musica-edm

¿Qué es la música EDM y cómo surgió?

Logo 35mm

No es una pregunta sencilla, pero en este artículo vamos a explicar qué es la música EDM, un estilo que mezcla técnica, software, sintetizadores, percusión, melodías… un caldo de cultivo muy interesante, lo que explica su éxito en las últimas décadas, cambiando para siempre la historia de la música. ¿Empezamos esta interesante historia?

Si quieres ser DJ profesional o productor musical vas a tener que estudiar, solo así puedes llegar a los mejores estudios de Nueva York, Londres, Miami o Berlín. En Treintaycinco mm te acompañamos desde el primer sample hasta tu primer empleo en la industria. ¡Matricúlate en el curso de DJ y Producción Musical!

 

¿Qué es música EDM?

Las siglas EDM significan Electronic Dance Music, cuya traducción al castellano es música de baile electrónica. Esto quiere decir que estamos hablando de música electrónica creada para el baile.

El término música electrónica es un poco ambiguo porque agrupa diferentes estilos musicales. Las características comunes de la Electronic Dance Music son que la música está generada por software, que cuentan con pista de percusión repetitiva y las melodías se ejecutan por sintetizadores.

Entre los principales géneros que se agrupan bajo el paraguas de la música EDM cabe destacar tres:

  1. Tecno: nace en Detroit, Estados Unidos, a mediados de los años 80, conociéndose a los precursores del género como el Detroit techno.
  2. Trance: este género nace en Reino Unido a finales de los 80, extendiéndose por Alemania del Este. En los años 90 recorrió Europa como una mancha de aceite.
  3. House: la música house nació en las discotecas de una pequeña isla, Ibiza en los años 80, una de las mecas de la EDM a nivel europeo.

Como puedes ver en los años 80 se tiene registro de diferentes corrientes musicales en Alemania, EEUU, Reino Unido y España, que se combinaron a lo largo de los años 90.

Sin embargo, antes de llegar a las cuotas de popularidad actual, hubo otros géneros que sentaron las bases de la música EDM.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

¿Cuáles son los orígenes de la música EDM?

Los precursores de la música electrónica se encuentran a finales de los años 60. Seguramente pensabas que eran mucho más recientes los orígenes de la música EDM, ¿verdad?

Entre los pioneros destaca, sobre el resto de bandas, Silver Apples, que empezaron con la música electrónica destinada a bailar

Aquellos maravillosos 70 de la música disco

No se puede entender la música actual sin la música disco de la década de los 70. Podemos decir que el padre del EDM, o uno de los padres fundadores del género, es el italiano Giorgio Morder. Mientras, la madre indiscutible sería Donna Summer, con su canción I Feel Love.

 

Destaca el empleo de un sintetizador Moog. La utilización de este elemento es una de las principales características de la música EDM, pero en aquella altura, más concretamente en el año 1977, era algo muy novedoso, casi futurista.

Curso de DJ y Producción Musical

Los 80. El surgimiento de la música EDM

Esta es una de las etapas más transformadoras de la música y la electrónica no fue la excepción. Los años 80 marcaron al género, pero también a la industria musical, consolidándose a finales de esta época la utilización de software y ordenadores en los estudios de grabación.

 

Jesse Saunders es un productor y DJ estadounidense, uno de los nombres propios de la música EDM. Podemos considerar On & On, de 1984, el primer álbum del subgénero house.

Ahora puedes crear música desde tu propio ordenador, pero hace más de 30 años esto fue la revolución. Había empezado la música EDM, que continúo cosechando grandes éxitos en la siguiente década de los 90, pero también en el actual siglo XXI, desarrollando diferentes estilos y subestilos.

Género de música EDM

A estas alturas de la película ya podemos hablar de la Electronic Music Dance como un género propio dentro de la música electrónica. Aunque no podemos negar las influencias de la música disco italiana o el dub jamaicano, que a su vez deriva del reggae.

Entre los 15 principales subgéneros de la música EDM podemos destacar:

  1. UK garage
  2. Glitch
  3. Electro
  4. Drum and bass
  5. EBM
  6. Hardstyle
  7. Trance
  8. Hi-NRG
  9. House
  10. New beat
  11. Techno
  12. Breakbeat
  13. Dubstep
  14. Hardcore
  15. Rave

Sin embargo, es muy difícil clasificar la música EDM, o los subestilos de esta corriente. La globalización de la música dance y/o electrónica han hecho que esta se adapte a la cultura de los diferentes países, lo que explica esta explosión artística y la amplia multitud de géneros.

 

Los principales artistas de la música electrónica

Algunas canciones de EDM ya forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, de varias generaciones, de muchos países.

La lista de artistas es inmensa, pero entre los más relevantes de la escena a nivel internacional cabe mencionar a 10:

  1. Zedd
  2. David Guetta
  3. Armin van Buuren
  4. Avicii
  5. Dimitri Vegas & Like Mike
  6. Axwell
  7. Martin Garrix
  8. DJ Tiësto
  9. Steve Aoki
  10. Porter Robinson

Aquí podemos resumir un top ten en el que se incluyen DJ y productores, que crearon las canciones que han marcado una época.

 

Titanium es una de las mejores canciones de David Guetta, en  colaboración con Sia. Su éxito es tal que supera las 1.621.584.693 visualizaciones en YouTube y 1.206.887.336 en Spotify.

 

¿Cómo se produce la música dance electrónica?

La Electronic Music Dance se produce, en líneas generales, en estudios profesionales, ten en cuenta que es un género plenamente consolidado en todo el mundo.

Además, los profesionales de la música encuentran en un estudio de grabación lo que necesitan para trabajar. En el estudio están disponibles todos los recursos que se emplean para crear música EDM:

  • Samplers
  • Sintetizadores
  • Unidades de efectos
  • Controladores IDM

Además, estos equipos se encuentran perfectamente configurados, lo que permite grabar e interactuar con los mismos.

Desde los años 90 se utilizan softwares especializados para manipular las señales de audio

Los estudios de grabación del año 2022 deben contar con ordenador que pone a funcionar, la estación de DAW, interfaz de audio, sintetizadores de software, unidades de efecto, controlador MIDI, teclado MIDI.

¿Estás buscando la oportunidad de practicar con profesionales de la producción? 

 

¡Empieza a disfrutar de sesiones con los mejores DJ!

Estás a un solo clic de disfrutar de masterclasses con los/as mejores DJ profesionales o de disfrutar de hasta 300 horas de prácticas en las empresas de la industria musical. Esta es la oportunidad que necesitas para desarrollar todas tus habilidades en los escenarios. 

¡Matricúlate en el curso de DJ y Producción Musical de la escuela Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical