07 Ago 2020by 35mm.es

El arte de la música de videojuegos

El arte de la música de videojuegos

La música de videojuegos ya es considerada un género musical y una expresión artística, con una extensa historia que pasa del chiptune hasta las grandes orquestas sinfónicas.

Si te apasiona el mundo del sonido, acompáñanos a un viaje en el que la música y el videojuego van de la mano. ¡Empezamos!

 

La historia de la música de videojuegos

Para conocer mejor la importancia e impacto de la música en los videojuegos, vamos a ver una cronología de los momentos más importantes de su desarrollo.

  • 1972. El primer sonido en un juego aparece con el juego de Pong.
  • 1977. Atari 2600 incorpora efector de sonidos y una primitiva banda sonora.
  • 1978. Space Invaders es el primer videojuego con música continua.
  • 1982. Aparece Commodore, el primer ordenador doméstico con chip de sonido.
  • 1983. Koji Kondo crea la banda sonora de Super Mario Bros.
  • 1984. La discográfica Yen lanza el primer disco que contiene música de videojuegos.
  • 1990. Lanzamiento de la SNES, con un sistema de sonido avanzado.
  • 1997. Lanzamiento de The Lost World: Jurassic Park con la primera banda sonora totalmente orquestada para un videojuego.
  • 2001. Harry Gregson-Williams, un experto compositor de música de cine es contratado para componer la música de Metal Gear Solid 2.
  • 2002. Nace la marca EA Trax para las bandas sonoras de videojuegos de EA y EA Sports.
  • 2020. El audio 3D revolucionario llegará con el lanzamiento de PS5.

 

La evolución del videojuego con la música

La evolución del sonido en videojuegos siempre ha sido constante y buscando la excelencia en la técnica, calidad e interactividad con el jugador. Viajando al pasado no tenemos que situar en los años setenta, dónde los primeros sonidos en videojuegos provenían de compositores con habilidades de programación.

El uso de trackers era lo más habitual, ya que no existían programas de edición musical. Con los trackers se codificaba la música permitiendo componer sin partituras y mediante replayers, se compilaba para que se pudiera reproducir en videojuegos.

Con la llegada de los 16 bits aumentó la capacidad de almacenamiento y procesamiento y grandes mejoras a nivel sonoro. Curiosamente, aún en la actualidad se sigue trabajando con los 8 y 16 bits, la música chiptune sigue siendo un medio para crear bandas sonoras para videojuegos.

En la actualidad la tecnología permite realizar auténticas joyas musicales realizadas por tan solo una persona. Sin embargo, los juegos triple A con grandes presupuestos incluyen en su desarrollo a grandes compositores y orquestas sinfónicas.

El software recreativo no para de crecer y con él los sonidos y las músicas de gran calidad para los videojuegos.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La importancia de la música de videojuegos

La creación musical y sonora para las artes interactivas son obras creadas y preparadas específicamente para los diversos formatos de videojuegos. Músicas con una calidad extraordinaria que dibujan con sonidos el alma del videojuego.

La música de videojuegos va en sintonía con la jugabilidad y narrativa del juego, provocando todo tipo de emociones y haciéndonos partícipes de la historia con la enorme interactividad del medio en este formato.

La música es tan importante que una mala selección de la banda sonora o errores en la composición, programación y sincronización de los sonidos, puede estropear la experiencia de juego y convertir un juego grandioso en uno mediocre.

Actualmente, la música es otro protagonista del videojuego, uno que nos acompaña durante toda la historia, que nos emociona, que nos hace vibrar en el sofá.

 

¿Cómo se hace la música en un videojuego?

La música en los videojuegos se diferencia totalmente de otros medios, precisamente por las particularidades del ocio electrónico. Generalmente en otros medios la música acompaña de forma más pasiva, pero en los videojuegos participa activamente y acompaña al jugador en cada interactividad.

A la hora de componer esta interactividad está siempre presente, puesto que la composición musical tiene que adaptarse a muchas situaciones. Además, en otros casos debe ser completamente específica, dependiendo de la zona o momento de juego.

En los videojuegos la música debe componerse para llamar la atención del usuario, estar activa en todo momento y ser totalmente adaptativa.

Este diseño de piezas adaptativas dificulta el proceso creativo y de programación, ya que se deben medir perfectamente todas las sincronizaciones. Otra de las características principales de la música de videojuegos es su excelente cuidado desde las primeras fases. El tiempo de creación y composición suele ser mucho mayor al de otros géneros audiovisuales.

Desde la fase de preproducción ya se suele poder trabajar con los leitmotiv de la banda sonora, conociendo de antemano los guiones, story board y conceptos generales del videojuego. En la creación de un videojuego están involucrados muchos profesionales del mundo del sonido, como los compositores, la grabación instrumental y la mezcla de sonidos, entre otros.

En referencia al nivel tecnológico de la música en los videojuegos, podemos encontrar obras realizadas por brillantes orquestas sinfónicas, a un solo experto en sonido que realiza una composición con un ordenador y un teclado midi.

 

Bandas sonoras de videojuegos imprescindibles

La música siempre nos acompaña en todo tipo de momentos inolvidables de nuestras vidas. Nos hace soñar, divertirnos, emocionarnos y experimentar multitud de sentimientos. En los juegos no iba a ser menos, la música de videojuegos nos evoca un sinfín de sensaciones y nos ayuda a vivir momentos únicos con nuestros protagonistas a los mandos.

A lo largo de la historia han sido muchas las melodías y músicas que nos han emocionado mientras escapábamos de los malos, sorteábamos trampas o conseguíamos el ansiado tesoro.

A continuación, te mostramos algunas de esas joyas musicales. Seguro que muy pronto estarás produciendo y editando alguna de las bandas sonoras de videojuegos del futuro.

 

Super Mario Bros

 

The Legend of Zelda

 

Saga: Final Fantasy

 

Sonic the Hedgehog

 

Megaman

 

Tetris

 

Metal Gear Solid

 

Halo

 

The Secret of Monkey Island

 

Uncharted

 

Cuphead

 

The Witcher 3

 

Castlevania

 

Sparkle Epic

 

The last of us

 

Heavy Rain

 

Skyrim

 

Life is strange

 

Journey

 

Potencia tu talento en sonido con 35mm

Si te apasiona el mundo del sonido y quieres alcanzar todas tus metas profesionales, debes tener una formación sólida y especializada. Con el curso de técnico de sonido de 35mm lograrás adquirir todos los conocimientos técnicos necesarios y además podrás elegir entre tres especialidades.

¡Une la pasión por el sonido y los videojuegos y comienza a crear arte musical!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El arte de la música de videojuegos


Cubre el siguiente formulario