motion graphics historia

Historia de las Motion Graphics

Las motion graphics van más allá de Adobe After Effects y su historia comieza mucho antes de la aparición de este programa de edición. En este artículo vamos a repasar todos los antecedentes, que datan del s.XIX y la historia de las motion graphics, un término acuñado en 1960 por John Whiteney y que utilizó para nombrar a su empresa para la creación de gráficos en movimiento para películas y televisión.

Una disciplina llena de anécdotas y cuya evolución te hará entender mejor la importancia de elementos audiovisuales a los que, quizás antes no se la dabas. Conocer la historia de las motion graphics, entender su utilidad y su evolución te hará mejor profesional audiovisual. Además, formarte  con un curso de Motion Graphics también te permitirá añadir nuevas habilidades a tu currículo y encontrar nuevas oportunidades en este apasionante sector.

Vamos a empezar por definir claramente qué es motion graphics y cuáles son los objetivos de este tipo de animación. Después, pasaremos a hablar sobre la historia y la evolución de esta disciplina desde sus primeros antecedentes hasta la actualidad.

 

¿Qué es motion graphics?

Antes de meternos de lleno en la historia de las motion graphics, vamos a ver de que hablamos cuando usamos este término. En pocas palabras, podemos decir que se trata de cualquier elemento gráfico que use la tecnología para crear la ilusión de movimiento. Esto se puede hacer con transformaciones, rotaciones o desplazamientos en vertical u horizontal.

El objetivo de los gráficos en movimiento no es otro que comunicar un mensaje determinado a través de una narración audiovisual. Dentro de las motion graphics podemos incluir tanto películas, como vídeos, textos animados o animaciones web. Se trata de un campo que ha evolucionado mucho a lo largo de los años y que cada vez ofrece más posibilidades.

También denominado motion design, la animación de gráficos facilta la comprensión entre le movimiento y los distintos elementos del diseño gráfico.

Se puede considerar que las motion graphics, grafismos o gráficos en movimiento son un tipo de animación. Sin embargo, a diferencia de otros campos de la animación, no existe una forma natural o predefinida de animar las cosas. En la animación tradicional, se pueden usar referencias reales e imitarlas en lo que se esté trabajando, por ejemplo, el movimiento de un ser humano. Pero, en la animación de gráficos y elementos estáticos como textos, no existe esa referencia.

Esto lleva a que los profesionales de esta disciplina tengan que estudiar todo tipo de movimientos, velocidades y aceleraciones distintas. Una vez que se juntan todas esas variables es cuando se puede dar vida a los distintos elementos gráficos que van a formar parte de la animación. Esto hace que las motion graphics tengan un aspecto que conecte mejor con las audiencias.

 

Historia de las motion graphics: todo lo que debes saber

Los primeros antecedentes de la animación de gráficos planos los encontramos a principios del siglo XIX. Antes de la invención del cine, ya existían libros animados que producían movimiento a través de dibujos secuenciales. A pesar de ello, la animación y los gráficos en movimiento no despegaron realmente hasta la aparición del cine.

No existe solo una persona a la que se pueda atribuir la concepción de las motion graphics. Entre finales del XIX y principios del XX son muchos los artistas que experimentan con distintas técnicas que implican la combinación de las artes plásticas y el diseño gráfico con la animación y el cine. Algunas obras de Marcel Duchamp, Walter Ruttman o Fernand Lager son muestra de ello.

Por otra parte, se puede considerar como pioneros de la historia de los motion graphics a Saul Bass, Pablo Ferro y John Whitney, por nombrar algunos. Figuras importantes que surgen en un contexto en el que el cine empieza a evolucionar y, con él, lo hacen también los títulos y créditos que acompañan a las películas de la época.

La implementación de nuevas técnicas y la combinación del diseño gráfico tradicional con la animación impulsaron la creatividad en los créditos de cine y televisión.

Fue en la década de los 50 del siglo XX cuando Saul Bass, Maurice Binder y Pablo Ferro empezaron a experimentar con los títulos y los créditos de las películas. Films que, a día de hoy siguen siendo un punto de referencia para los profesionales de las motion graphics modernos. El trabajo de estos artistas supuso la aportación de un enfoque diferente y creativo a la hora de introducir información técnica sobre las películas.

Por otra parte, las cosas empiezan a cambiar en los años 60 con la aparición de las primeras animaciones por ordenador. Sin embargo, el diseño gráfico tradicional combinado con la animación siguió prosperando en el mundo del cine y los títulos de crédito.  A pesar de ello, también es importante destacar que, durante esta década, una de las figuras más relevantes fue John Whitney, uno de los padres de la animación por ordenador.

A partir de los años 80 y, sobre todo, desde principios del siglo XXI, el desarrollo del grafismo pego un vuelco con la popularización de lo digital, pero, ante todo, gracias al desarrollo de software que todo el mundo puede aprender a usar con relativa facilidad. La historia de las motion graphics las ha llevado a un punto en el que con formación y talento todo el mundo puede hacer diseños animados impresionantes.

 

¡Fórmate como profesional de motion graphics!

Ahora que ya sabes mejor qué son los motion graphics y cuál es su historia y evolución a lo largo de los años, seguro que tienes un poco más de interés en desarrollarte en esta disciplina a nivel profesional. Pero, para lograrlo, tendrás que aprender a manejar las principales herramientas que se emplean en ella. Algo que puedes hacer con la formación adecuada.

En Treintaycincomm tenemos un curso de Motion Graphics en el que podrás formarte en las distintas herramientas y técnicas de esta disciplina. Te prepararás de la mano de expertos y profesionales del sector en una formación orientada a la profesionalización. ¡Descubre todo lo que te ofrecemos en Treintaycincomm!

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestro curso de Motion Graphics, tan solo tienes que rellenar el formulario para obtener más información. Ponte en contacto con nosotros y ¡resolveremos todas tus dudas! ¡Fórmate ahora en motion graphics! Añade capas de conocimiento e ¡impulsa tu futuro profesional!

Solicitar información gratis
Curso de Motion Graphics
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.