12 Nov 2019by 35mm.es

Los mejores directores de fotografía: Leon Shamroy

Los mejores directores de fotografía: Leon Shamroy

En nuestro repaso por los más aclamados y reconocidos Directores de Fotografía del cine internacional hemos hablado ya sobre varios, como Robert Richardson, John Alcott o Néstor Almendros, pero nos hemos centrado demasiado en genios de las últimas décadas y creemos que eso tiene que cambiar, ya que antes hubo Directores de Fotografía tan buenos como los de ahora. Un ejemplo es el genio sobre el que hablaremos hoy: el gran Leon Shamroy.

 

¿Quién fue Leon Shamroy?

Shamroy nació en Nueva York en julio de 1901 en el seno de una familia rusa instalada en Estados Unidos. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Columbia, aunque finalmente abandonaría la profesión porque creía que cobraba muy poco.

Después de que parte de su familia emigrara a California para trabajar con Dw Griffith (uno de los mejores directores de cine de su generación), Leon Shamroy hizo lo propio, recalando finalmente en el laboratorio de la FOX. Allí pasaría varios años, aunque paralelamente iría desarrollando más y más su por entonces incipiente carrera detrás de las cámaras de filmación.

Sus primeros pasos fueron a través de películas experimentales desarrolladas con un equipo de bajo presupuesto. Finalmente es en la década de 1920 cuando se convierte en camarógrafo.

En 1928 fue el director de fotografía de “The last moment”, la primera película muda sin títulos explicativos

Como camarógrafo Shamroy tendrá, durante una década y media, distintos trabajos en varias productoras (entre las que se cuenta una experiencia con Harry Cohn en Columbia, que terminó a los cinco días porque Cohn no estaba preparado para gente artística como Shamroy). Durante esos casi quince años Leon Shamroy filmará incluso en Asía, donde visitaría y trabajaría en Japón, China, Indonesia y hasta en Papúa Nueva Guinea.

Finalmente, en 1943, Shamroy recalaría nuevamente en 20th Century Fox, lugar en el que filmaría muchas de sus obras más importantes durante las siguientes dos décadas, como The Robe (la primera película para cinemascope de la que hablamos en nuestro artículo sobre formatos cinematográficos), El tormento y el éxtasis, Cleopatra, Cleopatra o el Cisne Negro.

 

Antes de filmar El planeta de los simios, Charlton Heston, se quejó por activa y por pasiva de la participación de Shamroy como Director de fotografía del film, y hasta intento sin éxito que lo apartaran del cargo. Al final de la película Heston admitió haberse equivocado, reconociendo el gran trabajo de Leon Shamroy en el film.

 

Su record de nominaciones a los Óscar

En sus casi cincuenta años de carrera, Shamroy supo crear algunas de las piezas cinematográficas más importantes y mejor valoradas de la historia del cine. Tanto fue así que, a día de hoy, cuenta con el record de nominaciones a los Óscar, con un total de 18. Este record está compartido con Charles Lang, otro de los genios del cine del que seguramente hablaremos en un próximo artículo.

 

Sus 18 nominaciones al Óscar

  • El tormento y el éxtasis (1965)
  • El cardenal (1963)
  • Cleopatra (1963)
  • Porgy y Bess (1959)
  • Al sur del pacífico (1958)
  • El rey y yo (1956)
  • La colina del adiós (1955)
  • Sinuhé, el egipcio (1954)
  • The Robe (La túnica sagrada) (1953)
  • Las nieves del Kilimanjaro (1952)
  • David y Betsabé (1951)
  • El príncipe de los zorros (1949)
  • Que el cielo la juzgue (1945)
  • Wilson (1944)
  • Diez héroes de West Point (1942)
  • El cisne negro (1942)
  • Serenata argentina (1940)
  • Los alegres vividores (1938)

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Sus Óscars ganados y su relación con el color

En la década de 1940, Shamroy tuvo su gran oportunidad de trabajar en Technicolor. Fue entonces cuando ganó tres Premios de la Academia: en 1942 por El cisne negro, en 1944 por Wilson y en 1945 por Que el cielo la juzgue.

Continuó perfeccionando sus técnicas de color, a tal punto que empleó con absoluta destreza luz artificial de estudio para representar la luz natural de África en Las nieves del Kilimanjaro y en Sinuhé, el egipcio, dos piezas cinematográficas injustamente poco valoradas que disfrutan de un virtuosismo cinematográfico realmente único.

Minucioso, experimentador y profundamente enamorado del estudio de filmación (siempre reconoció abiertamente estar mucho más en su elemento cuando filmaba dentro del set que fuera), Shamroy no solo supo convertirse por derecho propio en uno de los iconos de la profesión de Director de Fotografía, sino también en un referente a nivel mundial de lo que un profesional puede hacer por toda una industria y una rama entera del arte.

 

¡Conviértete tú también en Director de Fotografía!

¿Quieres convertirte en especialista de la dirección de fotografía? En 35mm te ofrecemos un Curso de Fotografía Cinematográfica con el que aprenderás todas las técnicas y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para triunfar en esta profesión. ¡Infórmate ahora!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores directores de fotografía: Leon Shamroy


Cubre el siguiente formulario