18 Dic 2020by 35mm.es

Estilos de sonido DJ: la música techno

Estilos de sonido DJ: la música techno

¿Quieres conocerlo todo sobre los estilos de música para ser DJ? En este artículo profundizaremos en los detalles del estilo de música techno, un género que ha conseguido convertirse en todo un referente para el sector de la creación musical en las últimas décadas.

Recuerda que si lo que estás buscando es una formación especializada, en la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de DJ profesional. ¡Lánzate a aprender!

 

¿Qué es la música techno?

El techno es uno de los géneros de música electrónica más importantes en el espectro de profesionales DJ. Su potencia y singularidad han hecho que se sitúe como una de las corrientes más practicadas por parte de los discjockey.

Los orígenes del techno se remontan a Detroit (Estados Unidos) hacia mediados de la década de los 80. Un momento convulso y cambiante en el que la sociedad estadounidense, más en concreto la comunidad afroamericana, empezaba a revelarse contra las discriminaciones con las que tenían que vivir.

 

La primera vez que se utilizó la denominación de música techno

Dentro de este contexto empiezan a surgir creaciones musicales techno. De hecho, para saber cuándo comenzó a aparecer este género no podemos ir hasta un club o discoteca del momento, sino que debemos recurrir a los registros documentales.

De esta forma, la primera vez que se utilizó este término fue en la revista The Face de Detroit. Stuart Cosgrove firmó un artículo en el que dotaba de ese calificativo a la música del momento en la ciudad.

 

El techno y la música house: relaciones cercanas

Apenas unos años antes de que se empezara a crear música techno, lo que sonaba en los clubs era la música house. Un género que apareció de forma sorprendente y que tuvo una interesante acogida. Pero cuando el house dio el salto hacia Europa, fue en este continente donde empezaron a reinterpretar el estilo.

Se dice que la música techno surgió, en parte, derivada de las corrientes de música europeas de música house con elementos de techno como:

  • Uso experimental de sintentizadores
  • Electros
  • Estética futurista

Tras conocer estas tres claves podemos entender con mayor facilidad el origen del término Techno. Muchos expertos musicales dicen que proviene precisamente del concepto Techno Rebels, muy presente en el libro La tercera ola.

 

Características principales de la música techno

El techno es un estilo de música electrónica que suele carecer de vocales. Es decir, se plantea como un género puramente instrumental. De esta manera, la creación y combinación de sonidos siempre están en un primer plano de escucha para el oyente. Estos son algunos de los elementos más destacables y diferenciadores de la música Techno:

  • Énfasis en estructuras rítmicas. Suele optarse por realizar un four-on-the-floor con un compás de 4/4.
  • Utilización de timbres musicales sintéticos.
  • Tempo entre 120 y 150 bpm.
  • Presencia de un kick (bombo) en cada una de las notas negras de la composición musical.
  • Sonido de estilo industrial, marcado por el uso de sonidos metálicos y secos.

 

Subgéneros musicales derivados de la música techno

La música techno ha ido experimentando variaciones a lo largo del año, por lo que han ido apareciendo diferentes subgéneros musicales. A continuación te destacamos los más relevantes.

Tech-house

Se trata de un subgénero musical que surgió en los años 90 como resultado de una fusión entre el techno y el house. Eddie Richards fue el DJ encargado en acuñar este término.

Entre sus características podemos destacar que suele moverse en un tempo que oscila entre los 120 y los 128 BPM.

Minimal-techno

Apareció también en la década de los 90 y se caracteriza por presentar un sonido tipo “glitch”, es decir, fragmentado. Suele utilizarse un ritmo de 4/4 y repeticiones constantes de loops. Se suele hacer énfasis en la armonía constante y su estética se define como minimalista, futurista e industrial.

 

El techno underground

Muchos expertos musicales hablan de underground como una etiqueta del techno, pero sin llegar a ser, en sí mismo, un subgénero musical. De esta manera, el underground podría ser la parte más oscura del techno.

Los artistas que suelen firmar bajo este sello son más alternativos y con tendencias estéticas oscuras y menos comerciales.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

DJ’s representantes del Techno

En la actualidad todavía son muchos los DJ’s profesionales que siguen creando música techno. A continuación queremos darte a conocer a algunos de estos representantes del género musical.

 

DJ Carl Cox

El DJ Carl Cox es un referente en la creación de música electrónica en directo. Sus temas consiguen levantar al público y transmitir una energía única.

Es conocido por sus largas sesiones musicales en Ibiza, donde llegó a pinchar durante nueve horas seguidas en el Club Space.

 

DJ Nina Kraviz

Esta artista rusa es una de las más representativas de la escena de música techno actual. En Spotify tiene ya más de 1,3 millones de seguidores y ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo a actuaciones en lugares únicos.

La DJ Nina Kraviz tiene una gran soltura creando música techno, algo que se aprecia a simple vista.

 

DJ Deborah De Luca

La napolitana Deborah De Luca descubrió su pasión por la música electrónica y techno después de trabajar como camarera en clubs nocturnos. A día de hoy es considerada una importante DJ de este género y tiene miles de seguidores que apoyan sus creaciones.

 

¡Fórmate y conviértete en un DJ de éxito!

Si sueñas con dominar las mesas de mezclas y crear tus propias sesiones, necesitas formarte para ser DJ profesional. En 35mm te animamos a que te inicies en la disciplina y crezcas como profesional. Para ello ponemos a tu disposición nuestro curso de DJ, una excelente formación con la que aprenderás todo lo necesario.

¿A qué esperas? ¡Te estamos esperando!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Estilos de sonido DJ: la música techno


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.