Los mejores directores de fotografía: Newton Thomas Sigel

Newton Thomas Sigel - director de fotografía

¿Te gustaría dedicarte de forma profesional a la fotografía? ¿Estás sopesando la idea de estudiar dirección fotográfica? Si es así estás en el lugar indicado. Hablaremos de los mejores directores de fotografía, centrándonos de manera especial en nuestra figura destacada de hoy: Newton Thomas Sigel. ¡Abre bien los ojos y los sentidos!

 

Newton Thomas Sigel

Newton Thomas Sigel nació en 1955 y es un director de fotografía americano, más conocido por sus colaboraciones con el director Bryan Singer en películas como The Usual Suspects , Valkyrie, y el X-Men franquicia cinematográfica. También ha trabajado con cineastas como Haskell Wexler , Mike Newell , David O. Russell , Terry Gilliam , Alan Ball , Robert Redford y Nicolas Winding Refn.

Entre sus logros profesionales destacan  el Premio BAFTA, Premio Espíritu Independiente, Critics ‘Choice Award y haber estado nominado al Satellite Award.

Empezó su carrera siendo pintor y cineasta experimental en el Museo Whitney de Nueva York. Sus películas dieron un sorprendente giro periodístico en la década de 1980 cuando fue a cubrir las guerras centroamericanas. Su trabajo documental incluye Witness to War: Dr. Charlie Clements (Witness to War), obra premiada con un Oscar; y la exitosa When the Mountains Tremble.

Fue responsable de la fotografía de segunda unidad para Oliver Stone en Platoon y Wall Street, Sigel no tardaría mucho en convertirse en un renombrado director de fotografía. En el clásico de culto Sospechosos habituales, Sigel hace gala de la fotografía más elegante, que ha servido de inspiración a una nueva generación de películas policíacas.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Newton Thomas Sigel, la óptica más sensible

Si bien es cierto que algunas de sus colaboraciones han estado asociadas a un cine muy comercial, su extraordinario trabajo ha quedado de manifiesto en películas como Drive.

En este film de Nicolas Winding Refn, Sigel destaca por el rodaje con la cámara Alexa de Arri, con una imagen de calidad equivalente al formato de 35mm, una amplia latitud de exposición y con un ruido casi inexistente.

«Colocábamos el coche encima. De esa forma el actor podía estar en el coche concentrado en su interpretación mientras las cámaras filmaban. Al mismo tiempo, hay otro conductor que conduce el coche pero da la impresión de que es el artista el que está conduciendo» Newton Thomas Sigel sobre Drive

 

El maestro de la luz

En Drive el director fotográfico hace gala de una excelente combinación de las ópticas Zeiss Master Primes, junto con la exquisita sensibilidad de la Alexa; lo que permite a Sigel captar imágenes de gran calidad, contraste y luminosidad sólo con las luces de la propia ciudad, tanto en las tomas generales aéreas, como en todos los planos dotados de asombroso realismo.

En Drive destacan los colores cruzados, tonos azules muy vivos y dorados que mezclan la frialdad del cine negro con la calidez de las escenas interiores.

Años después, en El séptimo hijo, el director utiliza mucho el recurso de iluminar con dos fuentes de distinta temperatura de color para así imitar la luz de las antorchas y la luz que entra por la ventana, aportando volumen y haciendo que la escena sea mucho más realista.

Newton Thomas Sigel es capaz de subexponer y prescindir de la luz de relleno en múltiples ocasiones, algo digno de elogio y que supone una esperanza de cara a abandonar la sobre iluminación que resta tanto interés a gran parte del cine actual.

Uno de sus trabajos más personales fue Valkyrie, en este contexto, tanto Thomas Sigel, como el director de la película Bryan Singer, eran los únicos judíos.

“Ser judío en ese ambiente, vivir en Berlín, hacer ese tipo de película, tuvo un efecto diferente en nosotros que en el resto del elenco y el equipo. Berlín es una ciudad filtrada en la historia. Los fantasmas de la segunda guerra mundial están en todas partes » Bryan Singer

En Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer, Newton Thomas Sigel optó por un enfoque realista para fotografiar al Mercury de Malek.

El director de fotografía emparejó la Alexa 65 de gran formato con Prime DNA y Prime 65-S glass, probando todas las lentes para encontrar las que tenían el enfoque más suave.

Hay un gran momento durante Live Aid donde Freddie hace este gesto de barrido a través de un destello circular, y casi parece como si estuviera dibujando en la lente. Newton Thomas Sigel sobre Bohemian Rhapsody

La fotografía está presente en distintas áreas creativas, puede ser ella misma la que inspire a crear o un lugar el que nos inspire a ser fotografiado.  En parte el director fotográfico es un artista visionario, capaz de crear en su mente toda una secuencia y de ver el potencial de un lugar, de la iluminación, el encuadre, la composición de la escena y de otros muchos elementos.

 

Los mejores directores de fotografía de 2020

Aprovechando que la gala de los Oscar está a la vuelta de la esquina, vamos a destacar a los mejores directores de fotografía de este año que han sido nominados en los Oscar 2020.

 

Curso de Dirección de Fotografía

Robert Richardson

Ha trabajado en varias ocasiones con Martin Scorsese (Casino, Al límite, El aviador, Shutter Island), y ha forjado una sólida colaboración con Quentin Tarantino. Es ganador de tres Oscar con JFK, El aviador y  La invención de Hugo, y este año está nominado con Érase una vez en Hollywood (de un total de 10 nominaciones a lo largo de su carrera).

 

Roger Deakins

Este un virtuoso del plano secuencia falseado del filme bélico es toda una leyenda por las 14 nominaciones que le costó conseguir su primer Oscar; en 2018 con Blade Runner 2049.

 

Rodrigo Prieto

Este mexicano tres veces nominado al Oscar, opta de nuevo a la estatuilla este año por El irlandés,  la espectacular creación de Martin Scorsese.

 

 Lawrence Sher

Lawrence Sher debuta como nominado en los Oscar gracias al tirón de Joker, su sexta colaboración con el director Todd Phillips.

 

 Jarin Blaschke

Su apuesta por un blanco y negro muy contrastado y expresionista, rodado en 35mm y con relación de aspecto cuadrada en 1.19 : 1 le han llevado de cabeza a su primera nominación al Óscar, con El Faro, de Robert Eggers.

 

¡Fórmate en dirección de fotografía!

Hasta el próximo 9 de febrero, día en que se celebrará la edición de los Oscars 2020, no sabremos cual de estos grandes directores de fotografía se lleva el premio a casa. Mientras tanto lo único que podemos decirte, es que si te gusta esta profesión y cuentas con talento creativo quizás algún día tú puedas estar nominado a un premio de tal categoría.

Dice el refrán que querer es poder, y otro por ahí afirma que “el que cree, crea”, así que ya sabes, fórmate para ser un profesional y haz un curso de dirección fotográfica. ¡Déjate llevar por el apasionante mundo de la dirección fotográfica y prepárate para que otros premien tu talento!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!