Si lo tuyo es la fotografía de forma vocacional y/o pasional, hoy hablaremos de uno de los mejores directores de fotografía: Freddie Young. ¡No puedes perdértelo! Además, puede que hagamos aflorar todavía más si cabe tu inquietante impulso de formarte en dirección fotográfica. ¡Lo dicho, presta atención!
Freddie Young es uno de los iconos de la cinematografía británica, con una dilatada trayectoria profesional que abarcó más de 130 películas, desde la época del cine en blanco y negro hasta las grandes superproducciones en tecnicolor en el siglo XX.
Freddie Young, el patriarca fotográfico del cine
Frederick Young fue un camarógrafo y director de fotografía británico, destacado por sus innovaciones y estilo fílmicos. Es mundialmente conocido por su colaboración con el director David Lean en los filmes Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y La hija de Ryan (1970), siendo ganador del premio Oscar a la mejor fotografía por éstos filmes.
De Freddie Young se han dicho muchas cosas, y no sin razones, y es que el archiconocido director de fotografía ha pasado a la historia por ser un eterno perfeccionista y casi una leyenda con las lentes. De hecho, su trabajo ha sido tan brillante que su país le homenajeó su carrera nombrándole Amigo de la Asociación Británica para las Artes del Cine y Televisión, título que hasta entonces sólo detentaba Alfred Hitchcock y sus viejos colegas le reconocen como un genuino genio. ¡Ahí es nada!
Freddie Young conoció la infancia de la industria cinematográfica, cuando el sonido aún no ocupaba un lugar preferente y la paleta de colores se limitaba al blanco y negro.
Dentro de la gran obra del maestro Young, destacan de sobremanera sus colaboraciones con David Lean, que llegaron a cautivar al público y a la crítica internacional. En Dr. Zhivago, la favorita de Young, el genio de la cámara se las ingenió para transformar las localizaciones españolas en tierras nevadas de Rusia.
Además, en la época en la que Lean estaba preparando Lawrence de Arabia, Freddie Young estaba considerado por aquel entonces el mejor director de fotografía inglés y contaba ya a sus espaldas con más de 100 películas fotografiadas.
«Las secuencias del desierto y la grandeza global de Lawrence de Arabia forman parte de la leyenda del cine» The Guardian
Obra filmográfica destacada
Freddie Young firmó su primer trabajo como ayudante de cámara en el filme Rob Roy, en 1922, y a partir de ahí su ascenso fue imparable. Veamos una lista de su filmografía destacada:
- El caballero verde
- Golpe audaz
- Las cosas de Richard
- Lazos de sangre
- La máscara de hierro
- El pájaro azul
- La semilla del Tamarindo
- Nicolás y Alejandra
- La hija de Ryan
- La Batalla de Inglaterra
- La horca puede esperar
- Sólo se vive dos veces
- Doctor Zhivago
- Lord Jim
- El séptimo amanecer
- Lawrence de Arabia
- El albergue de la Sexta Felicidad
- Indiscreta
- The Barretts of Wimpole Street
- El loco del pelo rojo
- Invitación a la danza
- Cruce de destinos
- Los caballeros del Rey Arturo
- Mogambo
- Ivanhoe
- La isla del tesoro
- The Young Mr. Pitt
- Los Invasores
- Adiós, Mr. Chips
- A Royal Divorce
- Escape Me Never
- César y Cleopatra
El gran trabajo de interiores de Freddie Young en la película Doctor Zhivago es muy refinado a pesar de lo clásico, pero lo cierto es que Lawrence de Arabia posee un rodaje en exteriores y en localizaciones tan grandiosas que compensa que sus interiores no sean tan inspiradores.
Y es que un buen paisaje ayuda pero no hace una fotografía, por ello afirmamos que fue la gran inspiración de Lean y su equipo a la hora de captar todas sus localizaciones, lo que hace que el trabajo de Freddie Young en Lawrence of Arabia sea un clásico indiscutible, lleno de imágenes irrepetibles que narran a la perfección una historia tan veraz como increíble.
En 1998 el trabajo de Freddie young como director fotográfico fue elegido por la American Society of Cinematographers (A.S.C.) como el mejor de la segunda mitad de siglo.
¿Quieres estudiar dirección de fotografía?
Si quieres pasar a la historia y ser recordado el día de mañana por el público de una forma imborrable, ser un símbolo de la dirección fotográfica en la memoria colectiva y un montón de cosas más, ¡solo tienes que llamarnos y reservar tu plaza lo antes posible en el curso de dirección fotográfica! ¿A qué esperas? Los sueños se hacen realidad si crees en ti, y nosotros lo hacemos.