partes-una-pelicula

¿Cuáles son las partes de una película?

Logo 35mm

¿Quieres conocer cuáles son las partes de una película? Si es así, continúa leyendo. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la estructura de una película. Además, también te recomendaremos la mejor formación relacionada con la industria del cine.

¡Comenzamos!

 

Estructura narrativa: clave para que una historia fluya 

Es habitual que antes de comenzar a ver una película sepamos de antemano su argumento y, por lo tanto, de que va la historia que quiere contarnos el director. Aun así, no sabemos qué elementos, personajes o tramas van a despertar nuestro interés y mantenernos concentrados en la pantalla hasta el desenlace final.

En este sentido, aunque el ser humano lleva miles de años contando historias, ya sea alrededor de un fuego o encima de un escenario, lo cierto es que en el cine suele haber ciertos elementos que desencadenan ese interés por conocer que va a suceder a continuación. Aquí es donde entra en juego la estructura narrativa, es decir las partes que componen la historia y sobre la que se construye el relato y los acontecimientos que vemos en la pantalla.

Sin una buena estructura narrativa, la historia sería incomprensible y no tendríamos una información clara sobre donde, como y cuando se desarrolla el relato. Y aunque una película suele estar construida sobre la estructura de los tres actos, ya que cualquier historia tiene un principio, un desarrollo y un fin, existen otros elementos que pueden variar. 

De todos modos, la estructura de los tres actos sigue siendo la base de todas las historias que escribimos, ya sea un guion, una novela o una obra de teatro. Por lo tanto, las partes de una película casi siempre están basadas en esta estructura creada por el filósofo griego Aristóteles  en el 335 a. C. e incluida en su tratado titulado Poética.  

Aristóteles creó la estructura de los tres actos a los que llamó; exposición, peripecia y catástrofe

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Partes de una película 

Partiendo del tratado de Aristóteles, está claro que una película debe tener un planteamiento, un desarrollo o nudo, y un desenlace. Sin embargo, aunque esta estructura es la base sobre la que se suele construir cualquier historia, con el tiempo han surgido nuevos manuales sobre el proceso de escribir un buen guion o una historia y que pueden ayudarte a comprender cuáles son las partes de una película. Veamos algunos de ellos.

Estructura de un guion según Syd Field

Uno de los estudios más reconocidos, relacionados con la estructura de una historia o un guion cinematográfico, es Paradigma. Escrito por el guionista estadounidense Syd Field, es un tratado que no difiere mucho de la estructura y las ideas de Aristóteles y que han utilizado los principales productores de Hollywood para redactar sus guiones.

Syd Field aconseja en su manual que toda historia debe esquematizarse mediante paradigmas, proponiendo tres:        

  • Paradigma de personaje: es una herramienta para analizar o construir personajes dentro de una estructura dramática y se encuentra integrado por dos partes: vida interior y vida exterior (del personaje principal).
  • Paradigma del asunto: su función es ayudar a responder con exactitud al primer cuestionamiento que surge a la hora de analizar o escribir un guion dramático: ¿De qué se trata la historia?
  • Paradigma de estructura dramática: su objetivo es estructurar la historia completa, desde la primera hasta la última escena, y se divide en tres partes: establecimiento de la acción, confrontación y resolución.

En el siguiente video puedes ver la estructura de una película según el Paradigma de Syd Field.

https://youtu.be/B_6zi53onfI

Curso de Guion Audiovisual

La pirámide de Freytag 

Otro de los tratados más importantes sobre la estructura dramática es La pirámide de Freytag, creada por el escritor y dramaturgo alemán Gustav Freytan (1816-1895) tras estudiar y analizar las estructuras dramáticas griegas y el teatro de Shakespeare.

Freytan concluyó que la estructura dramática se sustenta en cinco fases:

  • Exposición: Presentación de los elementos de la historia y planteamiento del conflicto.
  • Acción ascendente: Incremento de la acción. Incluye elementos relevantes que tienen relación con el conflicto y que lo encaminan a su resolución. Cada elemento o trama de la obra debe cumplir una función dentro de la misma.
  • Clímax: Se manifiesta con más fuerza el conflicto a través de los hechos. Es el momento en el que la trama principal llega a su mayor grado de tensión.
  • Acción descendente: Fase en la que la tensión se relaja para preparar al espectador para la resolución final.
  • Dénouement (comedia), catástrofe o resolución: Desenlace de la historia. Los personajes han completado su camino y se resuelven las tramas. No tiene por qué haber un final cerrado, puede contener un final incierto o abierto.

La estructura de drama de una película de ficción según Ola Olsson

Continuamos con la estructura de drama de una película de ficción según el dramaturgo de cine Ola Olsson. Es similar a la pirámide de Freytag, sin embargo, incluye un nuevo elemento, el desvanecimiento.

Aunque no hemos encontrado mucha información sobre este dramaturgo sueco, su estructura nos parece muy interesante. Esta se divide en seis partes:

  • Secuencia de arranque: Inicio con un acontecimiento relacionado con la trama (pasado, presente o futuro). También se puede ubicar la historia en un lugar y tiempo determinado (El objetivo de la secuencia de arranque es captar la atención del espectador).
  • Presentación: Presentación de personajes y conflicto de la historia.
  • Amplificación: Desarrollo del conflicto a través de la acción.
  • Culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque): Momento de mayor tensión en los acontecimientos.
  • Resolución (solución): Resolución del conflicto y retorno a la normalidad.
  • Desvanecimiento: Secuencia de despedida. Puede mostrar a los personajes viviendo su nueva vida o preparar al espectador para un nuevo comienzo (segunda parte).

Partes de la película Avatar

Ahora que ya sabes cómo se estructura la trama de una película según diferentes estudios y tratados, veamos un ejemplo a través de la película Avatar (2009) de James Cameron. 

*Atención contiene spoiler.

Hemos estructurado la historia de los Na’vi según la estructura de Olsson: Secuencia de arranque, presentación, amplificación, culminación de conflictos y desenlace. 

Secuencia de arranque:

En el planteamiento o secuencia de arranque se presenta el futuro de la humanidad y el mundo de Pandora.  También conocemos el interés de los humanos por el unobtanio (un valioso mineral que se esconde en el corazón del planeta) y el programa Avatar liderado por un grupo de científicos.

Presentación:

En la presentación, el espectador conoce a los personajes protagonistas, entre ellos, Jake Sully, un marine en silla de ruedas, que es seleccionado para participar en el programa Avatar. Jake, ya convertido en Na’vi, hace su primera incursión en el territorio de los Na’vi, pero se pierde después de sufrir el ataque de una criatura de Pandora. Tras este acontecimiento, conocemos a la tribu Na’vi y su bosque cuando Jake es salvado por la princesa Neytiri. Esta cree ver algo especial en Jake y lo lleva al corazón de su pueblo, un gigantesco y sagrado árbol. La madre de Neytiri decide que Jake debe conocer sus costumbres y su lengua. 

Amplificación:

Durante su proceso de aprendizaje Jake se enamora de Neytiri y de la relación de los Na’vi con el bosque y su fauna. Pero su misión es proporcionar información al coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora y que, en caso necesario, está dispuesto a recurrir a la fuerza para que los Na’vi abandonen su hogar y así extraer el mineral. Jake se da cuenta de que los Na’vi jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; deberá decidir de qué lado está.

Culminación de conflictos: 

La información que Jake ha ido pasando a los humanos lleva a una situación irreversible y trágica. El coronel Quaitch y sus hombres devastan el hogar de los Na’vi, que repudian a Jake tras conocer su traición. Jake logra redimirse con la ayuda de Toruk, un gran animal alado. Tras convertirse en líder, logra reunir a todos los clanes y criaturas de Pandora para luchar contra los militares. Tras una cruenta batalla los humanos son derrotados.

Desenlace:   

Cuando la guerra concluye, el personal militar es desterrado de Pandora, mientras que a Jake y los científicos que estudian la vida en Pandora se les permite quedarse.

Finalmente, la mente de Jake es traspasada, mediante un ritual sagrado, a su avatar Na’vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.

 

Partes de una película: conclusiones y consejos finales    

Llegamos al final de nuestro post, esperamos que te haya quedado claro cuáles son las partes de una película. Obviamente, una cosa es la teoría y otra la práctica. Si estás pensando en escribir el guion de una película, pueden resultarte útil las diferentes estructuras narrativas que acabamos de ver.

De todas formas, por seguir estas pautas no significa que vayas a escribir una buena película. Al final, lo más importante es que tengas una historia que conecte con el espectador. 

Para trasladarla correctamente a un guion, te aconsejamos que analices en profundidad tus películas favoritas y todas las novelas que leas. Además, existen numerosos manuales que te pueden ayudar a entender las peculiaridades del lenguaje cinematográfico.

Por otro lado, también te recomendamos que inicies tu aventura en el cine con una buena formación. Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un curso de Guion Audiovisual.

Series, películas, videojuegos, anuncios, programas, videoclips… podrás defenderte profesionalmente en el sector que más te guste. Si tu sueño es ser guionista profesional, esta formación es para ti.

¡Descubre toda la formación de Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual