mezcla-masterizacion

Mezcla y masterización: los secretos de la producción musical

Logo 35mm

Es el momento de que descubras cuál es la importancia de la mezcla y masterización en la industria. Es un papel fundamental que es lo que aporta toda la magia y que puede ser una de las especialidades tras un Curso de Técnico/a de Sonido. ¡Conoce esta cara de la profesión!  

 

Qué es y por qué es tan importante la mezcla y masterización en la música moderna 

Tanto la mezcla como la masterización son clave en la música moderna porque son lo que le dan calidad, claridad o cohesión al sonido. Es la base para crear una canción que suene profesional y con cuerpo. ¡Pero profundicemos en estos detalles!  

  • Calidad. La mezcla y masterización intervienen para que la calidad del sonido sea óptima, limpia y profesional. Para ello, los ingenieros especializados en este campo echan mano de softwares, herramientas y técnicas para pulir cada detalle en cada una de las pistas musicales.  
  • Claridad. Aunque a la hora de escuchar una canción se consuma todo a la vez, lo cierto es que cada instrumento tiene su sitio en la creación. Con la mezcla se garantiza que cada elemento sea audible y se equilibren todos los elementos.  
  • Cohesión. La música es emoción y eso es lo que aporta una buena mezcla y masterización. Es un procedimiento por el cual se establece un balance en ciertos momentos de la canción para impulsar la emotividad que quiere transmitir la pieza a través del sonido.  
  • Compatibilidad. Hoy en día el consumo musical se expande a múltiples formatos y cada uno tiene sus particularidades o requiere de una compresión específica. La mezcla y masterización son clave para lograr que la canción pueda adaptarse a cualquier soporte sin sacrificar ni la calidad, claridad o cohesión en la escucha.  

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Técnicas avanzadas de mezcla para lograr un sonido profesional 

Conociendo la importancia de la mezcla y masterización cabe preguntarse: ¿cómo se consigue ese acabado profesional? A través de estos tres elementos: la ecualización, la compresión y los efectos y procesadores. Descubre en qué consiste cada uno.  

Ecualización 

La ecualización es un proceso fundamental en la mezcla que implica ajustar las frecuencias de cada pista para lograr un equilibrio tonal. Es un procedimiento para realzar las características sonoras de cada instrumento, cortar frecuencias no deseadas y crear espacio para otros elementos.  

Al igualar las frecuencias y eliminar resonancias que entorpecen la escucha, se logra una claridad y separación de instrumentos en la mezcla, lo que contribuye a un sonido más profesional y definido. 

Curso de Técnic@ de Sonido

Compresión 

La compresión controla la dinámica de una pista, reduciendo la diferencia entre los niveles más altos y bajos de una señal, para mantener un equilibrio de volumen constante y a controlar los picos no deseados.  

Todo este procedimiento evita que ciertos elementos destaquen en exceso o se oculten en la mezcla. La compresión también puede añadir pegada y energía a una canción, mejorando su impacto general. 

Efectos y procesadores  

Los efectos y procesadores son herramientas para añadir profundidad, ambiente y carácter a una mezcla. Por ejemplo, la creación de espacios sonoros realistas, delay para producir efectos de eco o chorus para engrosar voces e instrumentos. Estos efectos pueden dar a una canción su identidad única y agregar interés y emoción. 

 

Consejos de masterización para brillar en todas las plataformas  

Si buscas consejos de masterización que te ayuden a encontrar el sonido en todas las plataformas, te recomendamos que tengas como referencia estos dos elementos: optimizar el volumen y preservar la dinámica en tus producciones.   

Optimizando el volumen 

A la hora de realizar la mezcla y masterización, es importante que le prestes atención a optimizar el volumen para que tenga el equilibrio adecuado en la pieza. De lo contrario, puede afectar al oyente por ser demasiado estridente o bajo.  

Preservando la dinámica  

Otra cara del volumen en la mezcla y masterización son las dinámicas con las que cuenta la pieza. Básicamente, debes respetar todos los movimientos de la canción a través de este procedimiento para que la escucha sea orgánica y fluida.  

 

El papel del técnico de sonido en la mezcla y masterización  

¿Cuál es el papel del técnico/a de sonido en la mezcla y masterización? Es la pieza clave en todo este proceso y la persona que le dará forma a esta fase de la producción. ¡Descubre todo lo que aporta!  

  • Equilibrio y cohesión. El técnico/a de sonido es responsable de equilibrar todas las pistas individuales de una canción. Se encarga de ajustar el volumen, la panorámica y la ecualización para lograr una cohesión sonora. 
  • Control de dinámica. Emplea la compresión para controlar la dinámica de una pista, asegurando que las partes más suaves no se pierdan y que los picos no distorsionen. 
  • Optimización del sonido. Durante la masterización, ajusta la ecualización general y aplica limitación para maximizar el volumen y garantizar que la canción suene bien en una variedad de sistemas de reproducción. 
  • Creatividad y toma de decisiones. Aunque hay pautas y técnicas estándar, el técnico de sonido también tiene un papel creativo en la mezcla y masterización. Debe tomar decisiones sobre el uso de efectos, la colocación de elementos en el espacio estéreo y la elección de procesadores para dar forma al sonido. 
  • Colaboración. El técnico de sonido trabaja en estrecha colaboración con los músicos, productores y artistas para comprender sus visiones y objetivos. La comunicación efectiva es clave para lograr una mezcla y masterización que cumpla con las expectativas y refleje la visión artística del proyecto. 

 

¡Conviértete en técnico de sonido y especialízate en esta etapa de la producción! 

La mezcla y masterización son el corazón de la música actual y hace falta una sensibilidad para dominarlas que se puede aprender en una buena formación. Rellena el formulario y descubre el Curso de Técnico/a de Sonido para empezar tu nueva carrera profesional. ¡Da el primer paso hoy!  

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!