14 Abr 2020by 35mm.es

Los mejores directores de fotografía: Blasco Giurato

Los mejores directores de fotografía: Blasco Giurato

El poder tras la cámara, todo un atractivo para los amantes de la fotografía. En esta nueva entrega de historia del cine, venimos a hablarte de uno de los mejores directores de fotografía: Blasco Giurato. Este artículo, especialmente enfocado para aquellos que estén pensando en realizar el curso de dirección de fotografía, profundizará en los trabajos más relevantes de este director fotográfico a lo largo de su carrera.

 

¿Quién era Blasco Giurato?

Te preguntarás por qué hemos elegido a Blasco Giurato como representante de los mejores directores de fotografía de cine. La respuesta es sencilla: todo lo que pasa por sus cámaras se convierte en arte. Te lo demostraremos a lo largo del artículo, no adelantemos acontecimientos.

Blasco Giurato nació en Roma en 1941, por lo que en la actualidad, todavía en activo y con varios proyectos entre manos, tiene 79 años. A lo largo de su carrera profesional ha participado como director de fotografía en un total de 28 películas, la mayoría de ellas italianas.

 

“Cinema Paradiso”, historia del cine

La que en un principio no triunfó en las taquillas italianas, dio el salto a la fama en cuanto se internacionalizó. Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore, se estrenó en 1988 y fue galardonada con el Óscar a mejor película de habla no inglesa y nominada al Bafta de mejor dirección de fotografía, entre otros permios. ¿Adivinas quién fue el director de fotografía? En efecto, el grandísimo Blasco Giurato.

Sin su magia tras la cámara, el filme no habría cosechado la fama que alcanzó. Si bien en las películas en el resultado final interviene el trabajo de diferentes departamentos, la fotografía, por tratarse de un producto audiovisual es, junto con la música y las interpretaciones, fundamental.

Si todavía no has visto Cinema Paradiso ahora es tu momento, apreciarás la grandeza de cada uno de los planos. El argumento gira en torno al pequeño Salvatore, que se cría en un cine, donde conecta con la magia de las películas y el proyectista Alfredo.

Este drama combina técnicas de fotografía de interior y exterior, donde se nos muestra una bellísima Sicilia. La ternura que evocan los personajes convierten este melodrama en una pieza eterna para la cultura cinematográfica.

Blasco Giurato consigue mostrar la nostalgia de Salvatore cuando regresa a su pueblo y rememora su infancia a través de los colores de los planos, donde predominan los tonos azulados. Se trata de apreciaciones sutiles, que a ojos de un espectador amateur pueden pasar desapercibidas. No obstante, la atmósfera que crean las imágenes, combinadas con la banda sonora de Ennio Morricone, consiguen atrapar al espectador y dejarlo sin aliento con el final del filme.

 

Filmografía de Blasco Giurato

La dirección de fotografía de Blasco Giurato está íntimamente ligado al director de Cinema Paradiso, pues trabajó con él en nada más y nada menos que en un total de cuatro películas: Il Camorrista (1985), Nuovo Cinema Paradiso (1988), Stanno Tutti Benne (1990) y Una Pura Formalità (1994). En todas ellas, Giurato tuvo libertad para definir su estilo en la dirección fotográfica. Un acierto en todas ellas.

 

Funciones del director de fotografía

Llegados a este punto del artículo, supongo que estarás interesado en saber qué funciones realiza el director de fotografía y cuáles lo llevan a la fama. Así, lo primero que debes saber es que el objetivo final de la fotografía audiovisual es narrar transmitiendo y conectando con el espectador.

Para ello, el director de fotografía tiene que asumir una serie de funciones que determinarán el resultado final del filme:

  • Conseguir la estética deseada a través de los planos
  • Mantener la calidad de la imagen, ajustando color, luces y sombras
  • Coordinar a todo el equipo de fotografía que intervenga en la película
  • Coordinar su trabajo con el equipo de vestimenta y maquillaje
  • Consensuar con el departamento de arte los planos de los decorados
  • Asegurar una continuidad estética a lo largo de la película. Es decir, mantener, por ejemplo, el mismo tono. De lo contrario, el espectador notará que algo no termina de encajar.
  • Tareas de coordinación en la postproducción y corrección de la imagen

Podríamos continuar con una larga lista de funciones, pero esta es una muestra que nos permite hacernos una idea de la responsabilidad que tiene un director de fotografía a la hora de realizar su trabajo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Tú también puedes convertirte en director de fotografía

Que no te asuste no dar la talla para el puesto de director de fotografía, alcanzar ese estatus es fruto del trabajo duro y de ir ascendiendo posiciones en los departamentos de fotografía. Con esto queremos decirte que si tu objetivo es convertirte en director de fotografía, deberás experimentar en tu propia piel puestos de menor responsabilidad. Solo así comprenderás el trabajo del resto del equipo y te comportarás como el jefe de dirección que merecen.

Pero sin duda hay un paso previo por el que debes pasar: formarte. El curso de dirección de fotografía de la Escuela 35 mm te proporcionará una formación integral para que puedas ejercer como responsable de la creación artística de imágenes y de la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

El programa formativo consta de cinco módulos teóricos, en los que abordarás cuestiones como la narración a través de imágenes, la cinematografía digital, la iluminación o la postproducción digital y la corrección del color.

Prácticas profesionales para demostrar tu talento

El curso de dirección de fotografía de 35 mm te dará la oportunidad de cursar hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas relacionadas con el sector. Se trata de una oportunidad única para aplicar tus conocimientos en un entorno real de trabajo mientras que añades esta experiencia profesional a tu currículum. ¿Quién sabe? Quizás acabes trabajando donde hagas esta pequeña formación.

En definitiva, no queremos que pierdas más el tiempo soñando sin hacer nada al respecto. Apúntate a nuestro curso de dirección fotográfica y empieza a hacer magia con las cámaras. ¡Acción!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores directores de fotografía: Blasco Giurato


Cubre el siguiente formulario