En el 8M: Día de la Mujer vamos a aproximarnos a figuras femeninas destacadas en el sector audiovisual. Hoy vamos a hablar de las primeras mujeres en el cine.
Para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a descubrir la labor desempeñada por diferentes mujeres, que fueron muy relevantes en el desarrollo del audiovisual: directoras, actrices, guionistas y otras creadoras. ¡Descubre a las pioneras de la dirección audiovisual!
Mujer en el cine: las directoras que abrieron camino
A finales del siglo XIX una mujer empieza a ocupar su espacio en la industria cinematográfica francesa. Sin embargo, en otros países tenemos que aguardar hasta los principios del pasado Siglo XX, cuando fueron varias las mujeres que alcanzaron el éxito con sus films en Estados Unidos, Alemania o México.
Si echamos la vista atrás, la emancipación femenina en el cine empezó mucho antes de lo que nos podemos imaginar: ¡empezamos!
Alice Guy Blaché, la pionera de la ficción audiovisual
Esta francesa fue la pionera del cine, siendo la primera mujer directora. A lo largo de su carrera artística dirigió más de 1.000 obras cinematográficas. Podemos destacar que fue la madre del género que hoy conocemos como ciencia ficción con la película La fèe aux chou (1896).
En 1906 Alice Guy dirigió la primera gran superproducción de la historia del cine: La Vie du Christ. En esta película la directora utilizó más de 300 extras y 25 escenarios.
En otras películas esta primera cineasta nos ofreció una perspectiva humorística a las problemáticas de las mujeres de su época, destacando en este sentido Les Résultats Du Féminisme.
Podemos considerarla como la pionera del lenguaje, los efectos especiales, la edición y el montaje.
La importancia de Alice Guy reside en que fue la primera directora que vio el potencial narrativo del cine. Mientras que los hombres en aquel momento empezaron grabando escenas de la vida cotidiana en fábricas, jardines o ciudades, Guy Blaché utilizó el cinematógrafo como una herramienta para construir una crítica social y obras de ficción.
Curso de Dirección Audiovisual
Dorothy Arzner, precursora de las mujeres en Hollywood
Si cruzamos el charco tenemos que mencionar a esta directora californiana. En la América de los locos años 20 el cine seguía siendo cosa de hombres, pero Arzner fue la primera mujer encargada de editar y dirigir películas en los años dorados del cine mudo estadounidense, que empezaba a despuntar como potencia cinematográfica frente a una Europa todavía sumida en la posguerra.
Empezó trabajando en el departamento de guionistas de Famous Players-Lasky Corporation, hoy conocida como Paramount Pictures, te suena ¿verdad? Su éxito fue tal en el estudio que pasó de secretaria a guionista, después a editora y finalmente a directora.
Entre las 22 películas de las que fue editora destaca especialmente Blood and Sands, del año 1922. Está considerada la primera mujer editora en su país.
Como habíamos adelantado, Dorothy Arzner no se quedó aquí. Fruto de las negociaciones con el estudio cinematográfico, que obviamente no quería perder un talento tan destacado, pudo dirigir su primera película.
«Fashions for Women», del 1927, fue su primera película de cine mudo. En 1929 Dorothy Arzner se convirtió en la primera directora de la historia del cine sonoro con The Wild Party.
Dentro de su obra, algunas escenas fueron censuradas por las autoridades estadounidenses debido a sus contenidos sexuales, que no se ajustaban a la puritana legislación de Norteamérica en los años de la Ley Seca.
En sus películas las mujeres tenían papeles destacados y reivindicativos, lo que encaja con la ideología feminista y liberal de Dorothy Arzner, que además era lesbiana, orientación sexual que aún estaba penalizada por las leyes de la época.
Mimí Derba, directora y productora mexicana
En el vecino México las mujeres se abrieron paso un pelín antes. Una figura imprescindible de este proceso de liberación de la mujer en el cine fue Herminia Pérez de León, conocida artísticamente como Mimí Derba.
Fue una de las personas que fundaron Azteca Films, la primera productora mexicana. En esta compañía trabajó como actriz, directora, escritora, productora y editora.
Hay un año que brilla con luz propia en la carrera de Mimí Derba, 1917, en el que fue la primera directora de la historia mexicana con la friolera de cinco películas:
- En defensa propia
- En la sombra
- Alma de Sacrificio
- La soñadora
- La tigresa
https://youtu.be/DBkluZCKRMg
Otro hito en la historia cinematográfica de Mimí Derba fue convertirse en la primera actriz protagonista de una película sonora en México. En la película Santa desempeñaba el papel de madame de una casa de citas.
Leni Riefenstahl, controvertida vanguardista del cine
Helene Bertha Amelie Riefenstahl, conocida artísticamente como Leni Riefenstahl, fue una pionera del cine alemán. Su polémica obra audiovisual destaca por la importancia de los primeros planos, los contrapicados, la innovación y la creatividad.
Utilizó su experiencia previa como actriz y fotógrafa en los años 20 para dirigir su primera película, La luz azul, en 1932. Es en este año cuando coincide con Adolf Hitler, que utilizó el indiscutible talento de Leni Riefenstahl para crear películas propagandísticas de su partido.
En el largometraje Olympia la directora Leni Riefenstahl fue la precursora de la grabación de unos Juegos Olímpicos, los de Berlín del año 1936. Las técnicas que utilizó, como los primerísimos primeros planos, los ángulos de cámara o la posición de las cámaras en el Estadio Olímpico, fueron empleados por directores posteriores. A pesar de su indiscutible importancia artística y técnica, obviamente la película no está exenta de polémica, ya que difunde la superioridad de la supuesta raza aria.
Evitando centrarnos en su contenido político, debemos reconocer que Leni Riefenstahl marcó los pasos de la industria audiovisual en décadas venideras, siendo sus películas de gran trascendencia artística, técnica e histórica.
8M, Día de la Mujer. Su presencia en el sector audiovisual
Como puedes ver, la relevancia de las mujeres en el cine y el audiovisual viene de muy lejos, aunque no pocas veces su obra queda en un segundo plano de manera arbitraria.
Ellas crearon nuevos géneros, nuevas técnicas y novedosos estilos audiovisuales. No se puede entender el cine actual sin los largometrajes en los que trabajaron todas y cada una de estas pioneras.
Desde Treintaycinco mm queremos ayudar en este 8M: Día de la Mujer, a romper este injusto silencio, facilitando el acceso a las obras de algunas de las mejores directoras y actrices, que abrieron el camino a las mujeres de hoy, saliéndose de los estándares de la época.
¡Siempre es un buen momento para descubrir quiénes estuvieron detrás de las cámaras!