Una nueva estrategia de marketing: ¿compensa fichar a microinfluencers?

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¡Claro que compensa! Las figuras conocidas como microinfluencers recortan distancias e, incluso, adelantan a los influencers de grandes masas en algunos sectores. Con motivo del Día del Influencer, lanzamos algunos spoilers sobre todo lo que deberías saber sobre estos prescriptores especializados.

En medio de un cambio constante de paradigma en el mercado del marketing y la publicidad, es complejo seguir el argumento pero las audiencias nos dicen que mientras para unas marcas las grandes caras -las y los grandes influentes– siguen siendo indispensables, para el público de otras su papel se ha desvirtuado a base de campaña sobre campaña.

Según Emplifi las cuentas de microinfluencers aumentan un 60% la tasa de participación frente a los macroinfluencers. Pero vayamos con una nueva toma; este rodaje no ha hecho más que comenzar.

Quizá en tu vocabulario no se haya abierto paso esta palabra. ¿Qué es un microinfluencer? Es una persona de referencia con una comunidad que sigue todo aquello que dice, si bien en este caso esa comunidad al otro lado de las pantallas se mueve entre los 10.000 y los 100.000 seguidores en plataformas sociales.

Los microinfluencers tienen una comunidad de entre 10.000 y 100.000 seguidores en redes sociales

Hay cine orientado a un determinado grupo de personas y lo mismo ocurre con esta profesión. Existen creadoras y creadores de contenido se dirigen a un colectivo específico con su mensaje más especializado y que aporta un mayor conocimiento y valor.

 

¿Qué puede hacer un microinfluencer por una marca?

En el casting para promocionar un negocio, podría compensar repartir varios papeles de reparto a personas de influencia de este perfil. Suelen tener un público fiel con el que interactúan a menudo a través de la creación de contenido en redes sociales. Por tanto:

  • Generan credibilidad y confianza en su comunidad. Dan a conocer la marca al tiempo que promocionan sus valores.
  • Llegan a un público específico. Imagina que eres tú quien necesita llenar una sala virtual para el próximo pase en el que mostrarás tus productos y servicios. Si eliges bien al protagonista, contarás con una audiencia que comparte intereses comunes. El proceso de selección de la persona microinfluencer es fundamental para encontrar tu nicho. Además, harás publicidad de una manera menos intrusiva y, en consecuencia, tus posibles clientes tendrán una mayor receptividad.
  • Humanizan la marca. Estas colaboraciones permiten a las marcas impregnarse de los valores propios de la persona con poder de convicción. Al igual que si de una serie televisiva se tratase, es positivo encontrar personas con las que sea sencillo empatizar.

 

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La pasión y el conocimiento, sus motores

“Son perfiles que nacen de la pasión que estas personas desarrollan por una temática en concreto y centran gran parte de su contenido diario en compartir conocimiento”, explican las profesoras de Marketing de Influencia de la escuela audiovisual Treintaycinco mm.

A pesar de que suelen tener audiencias menores, sus seguidores depositan mucha confianza en lo que comparten

Alba Mouriño y Rita Bello concretan que estos perfiles generan un alto engagement con la audiencia, puesto que esta tiene intereses comunes con el creador de contenido y aprenden de lo que este creador comparte. “A pesar de que suelen tener audiencias menores, ya que son más especializadas, sus seguidores depositan mucha confianza en lo que comparten”, subrayan. Son actores fiables en su papel y compensa contar con ellos en los créditos.

“Para nosotras un influencer llega a serlo cuando, después de compartir contenido de calidad y crear una comunidad real y fiel, sus opiniones sobre ese tema del que hablan, empiezan a influir en su comunidad”, reflexionan nuestras docentes. ¿Todavía no lo tienes claro? En un momento en el que incluso se consolidan premios a influentes revelación y referentes -con mayor o menor número de seguidores-, averigua más sobre esta nueva área del marketing promocional y lo que puede hacer por ti.

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