15 Ene 2021by 35mm.es

Estilos de sonido DJ: la música Hip Hop

Estilos de sonido DJ: la música Hip Hop

La música Hip Hop ha estado siempre íntimamente relacionada con las prácticas DJ. En este artículo profundizaremos en este estilo musical y te daremos a conocer a los principales representantes del género.

Si tu objetivo es convertirte en un DJ profesional, no dejes escapar nuestro curso de DJ. ¡Te ayudaremos a convertirte en experto!

 

La música Hip Hop: orígenes

Para poder entender la música Hip Hop en todas sus dimensiones debemos detenernos primero para hablar de la cultura que se generó en torno a este estilo. Para ello debemos remontarnos a la década de los 70 en los barrios Bronx y Harlem de Nueva York.

Esta zona de la ciudad estaba marcada por la presencia de jóvenes afroamericanos y puertorriqueños que no dudaron de hacer de la música Hip Hop, una corriente que nacería allí mismo, su estilo de vida.

 

Los elementos que configuran el estilo de vida y música Hip Hop

Pero, ¿qué es la música Hip Hop? La respuesta es compleja, ya que este estilo musical es el resultado de una combinación de elementos que dan como resultado:

  • El rap: se centra en la capacidad oral del estilo musical de Hip Hop. El rap es recitar de forma hablada líneas que se convierten en canciones.
  • El turntablism o DJing: este elemento incorpora a la música hip hop el elemento auditivo o musical. El turntablism es la disciplina de la música DJ centrada en la utilización de mesas de mezclas.
  • El breaking: este elemento físico se refiere a un baile propio del hip hop. El break dance es un estilo de baile urbano que se popularizó con este movimiento cultural.
  • El graffiti: por último nos encontramos con un elemento gráfico de identidad para los seguidores de la música Hip Hop. Los graffitis inundaron los barrios ya mencionados y crearon una atmósfera única y propicia para el desarrollo de la música Hip Hop.

A pesar de asociarse este movimiento con los colectivos más marginales de la capital estadounidense, el mensaje inicial que querían enviar era el de la lucha contra las desigualdades y las penurias. Siempre de forma pacífica.

La fiesta que originó la música Hip Hop

En los años 70 era habitual la celebración de fiestas callejeras con multitud de invitados. No obstante, el 11 de agosto de 1973, una fiesta en el número 1520 de Sedgwick Avenue (Bronx, Nueva York) marcaría el comienzo de lo que hoy conocemos como música Hip Hop.

En ella el joven Clive Campbell, más conocido como DJ Kool Herc se lanzó a probar una técnica totalmente novedosa mientras pinchaba sus discos en una mesa de mezclas. Fue así como creó el sonido break, que significa romper. Precisamente es lo que ocurre en un tramo de la canción donde se rompe con el ritmo haciendo girar dos discos iguales en una mesa de mezclas. Es un movimiento típico de la disciplina del turntablism.

Pero no solo eso, sino que, en un ambiente totalmente festivo, Coke la Rock, un amigo íntimo del DJ Kool Herc, decidió acompañar su melodía con un rap. Esa combinación fue la que hizo nacer a la música Hip Hop.

El resultado era tan novedoso y mágico que rápidamente se extendió el estilo. En la actualidad todavía se sigue creando música hip hop basada en los elementos que te hemos ido comentando.

El DJ Kool Herc no pudo disfrutar apenas dela fama de su creación pues acabó siendo herido en una pelea y cayendo en las drogas posteriormente. No obstante, es innegable que sirvió de inspiración para muchos.

 

Artistas destacados del Hip Hop

Han pasado ya casi 50 años desde los inicios de este género y en todo este tiempo han ido apareciendo artistas que se han convertido en referentes de este género. A continuación te presentaremos algunos nombres emblemáticos en la historia reciente de la música Hip Hop.

 

Wu-Tang Clan

Este grupo, originario de Staten Island, se hizo famoso en los años 90. En las letras de sus canciones siempre apelan a diferentes movimientos sociales, en especial a referencias espirituales como el islam, el israelismo negro o el propio Kung Fu.

 

Notorious B.I.G.

The Notorious B.I.G. es considerado uno de los raperos de música Hip Hop más importantes. Su adolescencia estuvo marcada por diferentes altercados con la autoridad, pero aún así pudo desarrollar sus capacidades artísticas hasta convertirse en el mejor rapero de la Costa este. Destacan sus letras semiautobiográficas y su “lento y tranquilo flow”.

En 1997 fue asesinado en un tiroteo en Los Ángeles, dejando sin completar lo que habría sido una exitosa carrera profesional.

 

Eminem

Eminem es uno de los raperos Hip Hop más conocidos. Comenzó su andadura musical a finales de los 90 y, a día de hoy, continúa produciendo temas de hip hop. Ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y es considerado uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

 

Kanye West

Otro ejemplo de representante de la música Hip Hop es el rapero Kanye West. Al igual que Eminem, es uno de los artistas con mayor número de ventas y, además, es considerado por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2005 y 2015.

En sus músicas incorpora una gama ecléctica con diferentes estilos musicales, predominando el hip hop, el pop barroco y el soul.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Fórmate y conviértete en DJ profesional!

Con nuestro curso de Dj, técnico y profesional podrás crecer y convertirte en todo un experto de la disciplina. Si lo tuyo es el Hip Hop, te encantará profundizar en diferentes técnicas de mezclas musicales.

¡Confía en la Escuela 35mm y reserva ya tu plaza en el curso para convertirte en DJ!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Estilos de sonido DJ: la música Hip Hop


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.