Los mejores directores de fotografía: Jack Cardiff

jack cardiff - dirección de fotografía

Existen dos posibilidades por las que puede que hayas llegado hasta aquí: quieres ser director de fotografía y te interesa seguir los pasos de los mejores o simplemente tienes curiosidad por la vida y obra de Jack Cardiff. Pues estás en el lugar indicado, porque te podemos ayudar con las dos cosas.

Jack Cardiff es uno de los directores de fotografía más importantes y reconocidos de la historia. Vamos a hacer un pequeño repaso por su trayectoria e influencia. Todo lo que quieres saber sobre uno de los grandes de la historia del cine. Estamos seguros de que su obra te va a inspirar para que des ese paso que te falta. Para que des ese último clic y te conviertas en director de fotografía. ¡Vamos a ello!

 

Jack Cardiff: el director de fotografía del Technicolor

Jack Cardiff (1914-2009) nació en Inglaterra en una familia dedicada a la comedia y que iba de pueblo en pueblo actuando para ganarse la vida. Con solo cuatro años empezó su viaje por el mundo del cine. Y lo hizo en algo que no funcionó: trabajar como actor. Cuando se dio cuenta de que sus cualidades interpretativas no eran muy buenas, acabó como ayudante del director alemán Arthur Robinson.

«Cada semana vivía en una ciudad distinta, no tenía casa y llegué a ir a 300 escuelas distintas» Jack Cardiff

Pero eran tiempos de muchos cambios en el mundo del cine. El sonido acababa de llegar y estaba a punto de hacerlo el color y Jack Cardiff era una persona muy viva. Pronto se convirtió en ayudante de cámara en los rodajes de Hitchcock y cuando llego la Technicolor Corporation a Londres, Cardiff fue uno de los primeros en presentarse a sus cursillos de entrenamiento. Esto le valió para ser el primer operador de cámara de una película rodada en technicolor en Reino Unido: Wings of the Morning (1937)

Después de este primer trabajo, con Henry Fonda, Jack Cardiff se dedicó, durante la Segunda Guerra Mundial, a rodar documentales de propaganda. Esto lo convirtió en el tercero a bordo, en el director de fotografía y director de la segunda unidad de las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Jack Cardiff: obra e influencias

De su talento como director de fotografía surgieron películas como Starway to Heaven (1946). Una película en la que Cardiff tuvo la brillante idea de rodar en color en las escenas que sucedían en tierra y utilizar un blanco y negro especial para las escenas que transcurrían en el cielo. Esto le proporcionaba a la película un look distinto y, además, fue la primera vez que se hizo algo así.

«Me encantaban las grandes similitudes entre una pintura y una fotografía, por eso acabé como director de fotografía. Quería llevar al cine las ideas de la luz de Rembrandt o de Vermeer y lo que había aprendido en la pintura» Jack Cardiff

Otra de las obras cumbre de Jack Cardiff como director de fotografía fue Black Narcissus (1947), película que le valió su único Oscar como mejor dirección de fotografía. Un melodrama que se desarrolla en el Himalaya pero que se rodó en los estudios de Pinewood, en Londres. Todo el talento de Cardiff para lograr convertir unos decorados en un escenario real.

Cardiff tuvo una carrera con mucho éxito y varias nominaciones más a distintos premios. Aquí te dejamos algunas de las películas más destacadas de Jack Cardiff como director de fotografía:

  • The African Queen (1951)
  • War and Peace (1956)
  • The Vikings (1958)
  • Fanny (1961)
  • The Prince and the Pauper (1977)
  • Death on the Nile (1978)
  • Conan the Destroyer (1984)
  • Rambo: First Blood Part II (1985)

Cuando hablamos sobre este director de fotografía, también se hace necesario comentar su faceta como director de cine. Porque si, su labor en el mundo del cine fue más allá de la dirección de fotografía ya que también se atrevió a dirigir algunas películas. Jack Cardiff se centró en su faceta como director durante la década de los 60, llegando a obtener una nominación a mejor director en los Premios Oscar por Sons and Lovers (1960).

 

 

Además de esta pequeña filmografía que te hemos mostrado y de su trabajo como director de cine, Jack Cardiff trabajó con muchos de los grandes de la historia del cine como Alfred Hitchcock, John Houston o Laurence Oliver. En 1994, la British Society of Cinematographers le concedió el Premio a la Trayectoria Profesional y en 2001 ganó el Oscar honorífico a toda una vida.

 

Jack Cardiff: El primer director de fotografía con un Óscar honorífico

La importancia de Jack Cardiff en la historiad el cine es algo que queda fuera de toda discusión. Tan relevante fue su obra en el séptimo arte que fue el primer técnico en recibir un óscar honorífico. Una persona que tiene que suponer una inspiración para todos aquellos que se quieren dedicar al mundo del cine. Especialmente si lo que quieres es ser director de fotografía.

Se trata de una figura que puso en valor este trabajo, otorgándole la relevancia que se le ha negado durante mucho tiempo. Jack Cardiff dotaba a todas las películas en las que participaba de un toque especial, propio y único. Fue en 2001 cuando recibió el premio a toda una carrera y se convirtió en el primero en su puesto en recibirlo. En sus últimos años de vida, se dedicó a dar charlas y conferencias alrededor de Europa para poner en valor y crear una identidad dentro del cine europeo.

«Nunca deberíais intentar copiar las películas de Hollywood, porque en Europa se cuenta con la gran ventaja de la capacidad artística, con el talento que nos diferencia» Jack Cardiff

Una de las últimas cintas en las que participó como o director de fotografía fue un corto titulado Lights 2. Dirigido por Marcus Dillistone, rodado en Pinewood Studios en el año 2004 e interpretado por John Mills. Como dato curioso: ¡La suma de las edades del actor y del director de fotografía era de 186 años!

 

Sigue los pasos de Jack Cardiff. ¡Conviértete en director de fotografía!

Ahora que conoces más sobre la vida y obra de Jack Cardiff, seguro que te has inspirado para seguir sus pasos. Seguro que tienes talento, ahora te falta dar el siguiente paso. Porque el talento, sin formación no sirve de nada.

Si estás interesado en la mejor formación, echa un vistazo a nuestro curso de dirección de fotografía y sigue los pasos de los mejores. Un curso muy completo y lleno de posibilidades. ¡Conviértete en director de fotografía! ¡Desarrolla todo tu potencial!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!