15 Oct 2019by David Barajas

Los mejores directores de fotografía: Roger Deakins

Los mejores directores de fotografía: Roger Deakins

Filmar una escena perfecta no es una tarea sencilla; se necesita mucho esfuerzo, inteligencia, técnica y arte para filmarla de la manera adecuada. Ese es, precisamente, el papel de un director de fotografía. Son muchos los buenos directores de fotografía que han sabido conseguir esto de forma notable, pero hay un hombre que hace este trabajo con un estilo tan detallado y atractivo que hace que cualquier escena sea capaz de dejar al espectador absolutamente asombrado, y ese hombre no es otro que Roger Deakins.

 

¿Quién es Roger Deakins?

Roger Deakins nació en el condado inglés de Torquay, en Devon. Su madre Josephine era actriz y su padre William Albert era constructor.

Hizo sus estudios en la Escuela de Grammer Boy de Torquay, pero mientras iba creciendo su creciente interés por la pintura hizo que se pasara buena parte de su juventud entrando y saliendo de la escuela.

Deakins tenía desde muy pequeño unas capacidades artísticas destacables por lo que, después de muchos años, se matriculó en la Escuela de Arte y Diseño de Bath para aprender y estudiar diseño gráfico. Mientras estudiaba allí, descubrió el que sería finalmente el gran amor profesional de su vida: la fotografía.

”No creo tener un estilo específico. Espero tener un estilo que funcione para cada proyecto en el que trabajo” (Roger Deakins)

 

Los comienzos en la fotografía

Este nuevo amor por la fotografía hizo que lo contrataran para desarrollar un documental fotográfico de Torquay, su ciudad natal. Poco después de un año en la Escuela de Arte y Diseño, abandonó estos estudios para inscribirse, finalmente, en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Buckinghamshire. Este cambio es el que daría el puntapié inicial a la carrera de quien más tarde se convertiría en director de fotografía de la película Fargo, Skyfall o Blade Runner 2019, entre otras.

El desarrollo de sus habilidades fotográficas llevó a Roger Deakins a convertirse en un experimentado documentalista sobre instituciones mentales, zonas de guerra y diversas regiones del planeta.

”Si el público no habla de tu trabajo, probablemente sea mejor que si sí lo hacen” (Roger Deakins)

 

Su perfil documentalista

Poco después de que graduarse,  Deakins descubrió que también le gustaba estar detrás de una cámara de filmación. Su trabajo como camarógrafo lo llevó a trabajar en la producción de documentales en varios lugares durante unos siete años. Durante este tiempo, Deakins desarrolló un proyecto que incluyó un viaje de nueve meses como participante de Rodgeway, una carrera de yates alrededor del mundo.

Este proyecto fue capaz de capturar la creciente inquietud y las tensiones entre los tripulantes del barco. Por su trabajo en La vuelta al mundo con Ridgeway, Deakins recibió grandes elogios por mostrar la parte más humana de los miembros de este equipo.

Justo después de completar La vuelta al mundo con Ridgeway, Roger Deakins fue contratado para filmar numerosos documentales televisivos en África. Su primer trabajo fue en Zimbabwe, que describía de forma extremadamente informativa y bastante convincente el horrible genocidio que había tenido lugar allí, seguido de una devastadora guerra civil.

Su segundo documental, Eritrea (detrás de líneas enemigas), fue otra representación de un conflicto bélico, pero esta vez desde dentro de las fronteras de Sudán, Djibouti y Etiopía.

Durante todos estos años, Roger Deakins no se limitó únicamente a los documentales, sino que también se movió dentro del campo de los videos musicales, que estaban en rápido crecimiento en esa época.

 

Deakins entra al cine

Con una visión fotográfica ya sumamente desarrollada y una experiencia documentalista contrastada, Deakins decidió dar el salto del cine documental a la película narrativa. Con este cambio se abrió a un mundo de oportunidades, que le llevarían a trabajar con directores de la talla de los hermanos Coen, Martin Scorsese, John Sayles o Ron Haward, entre muchos otros.

El primer largometraje de Deakins como director de fotografía fue Las montañas de la Luna (1990). Un año más tarde comenzaría su colaboración con los hermanos Coen con la película Barton Fink. Desde entonces, Roger Deakins ha sido colaborador habitual de los hermanos Coen, convirtiéndose en su director de fotografía principal.

 

Los premios de Roger Deakins

El primer reconocimiento importante que recibió Deakins vino de parte de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos por su destacada labor en Cadena perpetua, un trabajo elogiado en todo el mundo: la toma de Andy (Tim Robbins) tras escapar de su celda con la lluvia cayendo sobre él con los brazos extendidos se convirtió en una toma absolutamente icónica de la historia del cine. A su vez, esta película le valió a Deakins su primera nominación al Oscar.

La SEC continuó premiando a Deakins por sus increíbles y sorprendentes trabajos, que incluyeron Fargo, O Brother! y El hombre que nunca estuvo allí.

En el año 2008, Roger Deakins se convirtió en el primer director de fotografía en ser nominado para los premios Óscar por su trabajo en dos películas diferentes, No es país para viejos y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Aunque finalmente no ganaría ninguno de los dos, con El asesinato de Jesse James… obtuvo el Premio BAFTA a la mejor fotografía cinematográfica.

Si nos centramos únicamente en los premios Óscar, los más importantes en la industria del cine, veremos que Deakins tiene solo uno, ganado el año pasado por su trabajo en Blade Runner 2049. Pero que ese árbol no os tape el bosque: con catorce nominaciones en total, Deakins ha sido uno de los especialistas en dirección de fotografía que más nominaciones ha recibido.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso por la vida y la obra de Roger Deakins, uno de los directores de fotografía más prolíficos del cine internacional que, a su vez, es sin duda uno de los mejores.

 

¡Sigue los pasos de Roger Deakins!

Si quieres convertirte en Director de Fotografía y seguir los pasos de genios de la dirección fotográfica como Deakins, en 35mm te ofrecemos un Curso de fotografía cinematográfica con el que aprenderás todo lo que necesitas para llevar tu visión artística al séptimo arte. ¡infórmate!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario