07 Dic 2019by 35mm.es

Nivel de presión sonora: ¿qué es y por qué es importante?

Nivel de presión sonora: ¿qué es y por qué es importante?

En el mundo del sonido existe una serie de términos técnicos que es importante comprender para poder desarrollar de manera normal las funciones de un Técnico de Sonido. El concepto de presión sonora es uno de estos términos, aunque muchas veces es uno de los más incomprendidos. Para echar algo de luz sobre este tema, el artículo de hoy se centrará en qué es la presión sonora, qué es el decibelio, por qué es importante entenderlo y mucho más. ¡Empecemos!

 

¿Qué es la presión sonora?

Para entender la presión sonora y el nivel de presión sonora debemos comprender también de cómo funciona el sonido.

Comienza con una vibración en el aire. La vibración dependerá de la fuente: mientras un susurro solo hace vibrar el aire muy poco, el motor de un avión lo hace vibrar mucho más. Esta vibración crea una onda de presión que atraviesa el aire, extendiéndose en todas las direcciones a medida que avanza. La presión sonora es la presión que existe dentro de la ola en relación con la presión del aire circundante (es decir, la fuerza que ejerce un sonido determinado sobre un área de superficie perpendicular a su dirección).

Los sonidos fuertes producen ondas de sonido con presiones de sonido relativamente grandes, mientras que los sonidos débiles producen ondas de sonido con presiones de sonido relativamente pequeñas.

La presión sonora, como otros tipos de presión, se mide comúnmente en unidades de Pascales (Pa). El sonido más silencioso que la mayoría de las personas puede escuchar tiene una presión sonora de 20 µPa (20 micropascales = 0,000 02 pascales), por lo que esta presión se denomina umbral de la audición humana.

Si tu oído se encuentra en el camino que recorre una onda de sonido, las moléculas de aire vibrante golpearán tu tímpano, haciendo que comience a vibrar también. Cuando el tímpano vibra, choca contra los pequeños huesos del oído medio y los hace vibrar también. Esta vibración pasa hasta el oído interno, donde se convierte en señales que se envían a tu cerebro, quien se encarga de “traducir” las señales para interpretar los sonidos.

En este escenario, la presión de la onda de sonido corresponde a qué tan alto oyes el sonido. A medida que aumenta la presión del sonido, la presión en el tímpano también aumenta, haciendo que el sonido te parezca más fuerte.

 

Diferencia entre presión sonora y volumen

La conclusión que podemos sacar del punto anterior es que el oído humano escucha presión, no volumen. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una y otro?

El volumen, también llamado potencia acústica, es la energía acústica emitida por una fuente que produce un nivel de presión acústica a cierta distancia. Si bien el nivel de potencia acústica de una fuente es fijo, el nivel de presión acústica depende de la distancia desde la fuente y las características acústicas del área en la que se encuentra.

Para comprender mejor esto vamos a plantear un experimento. Supongamos que estamos de pie frente a un altavoz enorme que está pasando música con el volumen a tope, y que ese volumen no varía durante todo el experimento. Si nos acercamos al altavoz, escucharemos el sonido más fuerte, es decir, que tendrá un nivel de presión sonora mayor. Si, por el contrario, decidiéramos alejarnos del altavoz, el nivel de presión sonora se reduciría, haciendo que la música suene más baja. Todo esto, recordemos, con el mismo volumen. El volumen afecta el sonido, aunque no afecta directamente cómo percibimos qué tan alto es algo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Por qué es importante entender el concepto de presión sonora?

Un nivel de presión sonora (conocido popularmente como SPL por ser las siglas de Sound Pressure Level) demasiado alto puede dañar el oído, que comienza a degenerar con un SPL de aproximadamente 85-90 decibelios (db).

Con esto en mente, los Técnicos de Sonido tienen que estar siempre al tanto del SPL que generan con sus sistemas de sonido para asegurarse de ofrecer una experiencia satisfactoria a al público.

Para conocer el SPL existen en casi cualquier tienda que venda equipos de audio profesional unos medidores de SPL que te darán la información exacta que necesitas.

Si pensamos que un concierto de rock estándar tiene un SPL aproximado de 100-130 db, cuando mezclemos para un evento más pequeño debemos intentar mantener el SPL siempre a 80 db o menos. Si, por el tipo de evento que estamos sonorizando, tuviésemos que trabajar con un SPL superior, siempre es recomendable utilizar protección auditiva, ya que hacerlo de forma continuada puede causarnos daños en los oídos a largo plazo.

 

¿Qué es el decibelio?

El oído humano es un dispositivo auditivo extremadamente versátil y sorprendente. Tiene un mecanismo inteligente integrado que reduce su propia sensibilidad a medida que aumenta el nivel de sonido y también tiene la notable capacidad de manejar una enorme gama de niveles de potencia de sonido. Puede escuchar el sonido de un alfiler cayendo cerca, así como el rugido de un motor a lo lejos.

Aunque el oído puede distinguir el aumento de nivel entre la caída de, por ejemplo, un árbol o dos árboles, no puede distinguir entre la caída de 100 árboles y la de 101 árboles, ya que no es un dispositivo lineal. Para expresar esos niveles de sonido de manera significativa en números que sean más manejables, se utiliza una escala logarítmica. Esta escala es la escala de decibelios.

En esta escala, cero decibelios (0 dB) es el sonido más silencioso audible para un oído humano sano. Un sonido 10 veces más potente es 10 dB. Un sonido 100 veces más potente que el silencio casi total es de 20 dB. Un sonido 1000 veces más potente que el silencio casi total es de 30 dB, etc.

 

Sonidos de referencia para la medición en decibelios

  • El silencio casi total equivale a 0 dB
  • Un susurro tiene un valor de, aproximadamente, 15 dB
  • Si estás en una biblioteca, el ruido que puedes escuchar allí es de unos 45 dB
  • El valor en decibelios de una conversación normal es de 60.
  • El ruido de la descarga de un váter es de 75-85 dB
  • 90 dB es el valor del sonido que puedes escuchar en un restaurante ruidoso
  • Un bebé llora a unos 110 dB
  • El ruido de un motor tiene un valor aproximado de 120 dB
  • Un globo explotando suena a unos 157 dB

 

Hasta aquí llegamos con nuestro breve repaso sobre la presión sonora y todo lo relacionado con ella. En un próximo artículo hablaremos de cómo calcular el nivel de presión sonora, que es otra cosa muy importante para un Técnico de Sonido pero que decidimos no incluir en este artículo para no saturaros con datos demasiado técnicos (datos técnicos que deben aparecer sí o sí en cualquier artículo que quiera explicar cómo calcular el nivel de presión sonora).

 

¡Conviértete en un especialista del sonido!

Si quieres convertirte en Técnico de Sonido, en 35 mm tenemos exactamente la formación que necesitas.

Te ofrecemos un Curso de Técnico de Sonido sumamente completo, impartido por profesionales que cuentan con una larga y contrastada trayectoria en el mundo del sonido. Con un programa de contenidos supercompleto y un método de enseñanza que se adapta a las necesidades y los tiempos de estudio de cada alumno, nuestro curso es exactamente la formación que necesitas para convertirte en un miembro cualificado de esta apasionante profesión.

No dejes pasar más tiempo, descubre todo lo que tenemos preparado para ti y da el primer paso hacia el futuro profesional con el que sueñas.

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Nivel de presión sonora: ¿qué es y por qué es importante?


Cubre el siguiente formulario