montaje-cine-continuidad

El montaje en el cine: la importancia de la continuidad

Logo 35mm

El montador tiene que tener muy en cuenta lo que sucede a continuación de un plano para evitar errores de rácord que arruinen su montaje y la continuidad de la película de cine. En el artículo de hoy vamos a ver qué factores influyen en la continuidad y los diferentes tipos de rácord en el cine. ¡Empezamos!

Si no quieres que los fallos de rácord arruinen tus montajes, necesitas estudiar en una escuela audiovisual con contenidos y temarios exclusivos para sus estudiantes. Ten en cuenta que necesitas una formación teórica y práctica para profesionalizar tu pasión por el cine, no todo es ver películas. ¿Por qué no empiezas el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo?

 

¿Qué es la continuidad? El rácord en el montaje de cine

La continuidad es algo muy importante en el cine. Cuando hablamos del rácord nos referimos a la coherencia que debe mantener una película, serie o documental en sus escenas y planos. Da igual que estas sean consecutivas o no, deben de mantenerse la fluidez y la linealidad. 

¿Por qué es tan importante mantener la continuidad en el montaje del cine? Porque en la mente del espectador el rácord crea realismo. Por ejemplo, si un señor está comiendo y tiene el plato con queso en el lado izquierdo de la mesa, en el siguiente plano el plato no puede estar en el lado derecho, porque esto distrae al espectador y chirría en su mente porque no le parece lógico.

 

La continuidad mental se establece entre dos planos consecutivos, pero debe mantenerse la tonalidad o el sonido a lo largo de toda la película, es decir, en el cine se busca la harmonía, como en el resto de artes.

La decoración, la comida, los objetos, los actores, las fuentes de luz, la posición de las cámaras: absolutamente todo lo que aparece en plano puede influir en el montaje y en la continuidad en el cine.

Si eres una mente libre, sin ataduras, llegados a este punto seguro que estás pensando en las reglas están para saltárselas. Es cierto que algunos/as directores/as buscan el fallo de rácord en el cine. Si esa es tu actitud, primero tienes que aprender en qué consiste la continuidad, vamos a ver los diferentes tipos de rácord en el cine.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Tipos de continuidad en el montaje 

Existen diferentes tipos de rácord en el cine que es importante mantener durante todo el proceso de rodaje. Sin embargo, esto no siempre se cumple, como hemos visto con anterioridad. Sin más, los principales tipos de continuidad en el montaje: ¡descúbrelos!

Continuidad de vestuario, maquillaje y decorado

Posiblemente, ya sabes que la grabación de una película puede durar semanas, por lo que al realizarse en días diferentes es importante prestar atención al vestuario y maquillaje de los actores y las actrices

El peinado, la ropa, el maquillaje, la comida o cualquier cosa que tenga un actor o actriz el día de rodaje de una escena tienen que conservarse exactamente al día siguiente en su sitio para el rodaje de la siguiente toma

 

Uno de los errores de continuidad más comunes en el atrezzo de los personajes se produce en las escenas de diálogos en las que los actores fuman. Es muy difícil que se mantenga el nivel de consumición del cigarrillo entre la sucesión de planos, lo que explica la frecuencia de este fallo de rácord. 

 

Otro error de continuidad frecuente que suele suceder, incluso en las mejores películas, es en las escenas con varios personajes bebiendo.  Por ejemplo, si en un bar hay una cuadrilla de amigos tomando unas cervezas, no es raro que al alternar los planos los niveles de líquido en la jarra cambien de cantidad de forma discontinua.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Continuidad de iluminación

El tono de la luz también crea ambiente y realismo en el cine. ¿Qué sería de El exorcista sin su iluminaciónLas fuentes de luz deben mantener su posición en una escena o secuencia, pero también se deben conservar la tonalidad. Sí, es cierto, los errores de tonalidad se pueden corregir en postproducción, pero es aconsejable intentar mantener la coherencia durante la grabación.

En conclusión, el equipo de fotos debe buscar que la tonalidad no varíe demasiado entre los planos, aunque luego se edite la iluminación en edición y postproducción.

Continuidad de sonido

Este es uno de los fallos de rácord más frecuente entre los jóvenes apasionados del audiovisual en sus películas amateur, cuando cambian de plano el fondo sonoro cambia por completo. Es decir, con el cambio de plano el sonido cambia también por completo

Para evitarlo es importante grabar el sonido ambiente con un micro y el sonido del diálogo de los actores con otro. Da igual, si la escena es en el interior de una casa silenciosa o en una calle bulliciosa, siempre se debe grabar el sonido ambiente en directo porque lo vas a utilizar para los cambios de plano, suavizando así el fondo sonoro y consiguiendo continuidad en tu montaje a la hora de editar el sonido. 

Continuidad de interpretación

Los personajes que aparecen en pantalla deben seguir con la acción, gestos o miradas que están realizando. Es fundamental que el actor y/o actriz mantenga la continuidad durante su actuación.

Desde la gesticulación hasta la postura de las manos, pasando por el tono de voz o la expresión del rostro, deben de mantenerse entre cada cambio de plano para evitar que se rompa la continuidad.

Los saltos de rácord o continuidad en la interpretación restan realismo a la película. Sin embargo, hay directores de cine que dejan a los actores o al departamento de montaje libertad creativa, aunque esto rompa la continuidad. En estos casos el montador o la montadora debe elegir si prima la libertad y el ritmo o la coherencia y el realismo: ¿tú que prefieres?

 

¿Cómo se pueden evitar los fallos de rácord en el montaje de cine?

Existen diferentes formas de evitar o solucionar los fallos de rácord: en preproducción con el story-board, durante el rodaje con la ayuda del script o en postproducción con el etalonaje y el doblaje, pero la mejor forma profundizar en todos estos métodos es estudiar en una escuela especializada en audiovisual, como Treintaycinco mm.

 Fórmate en el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo para mantener la continuidad en tus historias, edita tus cortos sin miedo a meter la pata haciendo la transición como un profesional.

Rellena el formulario para empezar un curso hecho a tu medida, tú eliges entre la modalidad online o semipresencial en función de tus necesidades: ¡empieza el camino más continuo para tu futuro, sin fallos de rácord!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo