Mejores cortos educativos de Pixar

mejores cortos educativos de pixar

Los cortometrajes educativos son una herramienta muy interesante a la hora de educar o trasmitir principios y valores al público más joven. Por este motivo, en este artículo compartimos contigo los mejores cortos educativos de Pixar.

 

Contenido audiovisual: una herramienta eficaz para la educación

En la actualidad la imagen y el sonido está presente en las múltiples pantallas que nos rodean, siendo los más jóvenes los que se sienten más atraídos y fascinados por su presencia. Esta situación no es del todo positiva, ya que las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Por un lado, pueden llevar al aislamiento o a la dependencia, causando efectos negativos en el desarrollo del público infantil. Sin embargo, por el otro, pueden ofrecer grandes posibilidades a la hora de trasmitir información o educar en las aulas o en casa.    

Si se utiliza bien, el contenido audiovisual y multimedia puede convertirse en una herramienta muy poderosa en la educación de los niños, ya que ofrece varias ventajas sobre el contenido educativo tradicional. 

A continuación, te presentamos algunas de las principales ventajas del contenido audiovisual en la educación.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Animación 2D

Principales ventajas del contenido audiovisual en la educación

1. Aumenta la retención de la información: 

Los niños aprenden mejor a través de la visualización y la escucha, lo que hace que el contenido audiovisual sea una excelente forma de aumentar la retención de la información. Además, el contenido audiovisual puede ayudar a los niños a comprender mejor conceptos complejos, al proporcionar imágenes y ejemplos concretos.

 

2. Mejora la comprensión de idiomas: 

El contenido audiovisual es especialmente útil para mejorar la comprensión de idiomas en el público más joven, ya que pueden escuchar la pronunciación correcta y ver cómo se utilizan las palabras en cada contexto.

 

3. Fomenta la creatividad: 

Puede ayudar a los niños a desarrollar su creatividad al proporcionarles una variedad de estímulos visuales y auditivos. Los niños pueden encontrar inspiración en lo que ven y escuchan para crear sus propios proyectos y trabajos. 

 

4. Facilita el aprendizaje a distancia: 

Los medios audiovisuales son especialmente útiles para el aprendizaje a distancia, ya que permiten acceder a un amplio abanico de contenido formativo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los niños pueden estudiar a distancia, desde su propio hogar, lo que les permite aprender cómodamente y a su ritmo. 

 

5. Aumenta la motivación: 

El contenido audiovisual puede ayudar al público más joven a mantenerse motivado, ya que nos ayuda a salir de la rutina habitual y les proporciona un cambio de ritmo en su aprendizaje. Es posible que se sientan más interesados y comprometidos con la formación al presentarles el contenido formativo de forma audiovisual.

En conclusión, el contenido audiovisual y multimedia, ya sean tutoriales, fotografía, una película, un cortometraje o incluso un pódcast nos permiten trasmitir ideas e información de forma atractiva, logrando así la motivación, la estimulación y la sensibilidad del alumnado hacia temas concretos, al tiempo que favorece la creatividad y el autoaprendizaje.

 

Los 10 mejores cortos educativos de Pixar 

Después de esta breve introducción, queremos compartir contigo los mejores cortometrajes educativos de Pixar. 

La compañía adquirida por Disney en 2006 destaca por sus películas de animación de alta calidad y su capacidad para contar historias emocionantes e inolvidables. Por otro lado, además de sus largometrajes, la compañía también ha producido una serie de cortometrajes educativos que han sido utilizados en las aulas para educar o trasmitir principios y valores.

 

A continuación, te presentamos algunos de los mejores cortos educativos de Pixar: 

1.- Knick Knack (1989)

El primer cortometraje de animación de nuestra lista está dirigido por John Lasseter y fue estrenado originalmente el 18 de junio de 1989 como parte de la antología de animación de Disney, The Tin Toy

El cortometraje cuenta la historia de un muñeco de nieve atrapado en una pequeña burbuja de cristal sobre una repisa. El muñeco está decidido a escapar de la burbuja para unirse a los demás juguetes, pero no encuentra la forma de escapar.

Knick Knack es una divertida historia de superación y esperanza. El muñeco de nieve demuestra que, a pesar del agrio final, siempre hay una forma de seguir adelante. Con una mezcla de humor y ternura, el cortometraje de animación de Pixar es una excelente forma de entretenerse mientras se transmite un mensaje positivo.

 

2.- El juego de Geri (1997)

El siguiente cortometraje que te proponemos está dirigido por Jan Pinkava y sigue a Geri, un anciano que vive en una residencia de ancianos. Geri lleva una vida solitaria y cuando sale al parque a pasear decide preparar una partida de ajedrez para jugar contra su mayor rival; el mismo.

Con mucho humor y una gran carga dramática, este magnífico corto nos aproxima a la vejez y a la soledad, una problemática que está cada día más presente en nuestra sociedad y que la juventud debe conocer.  

Como curiosidad, te contamos que el entrañable Geri realiza un cameo en Toy Story 2, representando al restaurador de juguetes que se encarga de la reparación de Woody.

 

3.- For the Birds (2000)

Continuamos nuestra lista de cortometrajes educativos con For the Birds (Pajaritos), una cinta dirigida por Ralph Eggleston que sigue a un grupo de pájaros que se encuentran posados sobre un cable telefónico. Cuando un pájaro más grande llamado Melvin se une al grupo, trata de hacerse amigo de los demás, pero pronto descubre que no es bienvenido. 

Esta película es un gran ejemplo de cómo lidiar con el cambio y cómo debemos aceptar a otros que son diferentes a nosotros. Es una historia para todas las edades que combina a la perfección una historia simple y divertida con un gran mensaje.

 

4.-Saltando (2003)

En nuestra lista de los mejores cortos educativos de Pixar no podía faltar Saltando, una cinta de 5 minutos dirigida por Bud Luckey y Roger Gould que sigue a un popular y orgulloso cordero conocido por sus motivadores bailes. Desgraciadamente, un día pierde toda su elegancia al ser trasquilado.

Narrado en verso, este divertido cortometraje es perfecto para mostrar la importancia de la seguridad en uno mismo. A pesar de que las circunstancias que nos rodean no sean del todo favorables, con esfuerzo y determinación, es posible adaptarse y seguir a delante. Subes y bajas, la vida es así.

 

5.-Presto (2008)  

Bajo la dirección de Doug Sweetland, el siguiente cortometraje de animación que te presentamos, cuenta la historia de un mago llamado Alec y Presto, su inquieto conejo. Alec se enfrenta a una crisis cuando Presto se niega a realizar un truco de magia en el espectáculo debido a que se siente maltratado y poco valorado. 

A través de la historia, se muestra a los estudiantes la importancia de la comunicación y la resolución de conflictos en el lugar de trabajo. Es una historia divertidísima y muy emotiva que ilustra cómo la comunicación abierta y sincera o el respeto mutuo son fundamentales en cualquier relación, ya sea en el colegio, en el trabajo o en la vida personal.

 

6.-La Luna (2011)

La Luna es un cortometraje dirigido por Enrico Casarosa que sigue a un niño que acompaña por primera vez a su abuelo y a su padre al trabajo. En un barco que se adentra en el mar, descubre el peculiar y sorprendente trabajo de su familia. Finalmente, debe enfrentarse a un dilema; tendrá que decidir si sigue el ejemplo de su padre, el de su abuelo o encontrar su propio camino y propia forma de trabajar.

Este corto de 7 minutos, inspirado claramente en el Principito, es muy útil para reflexionar sobre el papel de los padres y los docentes en la educación de los niños y nos muestra que no existe un solo modo de hacer las cosas, que cada persona es diferente, tiene su propia personalidad y debe luchar para encontrar su camino.       

 

7.- Piper (2016) 

Continuamos con Piper, un cortometraje dirigido por Alan Barillaro que fue estrenado en 2016 junto al largometraje, Buscando a Dory. La historia sigue a un pequeño polluelo playero (Calidris alba) llamado Piper, quien debe superar su miedo al agua para conseguir su comida.

La historia comienza con Piper sentado en la arena mientras sus padres están pescando. A continuación, Piper decide ir a buscar su propia comida, pero se encuentra con un gran problema; tiene miedo al agua. Sin embargo, Piper intentar superar su miedo y finalmente descubre una forma muy ingeniosa de obtener comida para toda la familia. 

La trama es sencilla pero efectiva, ya que a través de la historia se ve a Piper creciendo y superando sus miedos. El corto destaca por la belleza visual de sus imágenes fotorrealistas y es una gran lección para los niños sobre la perseverancia.

 

8.- Lou (2017)

El cortometraje de 6 minutos dirigido por Dave Mullins gira entorno a Lou, una extraña criatura que cambia de forma y que todos los días recoge los juguetes que los niños dejan tirados en el patio de una escuela infantil. Por otro lado, conocemos a J.J. un travieso niño que se dedica a robar los juguetes de sus compañeros para guardarlos en su mochila. 

Este interesante corto gira entorno a un tema problemático en las escuelas, el bullying y nos ofrece una valiosa lección sobre el respeto a los demás. Si somos capaces de cambiar de actitud y actuamos de forma positiva podemos mejorar nuestra relación con nuestro entorno. 

 

9.- Bao (2018)  

Este corto dirigido por primera vez por una mujer, concretamente por la directora y guionista gráfica china-canadiense Domee Shi, cuenta la historia de una madre que sufre el síndrome del nido vacío. Un día, mientras cocina un bao (un panecillo relleno), se da cuenta de que el panecillo ha cobrado vida. El bao se muestra como un pequeño niño con una personalidad cariñosa y alegre.

La madre establece poco a poco una relación con el bao; le da comida, le compra ropa, y lo cuida como si fuera su propio hijo. Mientras tanto, el bao crece rápidamente y empieza a mostrar su independencia.

Finalmente, la madre se enfrenta a la realidad. Su verdadero hijo está a punto de marcharse e independizarse, y se prepara para su partida. Acepta el hecho y decide disfrutar el tiempo que les queda juntos. 

Esta historia es perfecta para enseñar a los estudiantes la relación entre madres e hijos y muestra lo difícil que resulta, en ocasiones, la separación.

 

10.- Kitbull (2019)  

Continuamos con uno de nuestros cortometrajes favoritos. Kitbull gira en torno a la relación entre un gato callejero y un pitbull. Ambos, atrapados en una rutina de soledad y maltrato, se fortalecen a medida que desarrollan un vínculo de amistad. Juntos, se ayudan mutuamente a escapar de sus desdichas y a explorar la calidez y la amabilidad del mundo que los rodea. 

Intimista y visualmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Pixar, este cortometraje dirigido por Rosana Sullivan nos enseña como la compasión y, sobre todo la amistad, pueden cambiar la vida de los más desafortunados.

 

Bonus Extra: La gallina o el huevo (2013)

Terminamos nuestra lista de cortometrajes educativos con La gallina y el huevo, una cinta dirigida por Christine Kim y Elaine Wu que sigue a un cerdo, adicto a los huevos, que un buen día conoce a una gallina. De repente, en su vida se presenta un terrible y obsesivo dilema; elegir a los sabrosos huevos o a la gallina de la que se está enamorando. 

Aunque no pertenece a Pixar, hemos querido incluirlo en nuestra lista porque es muy útil para mostrar a los niños la importancia de la empatía. Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y aprender a reconocer y comprender los pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás es vital para el desarrollo personal y social.

 

Llegamos la final de nuestro artículo. Antes de despedirnos, solo os queda recordarte que la Escuela Audiovisual Treintaycinco mm cuenta con un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

icono-animacion-2d-lapiz-v2

Curso de Animación 2D

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!