origen-musica-electronica

¿Cuál es el origen de la música electrónica en el mundo?: de los primeros sintetizadores al techno

Logo 35mm

La pasión por las ondas, el beat y el inigualable ritmo de la música de corte electrónica se vive profundamente en todo el mundo. Si estás metido en la cultura club, seguro que te interesa conocer el origen de la música electrónica y su desarrollo a lo largo de su corta pero intensa historia.

Porque para ser DJ no solo deberás aprender mediante una formación especializada, sino que es importante empaparse de la máxima información posible y conocer las raíces de un género que mueve a toda clase de personas y las lleva a tener experiencias sinigual. ¡Pongámonos a ello!

 

La música electrónica primitiva

Si nos ponemos a investigar el germen desde el que se originó la música electrónica, seguramente nos deberíamos ir a la aparición de la música grabada; lo que se conoce como producción musical.

El primer dispositivo capaz de almacenar música, o cualquier otro sonido, fue el fonoautógrafo (1857). Pero no fue hasta 1878 cuando Thomas Edison patentó el fonógrafo, con el que además de grabar, también se podían reproducir dichos sonidos.

Las recientes invenciones propias de esta época fueron clave para la aparición de los primeros instrumentos electrónicos, la experimentación con el sonido y la aparición del género electrónico, casi un siglo más tarde.

Pero, sin duda, el elemento que resultó esencial para la creación de la música electrónica, más de medio siglo después, fue la válvula de audión (primera válvula termoiónica), inventada en 1906. Sin este pequeño dispositivo, no podríamos contemplar la generación y amplificación de señales eléctricas, las emisiones de radio ni la computación electrónica.

Con la posterior invención de distintos aparatos como el theremín, las ondas Martenot o el trautonio; durante las décadas de los 40, 50 y 60 se emplearon sonidos eminentemente electrónicos para la ambientación de películas. Este fenómeno fue impulsado por el movimiento cultural del Futurismo, aunque todavía no se podía hablar de música electrónica.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

La aparición de la electrónica bailable: la música dance

A partir de los años 60 del siglo XX, la utilización de sonidos electrónicos para la creación de composiciones musicales empezó a ganar cada vez mayor popularidad.

La llegada del televisor a los hogares resultó un revulsivo, pues programas de TV como el famosísimo Doctor Who (1963) empezaron a valerse de estos sonidos para acompañar escenas o situaciones.

1964 es un año clave en nuestro viaje, pues el inventor estadounidense Robert Moog lanzó el primer prototipo de la serie de sintetizadores más referenciada en la producción de música electrónica: los sintetizadores Moog.

Empleando uno de estos primeros sintes se creó la primera composición comercial electrónica en 1969: Popcorn, de Gershon Kingsley. ¡Había nacido la música electrónica!

Origen de la música electrónica: década de los 70

En las décadas posteriores este nuevo género se fue introduciendo en la industria de la música comercial. La utilización de sintetizadores en los estudios de grabación se empezó a generalizar debido a su facilidad de uso y al abaratamiento de costes.

Tal fue la revolución que otros géneros como el rock, el jazz o el funk empezaron a introducir elementos de la música electrónica dentro de sus producciones; dando surgimiento a nuevos subgéneros.

Grupos como Pink Floyd, Kraftwerk o el francés Jean-Michel Jarre son los principales estandartes de la música electrónica de esta década, sirviendo de profunda influencia en la cultura mundial hasta nuestros días.

 

Giorgio Moroder: figura clave en el origen de la música electrónica

Pero, sin duda, la persona que lo revolucionó todo y que creó las bases de los estilos que conocemos hoy en día como “electrónica” tiene nombre italiano. Estamos hablando del legendario Giorgio Moroder.

En 1977, ya en la rampa de salida de la década que viviría la música electrónica como ninguna otra (con permiso de los 90); Moroder lanzó junto a Donna Summer el tema I Feel Love, con el que simboliza el inicio en todo su esplendor de la música dance.

Ya en los 80, en las fiestas y discotecas de Chicago se empezaba a desarrollar un sonido tan peculiar y legendario que se mantendría sin apenas cambios hasta la actualidad: la conocida como house music. De esta manera, la música de Chicago se extiende como la pólvora por todo Europa.

 

…y entonces llegó el techno

Casi paralelamente a la aparición del house, en la ciudad vecina de Detroit se estaba produciendo una reacción en la que, productores influenciados por el movimiento alemán de sintetizadores, empezaron a experimentar y a crear un sonido único que se distinguiese de los existentes hasta el momento.

Fue en 1988, con el lanzamiento del álbum Techno! The New Sound of Detroit, se establecen las bases de este subgénero que inundaría los clubs de medio mundo y se oficializa el término techno.

Además, en una época de fuerte opresión hacia la población negra estadounidense, el techno se manifiesta como un símbolo de libre expresión y libertad sin límites, además de una forma de protesta y rebeldía.

Se enfatiza así un mundo ideal en el que todas las personas disfrutan y se divierten sin prejuicios y sin discriminación. Al contrario de lo que alguna gente piensa, la música electrónica no es solo ruido. Son sonidos con trasfondo y mensaje que pueden llegar a abrir mentes y mover conciencias.

 

¡Fórmate con Treintaycinco mm y conviértete en DJ profesional!

Este ha sido tan solo un breve repaso por el origen de la música electrónica. Si quieres conocer más y convertirte en todo un experto a la vez que aprendes a pinchar como todo un profesional, fórmate con Treintaycinco mm.

Con nuestro curso especializado de DJ y Producción Musical adquirirás todos los conocimientos y aptitudes para poder trabajar en múltiples profesiones del sector. Contáctanos rellenando el formulario e infórmate. ¿A qué esperas?

¡Consigue gratis nuestro temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical