meritorio produccion

¿Qué es el meritorio de producción?: un puesto todoterreno

Logo 35mm

Si vas a ser estudiante de producción seguramente tengas la suerte de trabajar en el departamento de diferentes productoras audiovisuales. Esto va a ser fundamental para sumergirte en el mundillo, ya que te nutrirás de nuevos conocimientos. En tus comienzos seguramente tengas que desempeñar un puesto, el de meritorio de producción.

Si quieres saber qué es el meritorio de producción, el chico para todo, pues conocer todos los detalles del puesto en este artículo. ¡Fórmate en 35 mm con el Curso de Producción Audiovisual!

 

Conoce el puesto de meritorio de producción

La experiencia que se adquiere en las prácticas profesionales y los primeros puestos es algo fundamental para nuestro futuro audiovisual. Por esta razón es tan importante el puesto de meritorio de producción, tanto en la ficción como en el entretenimiento.

Podemos introducir este artículo diciendo que la meritoria o el meritorio de producción es la persona todoterreno, de los recados, la que se encarga de todo, no solo del café, y perdonad el tópico.

Vas a pasar por el puesto de meritorio de producción en algún momento de tu carrera si quieres entrar en la producción audiovisual

En este cargo te vas a encargar absolutamente de todas las eventualidades o imprevistos que surgen a lo largo del rodaje de una serie, la grabación de un videoclip o un programa televisivo de entretenimiento en directo. 

Sí, todo, por ejemplo, para que lo visualices de una forma más clara, desde el café que se le antoja a la actriz, a conseguir los materiales que se necesitan para un decorado, pero también construirlo y recogerlo. 

meritorio produccion

Es decir, vas a estar en la primera línea de la producción audiovisual, al pie del cañón para los imprevistos que pueden surgir en cualquier momento.

Para tu formación como profesional este ritmo de trabajo e improvisación va a ser fundamental: acostúmbrate, es el día a día de la producción audiovisual.

Sin embargo, las funciones que vas a desempeñar como meritorio de producción pueden cambiar considerablemente dependiendo del tipo de producción audiovisual: veamos las diferencias entre el entretenimiento y la ficción.

Entretenimiento

Ya se trate de un programa de humor o de un programa musical, las diferencias van a ser abismales con una serie o una película, pero no te aceleres, que te las detallamos con pelos y señales ahora mismo.

Algunas funciones comunes son el control del tiempo, la llegada de los actores o invitados a las horas pactadas, los turnos de ensayo y maquillaje o la preparación de los artistas antes de salir actuar a la escena. Tienes que recibirlos, guiarlos y acompañarlos, resolviendo cualquier problema o imprevisto de última hora que pueda surgir.

En estos programas también hay público: tienes que acomodarlos, recogerles los abrigos, darle los bocadillos…

En los días de preproducción del programa te vas encargar de buscar público, figuración, concursantes, elaborar presupuestos, justificantes de pago, escaletas de los ensayos o cubrir la documentación, incluso ayudar a los cámaras, comprar materiales o todo lo que haga falta.

Curso de Producción Audiovisual

Ficción audiovisual

Podemos decir que en este caso el trabajo es más regular y monótono, sobre todo si se trata de una serie diaria o una película. En algunas series se graba más de un capítulo al día, por lo que las jornadas son maratonianas.

Tendrás que controlar los tiempos que se dedican a cada escena, avisando al regidor en caso de cualquier retraso, tendrás que encargarte de que se agilice la grabación.

meritorio produccion

En el caso de rodajes en interiores serás el encargado de encender y apagar las luces, para indicar cuando se está grabando. Controlarás los ruidos y las entradas de personas en el set.

Te vas a encargar de la comida, ofrécesela a los actores, sin duda es una satisfacción para los profesionales.

Te encargas de las tareas necesarias para producción como ordenar el almacén, descargar vehículos, limpiar los sets de grabación, montaje de escenarios, lavado de material o control de peatones y transeúntes en las grabaciones en espacios exteriores urbanos.

En este caso también vas a participar en el proceso de preproducción de la grabación de los próximos capítulos o de las jornadas de rodaje. Te encargarás de elaborar presupuestos de material, la elaboración del plató, contactar con empresas y particulares. Intenta optimizar los costes, reduciéndolos siempre al máximo, pero escogiendo las mejores opciones.

 

¡Empieza en el Curso de Producción!

Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado o interesada en adentrarte en la escena del audiovisual. Sin lugar a dudas, la producción es un departamento a veces olvidado, pero siempre imprescindible para que un proyecto audiovisual salga adelante.

Es por esta razón que desde 35 mm te recomendamos el Curso de Producción Audiovisual, se trata de la formación que necesitas para entrar en el sector. Esta es una titulación imprescindible si quieres potenciar tus habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

En 35 mm tenemos un método de estudios hecho a tu medida: planifica tu formación, tú marcas el ritmo de las 400 horas que dura esta formación. En este tiempo recibirás las clases de los profesionales de la producción gracias a nuestras Masterclass.

Una buena formación en producción audiovisual es lo mejor para tu futuro.

Además, tendrás todas las herramientas que necesitas a tu alcance en nuestra web, con un programa formativo que te prepara para todas las fases de la producción.

Creemos que la mejor manera de aprender es la práctica, por esta razón contamos con un programa de prácticas con productoras audiovisuales: ¡no dejes pasar la oportunidad!

La gestión audiovisual está aguardando por ti, la producción audiovisual es la puerta de entrada al mundo profesional:

¡Fórmate en el Curso de Producción, es tu momento!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

permiso de rodaje

El permiso de rodaje es uno de los requisitos imprescindibles por los que más temprano que tarde tiene que pasar

Leer más
jefe-de-produccion

¿Te apasiona la producción audiovisual? Siempre estás leyendo la actualidad sobre “produ” que caen en tus manos.  Hoy en 35

Leer más
mejores productoras de cine

¿Te apasiona la producción audiovisual? ¿Tu auténtica fantasía es trabajar en el cine?  Entonces el artículo de hoy es para

Leer más