferentes especies de dinosaurios conviviendo, acompañados del hilo musical, son sublimes. 

 

6. “Memorias de África”

  1. John Barry. 

John Barry es otro compositor de los grandes. Podríamos mencionar en esta lista del top 10 de mejores bandas sonoras de películas a cualquier otro de sus títulos, pero hemos decidido decantarnos por este romance. 

La composición de esta película te abraza desde el comienzo, de tal forma que te resulta imposible no ponerte en la piel de Meryl Streep o Robert Redford.

Tierna, dulce, conmovedora… 

 

7. “Superman”

  1. John Williams.

Sí, has leído bien, una vez más el genio John Williams se cuela en esta lista de las mejores bandas sonoras de películas. El que sabe, sabe. 

Sin lugar a dudas, Superman es uno de los clásicos del cine, sobre todo en lo que a superhéroes se refiere. Puede ser que estemos hablando de la mejor banda sonora de una película de superhéroes, pero como hemos dicho al inicio de este artículo, esto es una opinión muy subjetiva. Lo que no se puede negar es que es una composición conocida por todo el mundo, por el sentimiento heroico y de alegría que transmite.

 

8. “La pantera rosa”

  1. Henry Mancini.

Henry Mancini es otro prodigio del que es muy difícil escoger una única obra de todo su repertorio. Todas son sublimes. 

Hemos decidido escoger “La pantera rosa” porque es muy probable que todo el que nos lea haya tarareado alguna vez la canción principal de la película. 

 

9. “Casablanca”

  1. Max Steiner. 

Casablanca, uno de los clásicos más representativos del cine en blanco y negro. Como tal, la banda sonora debe estar a la altura, así es que su compositor es Max Steiner, uno de los más icónicos de la edad de oro de Hollywood. 

 

10. “Lo que el viento se llevó”

  1. Max Steiner.

Doblete para Max Steiner, como no podría ser de otra forma. Lo que el viento se llevó es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Sin discusión. Una banda sonora que acompaña con astucia a las 4 horas de película. 

La trascendencia que vivió esta película en su época, nunca más se volvió a vivir. Superó todas las expectativas posibles. 

La mejor película de romance que hemos visto en la gran pantalla. 

 

¡Conviértete en compositor musical!

Si ya tenías un ligero interés por este mundo, seguro que llegado al final de esta lista del top 10 de mejores bandas sonoras de películas de la historia te han entrado ganas de formarte como compositor. 

Accede a nuestro catálogo de formaciones y te informaremos sobre la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!