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Nombres de personajes: ¿cómo elegirlos?

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Aunque los nombres de los personajes de una serie o una película pueden parecer, a simple vista, poco importantes para la acción o la trama, lo cierto es que los responsables de elegirlos dedican mucho tiempo a seleccionar el más adecuado.

En este post te contamos la importancia de los nombres de personajes y te damos algunas pautas para que sepas cómo elegirlos. ¡Toma nota!

 

La influencia del nombre en nuestras vidas

En nuestro día a día estamos rodeados de numerosas personas que identificamos por su aspecto físico y por su nombre. Cuando nos presentamos, nuestro nombre es como una especie de sello o marcador y puede influir en cómo nos ve la otra persona.

Según un estudio del psicólogo estadounidense Jean Twenge, las personas a las que no les gusta su nombre tienden a tener una adaptación psicológica más deficiente. Es decir, tienen menos confianza y autoestima que una persona a la que le gusta su nombre.

El nombre de cada uno de nosotros es como nuestra marca y si esa marca no es atractiva, afecta, inconscientemente, a como nos trata la gente que nos rodea. Incluso afecta a la hora de buscar pareja.

Un estudio alemán publicado en 2011, analizó los posibles encuentros de los usuarios de una web de citas en función de los nombres de los involucrados. El resultado fue contundente, las personas con nombre más anticuados (como Benito) tenían más posibilidades de ser rechazados en comparación con nombre más actuales (como Álex).

Estos datos son solo un indicativo de como el nombre puede influir en la vida cotidiana de una persona, pudiendo afectar, incluso, a rasgos de su personalidad.

Por otro lado, nos encontramos con los nombres del cine. Los guionistas no bautizan a sus personajes a la ligera, muchos de ellos están seleccionados según su origen y significado, y habitualmente nos ayuda a formar una opinión subjetiva de su personalidad e, incluso, de su papel en la trama.

El poder del nombre de un personaje es tal que en ocasiones lo recordamos mejor que el propio título de la película. Por lo tanto, si necesitas elegir el nombre de tus personajes, no te lo tomes a la ligera, puede parecer algo exagerado, pero una buena elección puede marcar la diferencia y hacer mucho más real y llamativo tu relato. Ten en cuenta que últimamente muchos padres bautizan a sus bebes con nombres de personajes de ficción.  Por algo será.

Muchos padres bautizan a sus hijos con nombres de personajes de ficción o deportistas famosos. Arya y Daenerys (Juego de tronos) Elsa (Frozen) Mia (Pulp Fiction) o Leia (Star Wars) en niñas, y Noah (El diario de Noa), Tyler (El club de la lucha), Iker, Leo o Cristiano (futbolistas) en niños, son los nombres, inspirados en personajes famosos, más utilizados.

 

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Naming: técnicas de marketing para decidir el nombre de un personaje

Como ya te hemos contado, los nombres de los personajes de una serie o película no se eligen a la ligera. Es tal la importancia de bautizar correctamente a un personaje, que incluso se utilizan técnicas de marketing.

Una de ellas es el naming. Se trata de una serie de normas y criterios que determina el nombre de una marca. La elección se realiza mediante un proceso que implica analizar en profundidad un producto y estudiar qué valores o características se pretende asociar a su nombre. No solo se busca una palabra atractiva, la asociación de determinados valores (como la confianza), es fundamental para crear marcas fuertes y competitivas a través de su nombre.

A la hora de generar un nombre a través del naming, existen criterios muy variados. Así, las empresas de marketing pueden elegir un nombre inventado (como Twitter), un nombre descriptivo (como Gas Natural), nombres abstractos (como Lexus) o nombres sugerentes (como Vueling).

Pero… ¿las técnicas del naming son extrapolables al cine y al nombre de sus personajes?  Por supuesto que sí.

Las características básicas del naming son: buscar un nombre distintivo (que destaque sobre la competencia), que tenga una buena sonoridad (que sea fácil pronunciarlo), que sea fácil de recordar, que exprese algo acorde a la personalidad de la marca, o la apariencia (cómo se ve la marca impresa).

A continuación, te damos algunas claves, algunas de ellas basadas en el naming, para que elijas correctamente el nombre de todos tus personajes.

 

Claves para bautizar a tus personajes

Es cierto que los nombres pueden evocarnos sensaciones diferentes a cada uno de nosotros, porque pueden recordarnos a personas que conocemos o hemos conocido en el pasado. Sin embargo, debemos huir de esas ideas preestablecidas y buscar nombres con personalidad y que reflejen el carácter de nuestros personajes. 

Define la personalidad y características del personaje.  

Te aconsejamos que hagas una lista con los principales personajes, numerándolos por el orden de su importancia en la trama y diferenciándolos por sexo y rasgos de su personalidad. Por ejemplo: Personaje nº:1- (Personaje protagonista, varón; fuerte, valiente, sexy, temerario…).

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Utiliza algún nombre o alias relacionado con sus características.

Una vez analizadas los rasgos de tus personajes puedes bautizarlos con un nombre o un alias relacionado con este aspecto.  Puedes buscar nombres según su significado, origen y etimología.

En la web, significadodenombres, puedes consultar cuál es el significado y la historia que hay detrás de un apellido o un nombre.

En la película La casa de los espíritus (1993), basada en la novela de Isabel Allende, los nombres de las protagonistas femeninas están relacionados con la luz y la claridad (Alba, Clara, Blanca, Nivea…).

Optar por nombres con un significado asociado puede resaltar las cualidades de tu personaje y aportar información al espectador.

Ten en cuenta la situación geográfica y el contexto histórico.

Obviamente, debes ser coherente con la historia que estás contando. Si la trama se desarrolla en un contexto histórico (por ejemplo, durante la crucifixión de Jesucristo), tendrás que investigar que nombres se utilizaban en la época y lugar de los hechos.

En cambio, si tu historia transcurre en un mundo imaginario, puedes ser más creativo y utilizar nombres inventados.

Puedes visitar la web, nombres de fantasía, donde puedes generar nombres automáticamente seleccionando el tipo y el tamaño (por ejemplo, nombres largos de orcos).

Olvida las asociaciones con personas conocidas o del pasado

Como ya te hemos contado, todos asociamos algunos nombres con personas de nuestro entorno o que han sido importantes en el pasado. Te recomendamos que no elijas el nombre por asociaciones personales, ya que es muy probable que no evoque lo mismo a otra persona y que no represente la personalidad de tu personaje.

No te compliques

Ser original está bien, pero sin pasarse. A veces los nombres más sencillos y fáciles de recordar son los que mejor funcionan. En la serie española La casa de papel, los protagonistas tenían nombres de capitales de países (Tokio, Berlín, Denver, Helsinki…). La elección fue sencilla y original y supuso uno de los elementos que contribuyeron al éxito de la serie.

Por otro lado, tu personaje principal no tiene por qué llamarse Antoine Forsyth para vivir aventuras o acontecimientos sorprendentes en la trama de tu historia. Quizás Antonio Robles es un nombre con el que el espectador se identifica mejor.  

Usa nombres que se diferencien claramente

Si tu historia tiene muchas tramas y un gran número de personajes, debes utilizar nombres que se diferencien bien, ya que de lo contrario puedes crear confusión en el lector o espectador. 

Estudia los nombres del género de tu obra

Analizar los nombres de personajes de historias similares o del mismo género, que han tenido éxito, puede encaminarte en la dirección correcta. No se trata de que copies a tu competencia, pero seguir un estilo similar puede ayudarte a elegir nombres que el público asocia al género de tu obra.

No te olvides del apellido   

A la hora de elegir el nombre de un personaje, también tendrás que tener en cuenta su apellido. Quizás en España no se le da tanta importancia al apellido a la hora de presentarse, pero en el cine los nombres de los personajes más conocidos son compuestos o tienen asociado el apellido.

Personajes como; James Bond, Tony Manero, Jack Torrance, Freddy Krueger, Tyler Durden, Erin Brockovich, Forrest Gump, Bridget Jones, Sarah Connor, Beatrix Kiddo, Walter White, Harry Potter o Jack Sparrow, no serían reconocibles sin su apellido.

Ten en cuenta la sonoridad de las palabras. 

Este consejo tiene mucho que ver con el anterior. Si vas a utilizar un nombre compuesto o incluir su apellido, te recomendamos que estudies su sonoridad. 

Verás en los ejemplos anteriores como las vocales del apellido coinciden muy a menudo con las vocales del nombre o que la primera sílaba del nombre coincide con la primera del apellido, como; Walter White, Carl Carlson, Benn Beckman o Richard Rider. 

Déjalo en manos del azar.

Si estos consejos no te ayudan a elegir el nombre de tus personajes, puedes dejarlo en manos del azar. Puedes escribir lo primero que se te ocurra en google y ver qué resultados arroja tu búsqueda. 

Por ejemplo, nosotros hemos probado a escribir sall y hemos visto como opción Sally, con Sally nos aparece Sally Hemings, Sally Hansen, Sally Spectra… No tienes por qué copiarlos tal cual, puedes combinar los resultados o utilizarlos como base o inspiración. También puedes ojear un periódico, un artículo o una página en internet en busca de nombre originales.

 

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Llegamos al final de nuestro post dedicado a los nombres de personajes, esperamos que nuestros consejos te ayuden a elegir los más adecuados. Si has disfrutado con su lectura es posible que también te interese saber cómo crear personajes creíbles.

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un Curso de Guion Audiovisual.

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