11 Sep 2020by 35mm.es

¿Qué es la música lo-fi?

¿Qué es la música lo-fi?

Si estás pensando en estudiar curso de técnico de sonido, te interesará conocer cuáles son las nuevas tendencias musicales y cuál es su procedimiento de creación. En esta ocasión hablaremos del estilo de música lo-fi.

¿Te suena? ¡Vamos allá con todos los detalles!

 

Música lo-fi: qué es y qué significa

Es probable que hayas escuchado hablar de música lo-fi recientemente o que lo hayas leído en los títulos de numerosos vídeos de YouTube que aparecen en portada. Pues bien, lo-fi es la abreviación Low-fidelity (Baja calidad).

El youtuber musical Jaime Altozano lo explica de forma sencilla en uno de sus vídeos didácticos. Para él, la música lo-fi es aquella que cumple con las siguientes tres características:

  • Grabación antigua
  • Sample cutre
  • Beat de baja calidad

Se nos pueden venir a la cabeza grandes clásicos que cumplen esas tres cualidades a día de hoy porque, recordemos, en los 70 las producciones musicales eran consideradas de buenísima calidad. Claro que ahora hemos ido desarrollando nuevas tecnologías y eso nos parece un atraso. Con esta pista podréis daros cuenta de que nos empezamos a mover en estilos musicales propios de la segunda mitad del siglo XX.

 

Videojuegos y series televisivas antiguas

Este estilo de música se encuentra fácilmente en la música y el sonido de videojuegos antiguos y en series animadas propias, sobre todo, de la cultura japonesa. Pongamos varios ejemplos.

Pokémon es el clásico ejemplo de música lo-fi. Si alguna vez has jugado reconocerás fácilmente su melodía, compuesta por sonidos estridentes y, cómo no, en baja calidad.

Pero también podemos poner de ejemplo animes típicos de los años 80 y 90, como el famosísimo Dragon Ball Z. Seguro que ahora ya empiezas a entender por dónde va el estilo de la música lo-fi.

 

Creación en la actualidad de la música lo-fi: la nostalgia

Ahora que ya entiendes cuál es el concepto de música lo-fi vamos a ir un poco más allá en la tendencia. Como te decíamos, los ejemplos que pusimos se ven antiguos y de poca calidad porque han sido creados hace años y con las tecnologías que había en ese momento.

Pero hoy día existe la tendencia de crear música lo-fi. ¿En qué consiste esto? Más allá de términos de calidad debemos hablar, como el mismo Altozano señala en sus vídeos, de nostalgia.

Cuando escuchamos la melodía de una serie que veíamos de pequeños recordamos todas las sensaciones que nos daba sentarnos frente al televisor o jugar a un videojuego concreto. La idea de la música lo-fi es conseguir trasladarnos a esa sensación nostálgica.

Por ello se han empezado a crear composiciones que introducen las melodías clásicas de la infancia con una base remasterizada y creada con técnicas actuales.

El hip hop y la música lo-fi

La música lo-fi así entendida se utiliza para poner de fondo en situaciones donde se busca relajación o simplemente disfrutar de ella. La música lo-fi ha cobrado relevancia en los últimos años a través de YouTube, donde puedes encontrar diferentes vídeos en los que se combina el lo-fi con bases suaves de Hip-hop. Una tendencia musical que ya se conoce como lo-fi hip-hop.

Uno de los más famosos es el de la chica estudiando de Estudios Ghibli, una famosa productora de animes. Te dejamos el vídeo a continuación. ¿Qué sensaciones te transmite?

Como podrás observar es un vídeo en directo con más de varios miles de personas siguiéndolo en bucle. Y es que como te decíamos, muchas personas utilizan este estilo musical para tener de fondo mientras estudian, trabajan o simplemente necesitan relajarse.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El ultra lo-fi, la nueva sensación en estilos musicales

Este nuevo género musical no dista mucho de lo explicado hasta ahora en cuanto a música lo-fi, pero sí tiene algún matiz diferenciador. Podemos entender la música ultra lo-fi como aquella que sonaría en el momento preciso asociado a un estado de ánimo, normalmente la tristeza o ansiedad.

Por ejemplo, abrir Spotify y buscar canciones tristes cuando tienes ganas de llorar. Si trasladamos esta acción a la tendencia lo-fi nos encontraremos con sonidos ambiente que introducen elementos urbanos como el sonido de la lluvia o el viento.

 

La música lo-fi más comercial: presente sin saberlo

Aunque puede parecer un estilo musical alternativo, la música lo-fi se ha ido introduciendo poco a poco en la oferta musical más comercial y consumida. Bad Bunny introduce este estilo en su tema Si veo a tu mamá. ¿Reconoces las bases bit que se escuchan de fondo?

También Surfaces, el grupo de música chill que está más de moda ahora mismo. Encontrarás música lo-fi en la mayoría de sus temas. Como ejemplo te dejamos Sunday Best a continuación.

 

Cómo crear música lo-fi

La clave de la música lo-fi creada en la actualidad es que debes grabar una pista en buena calidad y añadirle diferentes plugins con ruidos de fondo que consigan darle un toque más antiguo. En Internet existe una comunidad gigante con varios paquetes para incluir a las pistas a través de programas de edición de audio.

Por ejemplo, un disco rayado, un filtro de música de los años 20… ¿Con qué efecto musical antiguo te quedarías?

 

Fórmate en 35mm para ser Técnico de Sonido

Si te interesa la creación de diferentes géneros musicales a través de la edición de sonido, nuestro curso de Técnico de Sonido encajará perfectamente con tu perfil profesional.

Esta formación te permitirá abordar conocimientos diversos para adquirir las competencias necesarias para ejercer como técnico de sonido.

Tendrás acceso a un temario de lo más completo y a un equipo docente formado por profesionales experimentados en el sector. El acompañamiento perfecto para que puedas aprovechar al máximo la formación.

No esperes más y reserva tu plaza en el curso de técnico de sonido de 35mm, una escuela con años de experiencia en la formación audiovisual. ¡Te estamos esperando!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la música lo-fi?


Cubre el siguiente formulario