28 Dic 2020by 35mm.es

¿Qué es la narrativa transmedia? Historias y medios

¿Qué es la narrativa transmedia? Historias y medios

¿Todavía no sabes lo que es la narrativa transmedia? En este artículo trataremos de explicarte en qué consiste esta disciplina y cómo podrás aplicarla a tus proyectos audiovisuales.

Toda la formación que necesitas la encontrarás en nuestro curso de guion audiovisual. ¡Consúltalo ya!

Narrativa transmedia: ¿de qué se trata?

La narrativa transmedia es entendida como la disciplina que busca contar historias a través de varios medios, plataformas y formatos. Una forma de multidimensionar un proyecto y dotarlo de valor.

Y es que la narrativa transmedia es posible gracias a las diferentes tecnologías que han ido apareciendo en los últimos años. Puede que el término no te suene, pero lo cierto es que estás indirectamente familiarizado –quizás sin saberlo– con él. Te lo demostraremos.

La importancia de la narrativa transmedia

La narrativa transmedia es fundamental para garantizar el crecimiento y éxito de un producto. En este artículo nos centraremos en los productos audiovisuales, aquellos que se crean a partir de un guion.

De esta manera, lo principal que consigue una buena estrategia de narrativa transmedia es generar comunidad. Cuando un producto audiovisual consigue hacer partícipe a sus seguidores, el éxito está garantizado. Pero no solo el mantenimiento de los estándares del producto, sino su perdurabilidad en el tiempo, generando así más y más ingresos.

Diferentes dispositivos, misma historia

Hoy día tenemos a nuestro alcance teléfonos móviles, tabletas, los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), redes sociales… y en cada uno de ellos se espera ofrecer un producto adaptado al formato y lenguaje adecuado. Esto conseguirá crear un mundo todavía mayor de la propia historia que se cuenta en un primer paso.

Los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a la historia de diferentes formas y a través de distintos dispositivos. Esto enriquecerá su experiencia, a la par que hará que este usuario no se olvide del producto.

Una tendencia actual. Sumarse o morir

Hoy día no basta con crear una película o serie de televisión exitosa. Estamos tan acostumbrados a querer que nos sorprendan que esperamos como mínimo, un intento por acceder a una experiencia transmedia.

De esta forma, queremos reforzar la idea de que si quieres potenciar el éxito de tu trabajo, deberás aprovechar todas las ventajas que te aportan los diferentes medios de comunicación y tecnologías.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Ejemplos de narrativa transmedia de éxito

Nada mejor que los ejemplos para comprender qué es la narrativa transmedia y para entender la importancia de realizar estrategias centradas en ellas para potenciar el alcance de productos audiovisuales.

Matrix, un proyecto transmedia que revolucionó el sector

La película Matrix se estrenó con una pensada estrategia transmedia a sus espaldas. De esta forma, la dimensión completa de este proyecto audiovisual se reforzó con otras piezas a mayores de la propia película:

  • Videojuegos para diferentes plataformas en las que se presentaban misiones paralelas y un pequeño avance en la historia.
  • Libros y cómics donde profundizar en diferentes partes del argumento y personajes
  • Serie de cortos animados sobre cuestiones de la historia principal

Fue una gran apuesta que demostró la necesidad de pensar más allá del productor principal, que sería la película.

El Ministerio del Tiempo, una gran apuesta por la narrativa transmedia

Esta serie de televisión española ha sido una de las referentes en narrativa transmedia. La producción apostó por todo lo alto en implantar una sólida estrategia transmedia. ¿Qué plataformas o medios utilizó para expandir su historia?

Por un lado tenemos la propia página web de la serie de televisión ofrece a los seguidores mucha información adicional sobre, por ejemplo, los diferentes sucesos que se cuentan en los episodios.

Por otro lado, llegaron a crear también un podcast específico donde informar, de nuevo, a los fans, sobre cuestiones como los personajes, la propia historia…

Toda esta estrategia se vio reforzada por diferentes canales de comunicación con los fans. Aquí entran en juego las redes sociales, que consiguieron unas altas tasas de interacción con los seguidores. Pero también se llegaron a crear chats grupales en los que se simula que estás en conversación con los protagonistas de la serie. Para poder entrar debías encontrar una contraseña tras contestar a una serie de preguntas que solo un seguidor de El Ministerio del Tiempo podía saber.

Como ves, todo un universo girando en torno al producto principal: la serie de televisión. ¿Qué se consiguió con esto? Generar, todavía más si cabe, expectación por conocer los capítulos nuevos del proyecto (ahora ya terminado).

 La saga Harry Potter, transmedia rozando la realidad

Todo empezó con los libros de J.K. Rowling. Harry Potter era una historia cargada de éxito en todos los sectores. Su fama creció todavía más una vez se llevaron las historias a la gran pantalla. Pero no se quedó ahí. De Harry Potter hemos encontrado, a lo largo de los años, diferentes estrategias transmedia:

  • Pottermore: esta web se creó como site especializado para los fans de Harry Potter. Una de las funciones más demandadas era saber a qué casa pertenecías. La web simulaba el Sombrero Seleccionador y te acreditaba para decir a cuál pertenecerías en caso de asistir a clases en Hogwarts.
  • El andén 9 y 3/4. Uno de los pasajes más mágicos de los libros y películas es cuando Harry y Ron atraviesan con un carrito una pared de la estación King Cross de Londres para acceder al andén 9 y ¾, donde cogerán el tren a Hogwarts. En la actualidad puedes visitar una simulación de ese andén en la estación real de Londres. Además de sacarte una foto podrás ir a una tienda llena de merchandising de la saga.
  • Videojuegos: se han creado diferentes videojuegos de Harry Potter para todo tipo de consolas.
  • Precuelas de la historia original: además de crear libros de pociones, animales fantásticos y cuestiones relacionadas con el rodaje de las películas, se ha llegado a crear precuelas de la historia original, donde se amplía aún más el universo mágico que creó J.K. Rowling.

¡Crea guiones dominando las técnicas más actuales!

Si sueñas con convertirte en un guionista profesional de éxito, es fundamental que te encuentres al tanto de las tendencias más novedosas del sector, como son las narrativas transmedia.

Deberás tenerlas en cuenta para dar vida a tus proyectos. Con el curso de guion audiovisual de 35mm recibirás una formación con plenas garantías. ¡Crece y crea historias únicas y memorables!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la narrativa transmedia? Historias y medios


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.