Películas Biográficas: toda una vida en la gran pantalla

películas biográficas género cine|1917 plano secuencia|ivan labanda doblaje audiovisual

El poder de las historias reales consigue capturar la atención y curiosidad de espectadores varios. En este artículo profundizaremos en el género de películas biográficas y su importancia en la dirección audiovisual.

Puedes formarte en dirección de cine con nuestro curso especializado. La mejor formación para adentrarte en el sector audiovisual. ¡Quédate leyendo y especialízate en películas biográficas!

 

Películas biográficas: el poder de una vida

Las películas biográficas son aquellas que versan sobre la vida de una persona o conjunto de personas. Si bien pueden ser vidas ficcionadas, este género se interpreta siempre como basado en hechos reales.

La curiosidad por conocer la vida de personajes importantes se traduce en producciones audiovisuales que han conseguido generar grandes ingresos en las taquillas del cine.

 

Los biopics, un género de moda

Las películas biográficas también son conocidas como biopics. Se trata de un género cinematográfico que existe desde los inicios del cine, pero parece estar viviendo en la actualidad una fase de crecimiento exponencial.

Las películas biográficas nos acercan la vida de una persona con todo tipo de detalle y con una serie de recursos narrativos y fílmicos.

En los últimos años hemos podido observar una oferta de películas biográficas amplia y con una calidad inmejorable. Y es que si bien todas las películas biográficas se toman pequeñas licencias de ficción, es un hecho que la realidad supera a la ficción. ¿Estás de acuerdo?

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Características de las películas biográficas

No todas las personas sirven como inspiración para una película biográfica. He aquí donde reside la verdadera importancia a la hora de escoger la historia sobre la que girará la trama principal.

 

Curso de Dirección Audiovisual

Vidas interesantes

A la hora de realizar y dirigir una película biográfica se escogerá siempre a un personaje cuya vida haya sido prolífica o marcada por distintas dificultades que consiguió superar.

La dureza de la vida suele ser un atractivo a la hora de plasmarlo en la gran pantalla. La empatía y emoción son dos de los sentimientos clave a la hora de apostar por una película biográfica.

 

El recorrido del héroe

Ya te hemos explicado en artículos anteriores lo que significa el viaje del héroe. Y lo cierto es que este recurso narrativo se utiliza en la mayoría de películas biográficas. El protagonista suele tener que enfrentarse a una serie de dificultades y reinventarse para alcanzar la meta de las mismas.

Terminada la película, el protagonista suele ser una persona completamente diferente, fruto de los distintos retos que tuvo que hacer frente.

 

Narración cronológica

Las películas biográficas se suelen crear con el formato línea de tiempo cronológico. Al tratarse de una vida se ha de poder abordar las distintas fases por las que pasa.

Esto no quiere decir que la película tenga que ser lineal, ya que lo más habitual es que se introduzcan saltos temporales para hacerla más dinámica.

 

Incorporación de imágenes reales

Las películas biográficas acostumbran presentar en los créditos imágenes reales de los hechos narrados. Esto potencia la dimensión real del filme y le da más valor a ojos de los espectadores.

 

Nuestra selección de películas biográficas

Nada mejor para entender el cine biográfico que verlo con tus propios ojos. Por eso te acercamos una breve selección de películas biográficas. Te animamos a que intentes identificar en ellas las características antes comentadas.

 

Una cuestión de género (2018)

Esta película cuenta la historia de Ruth Bader Ginsburg, una joven abogada que luchó por la igualdad de género en los Estados Unidos de América. De hecho, su mayor logro fue que consiguió llevar y ganar su causa ante el tribunal supremo.

Posteriormente pasaría a ocupar un puesto en el mismo. Una historia real que marcó un importante cambio en la legislación americana.

https://youtu.be/Qk4bcoWQQtY

 

Lincoln (2012)

Esta película biográfica se acerca también al género de películas históricas. En este caso la trama gira en torno al presidente Abraham Lincoln, importante presidente de Estados Unidos.

Una historia compleja dirigida por el grandísimo Spielberg que consigue acercarnos un pedazo de la historia de América.

 

Atrápame si puedes (2002)

En este caso presentamos una película biográfica en tono de comedia. Atrápame si puedes nos cuenta la historia de Abagnale, un joven estafador que labra su vida a costa de la emisión de cheques falsos.

El argumento de la película gira en torno a la persecución del FBI a este joven, interpretado por un ingenioso Di Caprio.

 

Figuras ocultas (2016)

Katherine Johnson, Dorothy Vaugan y Mary Jackson. Las tres mujeres que marcaron un antes y un después en el trabajo para la NASA. Tres brillantes matemáticas que fueron discriminadas por ser mujeres durante su trabajo en la NASA.

La película cuenta la historia de cómo supieron hacerse valer en un mundo marcado por hombres. Toda una vida de superación y éxitos.

 

Molly’s Game (2017)

Una película que nos acerca la fascinante vida de Molly Bloom, una joven de 26 años que estuvo al cargo de la mayor red de poker ilegal de Estados Unidos. Otro ejemplo de película biográfica que muestra emoción e incluso acción en el desarrollo.

Una vida que no podía pasar sin ser contada en la gran pantalla. Sin olvidar que Jessica Chastain borda el papel y demuestra un verdadero empoderamiento femenino.

 

¡Fórmate en dirección audiovisual en 35mm!

¿Te gustaría trabajar en la industria cinematográfica? Con el curso de dirección audiovisual nuestra Escuela podrás adentrarte en los conocimientos más especializados en el sector.

Los profesores más especializados te acompañarán en todo el proceso de aprendizaje, marcado por un completo temario de contenidos. Algunos de los temas más destacados son:

  • La historia de la cinematografía
  • Historia del montaje
  • Lenguaje cinematográfico
  • Equipos y medios cinematográficos
  • Rodaje
  • Modos y técnicas de la realización
  • Financiación de proyectos audiovisuales

¿A qué esperas para apuntarte al curso que te abrirá puertas de futuro en el sector audiovisual? ¡Te esperamos!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!