30 Dic 2019by Juan

Micrófono para doblaje: ¿cuál es el mejor?

Micrófono para doblaje: ¿cuál es el mejor?

Si estás pensando en dedicarte al mundo de la locución o el doblaje, es posible que tengas muchas dudas sobre que micrófono para doblaje es el más adecuado para realizar tu trabajo de forma eficiente.

En el mercado existe mucha oferta y tanta información que puede llegar a confundirte. Si es así, no te preocupes. Hoy vamos a tratar de resolver tus dudas y a comentarte las características que debe tener un micrófono para doblaje. ¡Comenzamos!

Características básicas de un micrófono para doblaje

Si buscamos en internet o en una tienda especializada, podremos encontrar tanta variedad de micrófonos y de precios que nos será muy difícil decantarnos por el más adecuado si antes no conocemos sus características básicas y cuáles son nuestras necesidades.

¿Dinámicos o de condensador? ¿Omnidireccionales o Cardioides?  ¿Conexión XLR o USB? En este artículo, trataremos de responder las cuestiones más comunes.

Los micrófonos se dividen en diferentes tipos dependiendo de su transductor, es decir de la forma en que convierten el sonido en señales eléctricas.

Tipo de micrófonos según su transductor

  • Micrófono dinámico.
  • Micrófono de condensador.
  • Micrófono de cápsula electret.
  • Micrófono de cinta.
  • Micrófono de cristal.

Los micrófonos de estudio de grabación más comunes suelen ser de condensador y dinámicos. Por lo que nos centraremos en estos dos:

Micrófono de condensador

Puedes encontrar micrófonos de condensador de todos los tamaños y formas. Probablemente son los más utilizados en locución y doblaje, ya que tienen respuesta de alta fidelidad, es decir, registran el sonido tal y como es. Se recomiendan para obtener un buen sonido de voces y para instrumentos no amplificados; guitarra acústica, platillos, piano.

Respuesta en frecuencia, 20-18.000Hz.

  • Excelente respuesta en frecuencia.
  • Captación del más mínimo detalle de la voz.
  • Captación sensible de sonido ambiente.
  • Desventajas: son grandes, muy sensibles (puede producir distorsión por sobre carga), necesita suministro de tensión y amplificador.

Micrófono Dinámico

Se suele utilizar como micrófono de mano por su resistencia y robustez.

Es perfecto para conciertos en exteriores donde es necesario captar la voz del cantante, aunque también se utilizan en estudios de grabación o en la radio. También son perfectos para recoger sonidos de instrumentos de frecuencia media-baja; guitarra eléctrica, bombos de baterías, trompetas, etc.

Respuesta en frecuencia, 40-16.000 hertzios.

  • Muy resistentes y relativamente económico.
  • No es tan sensible como el de condensador, por lo tanto, aunque no dispongamos de una sala bien insonorizada, no captará tanto los sonidos ambiente.
  • Unidireccional en frecuencias altas / adireccional en frecuencias bajas.
  • Resiste bien la humedad, la temperatura y las vibraciones.

·         No necesitan amplificadores de cabeza. 

Tipos de micrófonos según su Patrón polar

El patrón polar es otra de las características a tener en cuenta a la hora de escoger un buen micrófono para el doblaje, ya que se trata de la forma física en la que se recogen los sonidos que vienen de diferentes direcciones.

Esto es fundamental para saber cómo colocar el micrófono y captar de forma óptima la fuente sonora deseada.

Puede ser Cardioide, Supercardioide, Omnidireccional o Bidireccional.

Cardioide

Es el patrón polar más común y su diagrama polar se representa en forma de corazón, de ahí su nombre. Es más sensible a sonidos que vienen desde el frente y menos a aquellos que vienen desde detrás del micrófono.

Supercadioide

Es similar al patrón cardioide pero mucho más focalizado. Si utilizas este tipo de micrófono debes situarte enfrente de él y no variar tu postura. Un micrófono supercardioide ofrece mejor aislamiento del ruido ambiente, por lo que es recomendable su uso en estudios que no están bien acondicionados acústicamente.

Omnidireccional

Su patrón polar es una esfera, ya que capta los sonidos desde todas las direcciones. Un micrófono omnidireccional puede captar las voces de un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. Son muy usados en teatros y programas de radio, también se usa mucho en estudios para la grabación de instrumentos o voces.

Bidireccional

Su diagrama polar tiene forma de 8 y esto es debido a que los micrófonos bidireccionales captan el sonido tanto por su parte frontal, como por su parte posterior. Este, es un tipo de micrófono muy utilizado a la hora de realizar entrevistas radiofónicas. También es muy útil si queremos grabar un cantautor con la máxima separación entre su voz y su guitarra. 

Tipos de conexión de un micrófono para doblaje

Las conexiones más habituales para un micrófono de estudio son por USB o XLR.

La mejor opción y la más práctica, cuando se empieza en el mundo de la grabación de doblaje, suele ser utilizar un micrófono con conexión USB. Son económicos y te ofrecen lo necesario para realizar una buena grabación sin tener que comprar otros accesorios. Simplemente lo conectas al ordenador y ya puedes empezar a grabar.

Sin embargo si quieres obtener un sonido de calidad deberás utilizar un micrófono con conexión XLR, ya que son el estándar para el audio profesional. La conexión XLR se utiliza para la conexión de micrófonos de baja impedancia, instrumentos musicales, mezcladores de sonido, interfaces de grabación de gama alta, amplificadores y equipos de video profesional.

El micrófono con conexión XLR o Cannon entrega una señal balanceada, es decir, que elimina ruidos o posibles interferencias eléctricas. Tiene que ir conectado a una mesa de mezclas o a una interface de audio dedicado para que puedas conectarlo a tu ordenador.

Los cables XLR suelen tener tres conexiones para dividir perfectamente el vivo, el retorno y una última para la toma de tierra. Con este tipo de conexión obtendrás un sonido nítido y profesional. 

Conclusiones: ¿qué micrófono es el más adecuado para doblaje?

Ahora que conoces un poco mejor las diferentes características de un micrófono, nos queda elegir el más adecuado para realizar una locución o un doblaje.

Si el entorno en el que vas a grabar es un estudio o sala acústicamente tratada y buscas un sonido profesional, la mejor elección es un micrófono de condensador con conexión XLR.

Si por lo contrario no necesitas un sonido tan profesional, en tu estudio se cuelan sonidos ambiente o ruidos de la calle y no quieres comprar más accesorios, la mejor opción es que te decantes por un micrófono Dinámico y Cardioide con conexión USB, podrás aislar eficazmente cualquier ruido y comenzar a grabar tu locución.

Si quieres dedicarte al mundo del doblaje o la locución y sacar el máximo partido de cada tipo de micrófono de estudio, te recomendamos que realices un curso que te prepare para trabajar de forma profesional en este sector tan demandado.

¡No dejes pasar el tiempo! Prepárate con nosotros para conseguir el trabajo de tus sueños con el mejor curso de doblaje.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Micrófono para doblaje: ¿cuál es el mejor?


Cubre el siguiente formulario