partes cámara

¿Cuáles son las partes de una cámara?

Logo 35mm

Las cámaras han evolucionado mucho a lo largo de los años. Atrás quedan y a los modelos analógicos clásicos, que, aunque aún tengan tirón, han ido siendo sustituidas por modelos más modernos, réflex digitales o las más recientes mirrorless. Sin embargo, independientemente del tipo de cámara que escojas, todas comparten una determinada estructura. En este artículo vamos a ver todas las partes de una cámara de fotos y destacaremos la importancia de cada una de ellas en la toma de fotografías.

Este es un tipo de conocimiento que cualquier profesional de la fotografía debe tener. No es el único, por supuesto, por eso es importante adquirir nuevas habilidades y conocimientos a través de la formación. Una preparación que puedes obtener a través de un curso de Fotografía Digital, algo de lo que también hablaremos a lo largo de este texto. ¡empezamos con las partes de una cámara, estate atento!

Cuerpo de la cámara

El cuerpo de una cámara de fotos es la estructura principal del aparato y es el lugar en el que se albergan todos los componentes esenciales para que esta funcione y capture imágenes. En esta parte de la cámara es donde nos encontramos con el sensor de imagen, el cerebro del aparato. Además, hay otros circuitos clave y también la conexión con la batería o el compartimento de almacenamiento de las tarjetas de memoria, así como los puertos de conexión a través de los cuáles pasar las imágenes al ordenador.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Obturador

El obturador es una de las partes de una cámara más importantes. Es el dispositivo que controla durante cuanto tiempo puede entrar luz al sensor de la cámara. Por tanto, es la parte que se encarga de controlar la exposición de las imágenes, lo que da control al fotógrafo sobre la cantidad de luz que va a tener, si va a estar sobreexpuesta o no. Esto, al final, afecta a la nitidez de la imagen que se obtiene, así como a distintos efectos que se pueden lograr al jugar con la luz que es capaz de captar la cámara de fotos.

Diafragma

El diafragma otra de las partes de la cámara que regula la entrada de luz al sensor. Además de su influencia en la iluminación de la escena, el diafragma también sirve para jugar con la profundidad de campo de las fotografías, ya que ayuda a determina que partes de la imagen estarán enfocadas y cuáles no.

Un diafragma amplio permite más luz, pero reduce la profundidad de campo, mientras que uno más cerrado aumenta la profundidad de campo, pero reduce la iluminación de la escena. 

Visor óptico

Un visor óptico es el componente que permite que un fotógrafo pueda componer la imagen antes de capturarla. A través de este elemento de la cámara, se puede obtener una vista directa de lo que se quiere fotografiar. De esta manera, se a través de esta parte de la cámara el fotógrafo puede definir el encuadre y la composición de la imagen. En cámaras mirrorless este visor puede ser electrónico en lugar de óptico.

Objetivo

El objetivo es una de las partes más importantes de una cámara ya que es la que se encarga de enfocar la luz en el sensor de imagen. Existen distintos tipos de objetivos en función de para qué queramos usarlo en cada momento. Así, por ejemplo, los objetivos de tipo gran angular son capaces de captar un campo de visión más amplio, mientras que, los teleobjetivos acercan objetos que están distantes al plano y la composición que se quiere realizar. Además, escoger entre uno u otro objetivo hace que cambie la perspectiva y la calidad de la imagen.

Los teleobjetivos suelen tener una menor apertura de diafragma, lo que los hace menos luminosos y limitados en determinadas situaciones. 

Espejo

El espejo es una parte que solo está presente en cámaras de tipo réflex. Lo podemos encontrar dentro del cuerpo de la cámara y es el que refleja la luz hacia el sensor óptico. Este componente se levanta cuando se cambia la obturación, permitiendo que entre mayor cantidad de luz al sensor. En una cámara mirrorless esta es una de las partes que no está presente.

Pantalla LCD

La pantalla está en la parte trasera del cuerpo de la cámara y es la que sirve para obtener una vista previa de la imagen que se ha fotografiado. Además, en muchas cámaras la pantalla LCD es táctil y permite la navegación por la configuración del aparato.

Flash

El flash es una fuente de luz adicional que se puede activar a voluntad del fotógrafo. Todas las cámaras tienen uno incorporado, pero también se puede añadir como componente externo. Se trata de una parte de la cámara que resulta especialmente relevante en la toma de fotografías con poca iluminación o en fotos de estudio para lograr determinados efectos o intenciones de luz, como, por ejemplo, en retrato.

Botones y diales de control

Los botones y diales de control de la cámara están ubicados en el cuerpo para que haya un fácil acceso a los mismos y a las funciones que estos controlan. Desde estas partes de la cámara se pueden ajustar diversos parámetros como pueden ser la velocidad de obturación, la apertura, la sensibilidad ISO u otros parámetros importantes de la cámara.

Anillo de enfoque

El anillo de enfoque es una parte de una cámara que solo esta presente en algunos objetivos, sobre todo en aquellos que están diseñados para cámaras réflex o mirrorless. Este anillo permite que los fotógrafos ajusten manualmente la distancia focal para lograr un foto que tenga un enfoque preciso. Es útil en aquellas situaciones en las que quieres tener el control total sobre el foco de la imagen.

¡Conviértete en profesional de la fotografía!

Como has podido ver en este recorrido por las partes de una cámara, se trata de aparatos complejos que se componen de distintos elementos y dispositivos que, en conjunto, nos permite capturar imágenes impresionantes con distintas metas e intenciones. La combinación de todas las partes de una cámara es lo que hace que los fotógrafos profesionales puedan hacer arte con su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que estos hacen para llevar sus fotos a otro nivel.

En este sentido, si quieres destacar como fotógrafo, con un buen curso de Fotografía Digital adquirirás todos los conocimientos y competencias que necesitas para destacar. En Traintaycinco mm te ofrecemos la mejor formación para que puedas llevar tu carrera a otro nivel. Rellena el formulario y ¡resuelve todas tus dudas! Fórmate de la mano de profesionales y expertos del sector. ¡Te esperamos!

 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!