mesa-mezclas-dj

Características, modelos y funcionalidades de una mesa de mezclas de DJ

Logo 35mm

¡Bienvenidos/as! Hoy vamos a ver uno de los pilares del set del disyóquey: la mesa de mezclas. A lo largo de estas líneas vamos a ver cuáles son las mejores mesas de mezclas para DJ, así como los diferentes tipos. 

¿Cuáles son las mesas óptimas? Quédate para descubrir cuáles son las características generales y partes que deben reunir los mejores modelos del mercado.

¿Sabes leer la mesa de mezclas? En una escuela de música puedes aprender todo lo que necesitas comprender las mesas de mezclas, algo fundamental para ser DJ profesional. Resuelve todas las dudas sobre sus funcionalidades en Treintaycinco mm empezando el curso de DJ y Producción Musical. ¡Una formación con mucho Groove!

 

Mejores mesas de mezclas DJ: características y partes

¿Ya sabes usar la mesa de mezclas? Entonces es importante que cuentes con un buen equipo. Existen diferentes tipos de mesas de mezclas de DJ, pero las mejores tienen unas características comunes. 

Las partes de una buena mesa de mezclas de DJ son:

  • Canales de entrada
  • Buses
  • Controles de salida
  • Monitor

¿Por qué necesitamos estas partes en la mesa de mezcla? Presta atención.

Canales de entrada

Consisten en las salidas de los canales de entrada. La entrada debe incluir diferentes canales, pero desde Treintaycinco mm te recomendamos las mesas de mezclas con un número par, aunque esta cifra puede oscilar, en función del uso que le des a tu equipo o de tu nivel de conocimiento musical.

Si eres principiante puedes coger una mesa con 2 entradas, pero si eres un/una experto/a te recomendamos una mesa con 4 entradas

Es la unidad básica del mezclador, una vez has entendido como funciona un canal, has comprendido cómo funciona la mesa de mezclas. Desde el canal de entrada el sonido entra como una señal que recorre desde la entrada hasta la salida de la mesa, donde se mezcla y modifica hasta conseguir la música deseada por el/la DJ.

Curso de DJ y Producción Musical

Buses

Si la entrada es el básico, la salida no es menos importante. De los buses sale en fruto de tu trabajo como DJ. El producto musical mezclado, ajustado y amplificado.

“Los buses son las salidas maestras de las mejores mesas de mezclas para DJ”

Has de tener claro, a la hora de elegir tu mesa, que si esta tiene buses va a incluir:

  • Faders de bus
  • Salidas de bus

En conclusión, los buses son las salidas de los canales de entrada, por donde sale la señal de la mesa. Los principales tipos de buses son el master y el de programa. Sin embargo, existen diferentes buses: grupos y auxiliares. Estos últimos permiten realizar las mezclas necesarias para la producción.

Controles de salida

Los controles de salida sirven para controlar las señalas de entrada, que como hemos visto en el apartado anterior puedes ser varias. Los controles de salida se pueden clasificar:

  • Grupos: la señal llega directamente a los buses
  • Masters: controles de salida que van directos a los altavoces

Desde aquí es donde el trabajo del DJ llega a su fin y se emite a los amplificadores.

Monitor 

Desde los años 90 los monitores se han ido incorporando a las mesas de mezcla. En estos el DJ puede ver cómo se está emitiendo la señal.

El monitor sirve para ver y medir la señal

Desde el monitor tenemos una referencia exacta de la señal, que nos puede ser útil a la hora de mezclar y modificar. De esta forma podemos asegurarnos al 100% de que el sonido es correcto, sin distorsiones ni ruidos. 

El monitor nos sirve para saber qué botones debemos tocar en cada momento en la mesa de mezclas.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

Mesa de mezcla para un DJ principiante: modelos

Esta parte del artículo está solamente dedicado para los/as DJ principiantes, aquellos/as que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música electrónica.

¡Comenzamos la lista! Aquí está nuestra propuesta de Top 5 para principiantes:

Hercules DJCONTROL Compact 

Esta es superfácil de manejar y, en consecuencia, es la ideal para iniciarte en el mundillo. Lo único en su contra es que no es compatible con Virtual DJ.

Numark DJ2GO2 Touch

Las funciones son muy intuitivas, son muy fáciles de usar y se complementa con el software perfectamente. Es ideal para mezclar tus remix. Es la oferta más pequeña del mercado actual. Sí, el tamaño importa, porque podrás practicar en cualquier parte. En este caso sí que podemos asociarlo a Virtual DJ.

Hercules DJControl Inpulse 200

Tienes todos los elementos que necesitas para tus mezclas. Además, es compatible con MAC y PC. Puede asociarse a diferentes software para DJ. Además, es ideal para los principiantes porque incluye guías luminosas.

Numark Party Mix

 Esta mesa incluye dos canales, bucle automático o manual y reproducción de muestra, así como acceso a los controles de mezcla. Viene pre mapeado para MAC y PC. Te permite conectarte a iTunes y mezclar tus canciones favoritas. Incorpora el software Virtual DJ. Finalmente, incluye efectos visuales.

Pioneer DJ DDJ-200

Pioneer es sin duda la mejor marca del mercado actualmente, que te permite conectar el controlador a tu tableta o móvil. Es compatible con MAC y PC. Incluye software de DJ profesionales y utilizadas en la industria musical. Incluye tutoriales, por lo que es ideal para los/as DJ novatos. ¡Aprende las técnicas básicas de mezcla y transición! 

¿Ya sabes qué mesa de mezclas se adapta a tus necesidades? Estas son las mejores opciones para ti, principiante.

Sin embargo, si quieres aprender todas las funcionalidades de una mesa de mezclas de DJ, mejorar tus habilidades y desarrollar toda tu creatividad, vas a necesitar algo más que tutoriales de YouTube.

 

¿Dónde puedo aprender las funcionalidades de una mesa de mezclas de DJ?

Ahora que sabes cuáles son las mejores marcas, solo tienes que aprender a controlar la mesa de mezclas. Para ello necesitas una formación especializada en un centro de estudios, como una escuela de música.

En Treintaycinco mm tenemos el curso de DJ y Producción Musical, que te capacita para desarrollarte laboralmente en el sector. Aquí te enseñamos a ecualizar, enviar una señal, mezclar efectos y la configuración del set del DJ.

Amplifica tus conocimientos con una formación que combina teoría y prácticas en empresas, que te permiten demostrar lo aprendido a las empresas de la industria:

¡Aprende a usar las mejores mesas de mezclas de DJ en Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical