04 May 2021by 35mm.es

¿Qué es el montaje alterno?

¿Qué es el montaje alterno?

El montaje alterno es el que relata dos o más escenas simultáneamente alternando los planos. Es el modo más creativo de narrar una historia audiovisual porque varía la forma en la que se transmiten los hechos al espectador.

Este método de montaje audiovisual une los diferentes trozos de película para crear las diferentes secuencias creando así la alternancia de planos.

 

¿Qué es el montaje paralelo?

El principal cambio entre el montaje paralelo y el alterno es que en el montaje paralelo, a diferencia del montaje alterno, dos o más escenas, que suceden en escenarios y momentos diferentes, se desarrollan simultáneamente sin necesidad de suceder al mismo tiempo.

Si quieres aprender todo sobre el montaje paralelo y alterno y especializarte en el montaje audiovisual te recomendamos el curso de edición y postproducción de 35mm.

 

El montaje alterno cambió la historia del cine

Sin lugar a dudas, en las películas de El nacimiento de una nación y El acorazado Potemkin encontramos algunos de los mejores ejemplos del montaje alterno de todo el siglo XX: la técnica de edición de vídeo que cambió el séptimo arte para siempre.

 

El nacimiento de una nación: Griffith inventa el montaje alterno

En 1915 la película El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, marcó un antes y un después en la historia del cine porque establece un modelo de cine que llega hasta nuestros días: los planos son alternados y no siempre fijos.

“Se considera la primera película que narra una historia con coherencia”

Con la alternancia de planos Griffith rompe definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico clásico que se venía desarrollando desde finales del siglo XIX, como en los filmes dónde toda la película podía ser un mismo plano, como en una obra de teatro.

La alternancia de planos de David Griffit combina cinco características:

  1. La cámara se puede desplazar.
  2. Los planos pueden ser totales o parciales.
  3. La alternancia de primeros planos y planos cortos con planos generales.
  4. El salto de eje.
  5. Filmar desde diferentes ángulos a los actores.

montaje alterno película

“En realidad el Klan no usaba cruces ardiendo, fue un invento de Griffith para dar mayor realismo e impresión al montaje de la imagen. La repercusión de la película fue tal que causó el resurgimiento del KKK y que este adoptase cruces ardiendo en sus rituales.”

En el plano ideológico la película causó una gran polémica en la sociedad norteamericana de su época porque fue considerada una apología del Ku Klux Klan, del supremacismo blanco y del racismo contra los afroamericanos.

Sin embargo, en el plano técnico, el montaje alterno consiguió narrar de una forma coherente la Guerra de Secesión y sus consecuencias sobre los estados del sur.

 

El acorazado Potenkim, la nueva narración cinematográfica

El acorazado Potemkin, del director letón Serguéi Eisenstein, es una de las películas más estudiadas de la historia por su espectacular técnica de montaje, que influyó en todo el cine posterior a su estreno en 1925.

acorazado potemkin

“Premiada como la mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958”

La película es un homenaje de la Unión Soviética a la fallida Revolución rusa de 1905 por su vigésimo aniversario. La intencionalidad política de los mensajes de la alternancia de planos en el montaje de Eisenstein causó que la película fuese censurada en muchos países durante décadas como España, Alemania, Francia o Reino Unido al ser considerada propaganda subversiva.

 

Escena de La escalera de Odesa

Esta es la escena más famosa de la historia del cine. La alternancia de planos generales en el montaje que muestran al ejército zarista como una maquina deshumanizada, sin rostro, que dispara sobre la población indefensa; mientras se recrea en la alternancia de primeros planos de las caras del pueblo que humanizan a la madre, el niño, al bebé y transmiten el sufrimiento de todos los ciudadanos de Odesa.

la escalera de odesa

“Esta escena fue homenajeada en multitud de ocasiones por famosos directores de cine como Coppola, Brian de Palma, Woody Allen, Terry Gilliam y Peter Segal.”

La escalera de Odesa reinventó el montaje alterno y cambió los mecanismos del lenguaje audiovisual y la forma de utilizarlo para narrar historias, pues logra manejar la mente del espectador a través de su montaje.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Domina el montaje de vídeo

¿Te gustaría trabajar en la edición audiovisual? Si te apasiona el montaje de vídeo tenemos lo que estás buscando.

Como has podido leer en este artículo sobre la alternancia de planos, el montaje es imprescindible para transmitir el discurso en una película de forma coherente.

Si quieres trabajar en el cine o en la televisión como montador, editor de vídeo o ayudante de montaje, no sigas buscando: 35 mm tiene el curso que tanto necesitas.

 

Fórmate en el curso de edición y postproducción

¡En el curso de edición y postproducción de vídeo de 35mm vas a convertirte en un experto en montaje!

“35mm te enseña como editar una obra audiovisual de principio a fin.”

Aprende todo lo que necesitas saber a nivel teórico y práctico sobre la edición y la postproducción con los principales temas del curso de edición y postproducción:

  1. Conoce la historia del montaje, sus precursores y la evolución técnica.
  2. Aprende la teoría del color.
  3. Domina la técnica del montaje.
  4. Realiza la postproducción.
  5. Domina los programas que utilizan los profesionales del sector: Adobe Premiere, After Effects y DaVinci Resolve.

Además, desde 35mm te garantizamos prácticas en empresas realizando las tareas de la edición y postproducción de vídeo. Esta es la gran ocasión para poner en práctica todos tus conocimientos, mejorar tu currículum y entrar en el sector audiovisual.

¡No esperes más y fórmate en el curso de edición y postproducción!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es el montaje alterno?


Cubre el siguiente formulario