19 May 2020by Juan

Películas de Darío Argento: repasamos su filmografía

Películas de Darío Argento: repasamos su filmografía

Hubo un tiempo, quizás no muy lejano, en el que los placeres de la vida se disfrutaban de forma pausada, como si nos sentáramos en el porche de una cabaña en el bosque y nos deleitásemos observando el cambio en los colores de las hojas de los árboles, fruto del paso de las estaciones, o escuchando el suave trinar de los pájaros.

Lamentablemente, en un mundo tan vertiginoso como el actual, es fácil obviar estos pequeños placeres o incluso ser insensible o ajeno a ellos por estar sumido constantemente en la pantalla de nuestro “imprescindible” teléfono móvil.

Quizás la frase: “cualquier tiempo pasado fue mejor” cobre cada día más sentido, sobre todo si tenemos en cuenta los extraños momentos que vivimos hoy.

Aunque el cine nos sirve de refugio ante un mundo cada día más cambiante y hostil, en ocasiones, tanta oferta de nuevas películas, acaba por desesperarnos y nos vemos en la situación de que no somos capaces de decidirnos por un título.

Los espectadores nos estamos acostumbrando a ver películas a la misma velocidad que comemos palomitas y por este motivo volvemos a caer en el mismo estado de estrés y celeridad del que tratamos de huir.

A menudo, al menos a mí me pasa, olvidamos la película que vimos el día anterior. Ya no nos impacta el cine como lo hacía antes, cuando veíamos como mucho una o dos películas a la semana y se quedaba en nuestra retina durante días o semanas.

En el cine de suspense o de terror sucede lo mismo. Los cineastas parecen haberse quedado sin ideas y sin recursos, vagan como zombis sin nada nuevo que ofrecernos.

Y sí, también en este caso podemos decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Por eso, en el artículo de hoy, os proponemos que bajéis el ritmo de vuestro consumo de películas actuales y de estreno y viajéis con nosotros al cine de Darío Argento, un cineasta italiano que en sus cintas mezcla con maestría; el erotismo, el suspense y el terror más sangriento. Un director clave para la expansión del cine Giallo italiano que ha servido de inspiración para directores de la talla de John Carpenter, Quentin Tarantino o Guillermo del Toro. 

Las mejores películas de Darío Argento

Darío Argento (Roma, 7 de septiembre de 1940), es uno de los directores más conocidos del cine giallo, aunque también ha trabajado en el género del terror y lo sobrenatural.

Comenzaremos el repaso por su filmografía con su ópera prima, todo un éxito en Italia y que supuso la primera entrega de la trilogía de los animales. 

1.- El pájaro de las plumas de cristal

En su debut Argento nos regala está película de suspense puro, que mantiene al espectador en un clima de tensión constante y nos muestra los recursos que predominarán en su obra.

“L’uccello dalle piume di cristallo” (1970).

La primera película de la filmografía de Argento, basada en una novela de Fradric Brown, narra la historia de Sam, un escritor americano que se encuentra en Roma y que sufre una etapa de crisis creativa. Poco antes de regresar a Estados Unidos, presencia el intento de apuñalamiento de una mujer.

La policía le informa de que un asesino psicópata está matando chicas jóvenes por toda la ciudad. Sam, que cree haber visto algo que puede ayudar a esclarecer el caso, comienza a investigar por su cuenta.

A pesar de que la cinta tiene evidentes carencias argumentales y giros exagerados e incoherentes, resulta fascinante y muy entretenida.

Su virtud radica en la puesta en escena y en el estilo que Argento imprime en cada secuencia, llevando al espectador a vivir en un constante clima de tensión y en ocasiones de terror. Su violencia estilizada, los colores chillones y la música de Enio Morricone son sin duda motivos suficientes para disfrutar de esta cinta de terror clásico de obligada visión para los amantes del cine de culto.

La trilogía continuaría con “El gato de las nueve colas” (Il gatto a nove code, 1971) y “Cuatro moscas sobre terciopelo” (4 mosche di velluto grigio, 1971), la siguiente película de nuestra lista y la culpable de expandir el género giallo fuera de Italia y llevarlo a su etapa de esplendor.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

2.- Cuatro moscas sobre terciopelo gris

Continuamos con el cierre de la trilogía de animales, quizás una de las más olvidadas y que el propio Argento califica como la más personal. Una obra abstracta y difícil de asimilar en la que el cineasta italiano experimenta, sin ningún pudor, para sorprendernos en cada escena.

“4 mosche di velluto grigio” (1971)

La cinta nos relata como Roberto, integrante de una banda de rock, se percata de que una misteriosa persona lo lleva siguiendo durante varios días. Finalmente, una noche decide ir a por él para averiguar sus pretensiones, pero al alcanzarlo, el acosador saca una navaja y Roberto lo apuñala accidentalmente mientras otro enigmático personaje fotografía toda la escena.

Al día siguiente, recibe las fotografías del homicidio y comienzan a chantajearlo. Preocupado por la extraña situación que vive, Roberto pide ayuda a su amigo Dio (Bud Spenser) que le recomienda contratar los servicios de un detective privado.

El cierre de la trilogía de Argento vemos signos claros de los elementos que conformarán el estilo de Argento; Tratamiento angustioso del espacio, escenas oníricas y el uso de la música y la luz para aumentar la tensión de las secuencias más extremas.

3.- Rojo oscuro

Llegamos a una de las mejores obras del cineasta italiano.

Si la trilogía de animales sirvió al director italiano como campo de pruebas y una excelente ocasión para experimentar con los elementos que conformarían los cimientos de su obra, en “Rojo Oscuro” Argento lleva su visión del cine a una etapa superior.

La cinta es una especie de obra de teatro macabra y brutal donde violencia, arquitectura barroca e irreal y un sinfín de imágenes llenas de una amplia gama del color rojo nos llevan al perverso y enigmático mundo de Argento.

“Profondo Rosso” (1975)

Rojo Oscuro nos cuenta como un joven pianista inglés llamado Marcus Daly (David Hemmings), que se encuentra en Roma por motivos de trabajo, presencia desde la calle como una famosa médium es asesinada en la ventana de su casa. A partir de entonces, y con la ayuda de una periodista local, intentará descubrir la identidad del sádico asesino.

La mejor película de Darío Argento es una sublime obra plagada de brutalidad y de escenas que nos trasladan a la mente perturbada de un psicópata asesino.

Además, la irrupción de la música del grupo de rock progresivo Globin (que acompañará a posteriores películas de Argento), posibilita una perfecta combinación visual y musical que lleva al espectador a un estado de tensión y angustia hasta su sorprendente desenlace.

El ambiente irreal y agobiante que reina en todo el metraje, junto con el tratamiento cuidadoso y colorista de las escenas más violentas, nos sumerge en una atractiva y a la vez oscura pesadilla que convierte a “Rojo oscuro” en una película que no podemos dejar de ver.

4.- Suspiria

Nuestra siguiente propuesta pertenece a otra trilogía; “Las tres madres” en las que Darío Argento da un paso más y se adentra en la temática sobrenatural.

La primera entrega de la trilogía es una de las películas con más éxito de Argento, elogiada por su estilo visual, lleno de colores vibrantes y, una vez más, por su banda sonora obra del grupo de rock Goblin.

La película coescrita por Argento y Daría Nicolodi está parcialmente basada en un ensayo de Thomas De Quincey de 1845 “Suspiria de Profundis” y fue candidata a dos Saturn Awards, Mejor actriz de reparto para Bennett en 1978, y Mejor lanzamiento en DVD de una película clásica, en 2002.

“Suspiria” (1977)

El film nos narra la historia de Suzy Bannion (Jessica Harper), una estudiante de ballet estadounidense que ingresa en la prestigiosa academia Tanz en la ciudad de Friburgo (Alemania).

Unas terribles muertes, junto al extraño comportamiento del personal de la academia, hará que Suzy sospeche que algo siniestro y oscuro está sucediendo.

Finalmente, descubre que la academia está dirigida por un aquelarre de brujas regentado por la malvada Helena Markos.

Suspiria es, sin duda, una de las películas más sugerentes y originales de Darío Argento. Una fuente inagotable de colores vibrantes y de escenas llenas de angustiosas pesadillas, que la convierten en una especie de cuento de hadas macabro en el que las brujas acechan en cada esquina del edificio modernista donde se aloja la academia de ballet.

El espectador se ve transportado a un mundo bello, atemporal, siniestro y sobrenatural que convierte a Suspiria en una obra única e irrepetible.

Como curiosidad, mencionar la participación de un joven Miguel Bosé que hace un pequeño papel como alumno de la academia.

En 2018 se estrenaría un remake de la obra de Argento con el mismo nombre “Suspiria” dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Tilda Swinton, Chloë Grace Morets y Dakota Johnson.

Evidentemente, nos quedamos con la original.

5.- Inferno

Continuamos con la segunda entrega de la trilogía “Las tres madres” donde Argento continua con los mismos elementos de Suspiria; una cuidada escenografía y un uso extremo del color.

Argento considera “Inferno” como una de sus películas favoritas y por la que se siente especialmente orgulloso.

Mencionar que Mario Bava (Padre del cine Giallo) se encargó de dirigir la fotografía del filme e incluso del rodaje de algunas escenas debido a que Argento se encontraba enfermo de hepatitis.

“Inferno” (1980)

Inferno nos cuenta la historia de Rose Elliot, que vive en un decadente y clásico edificio de apartamentos neoyorkino. A sus manos llega un libro en latín escrito por un alquimista y arquitecto que confiesa haber construido las residencias de Las tres Madres (Mater Tenebrarum, Mater Lachrymarum y Mater Suspiriorum) tres brujas que dominan el mundo a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad.

Rose está convencida de que una de las casas de las tres brujas es el edificio en el que ella reside, por lo que escribe a su hermano Mark que vive en Roma para pedirle ayuda.

Posteriormente, se suceden un interminable número de horribles muertes hasta descubrir la identidad de Mater Tenebrarum.

En esta ocasión, Argento introduce en su obra la alquimia, temática por la que mostraría especial interés y que influyó notablemente en la película al dotar a su guion de un alto contenido esotérico.

Debemos destacar las numerosas escenas de crímenes violentos, como siempre muy estilizados, y la fotografía, que de nuevo utiliza los intensos colores de “Suspiria”, dotando al film de la típica atmosfera agobiante de Argento.

En esta ocasión, la banda sonora es obra del compositor inglés Keith Emerson, en la que destaca la canción coral en latín con toques de rock progresivo titulada “Mater Tenebrarum” que suena hacia el final de la película.

La trilogía de “Las tres madres” se completaría en 2007 con “La terza madre”, posiblemente la película que más ha pasado desapercibida, ya que no aporta ninguna novedad.

6.- Opera

Finalizamos nuestro repaso por la filmografía de Darío Argento con “Opera” (también conocida como Terror en la ópera) película estrenada siete años después de Inferno y en la que Argento demuestra de nuevo como crear una obra de terror mezclando el suspense con los crímenes más sanguinarios.

Aunque Opera es una de las obras menos apreciadas por el propio director, llegó a renegar de ella, con el tiempo se ha convertido en una auténtica joya del cine de culto.

“Opera” (1987)  

La película nos cuenta la historia de Betty (Cristina Marsillach), una joven cantante de ópera que tiene su gran oportunidad en la obra “Macbeth” de Verdi, cuando su cantante principal sufre un accidente automovilístico.

La obra que tiene fama de maldita, se ve rodeada de extraños asesinatos. Además, Betty es acosada por un asesino psicópata que curiosamente aparece en sus sueños desde su infancia.

Opera es una película para disfrutar sin centrarnos demasiado en su guion, la historia en ocasiones hace aguas y resulta poco verosímil. Como siempre, lo que realmente cautiva del cine de Argento es su factura visual y las impactantes escenas de asesinatos.

Escenas con ataques de cuervos, estrangulamientos, torturas con agujas, apuñalamientos o la muerte de una de sus protagonistas por una bala que se abre paso a través de la mirilla de una puerta y todo ello adornado con la música de Giuseppe Verdi, son motivos suficientes para calificar a “Opera” como una película indispensable para los amantes del cine de Darío Argento.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que disfrutéis de la original filmografía del genial Darío Argento, un director que sin duda ha dejado huella en el séptimo arte y que ha servido de inspiración para muchos cineastas.

Como siempre recomendaros, si queréis formar parte del apasionante mundo del cine, que os forméis con alguno de los completos cursos que os ofrece la escuela audiovisual 35mm.

Escuela audiovisual Treintaycinco mm

La Escuela Audiovisual 35mm pone a tu alcance la formación online que necesitas para ocupar cualquier puesto de trabajo en el sector audiovisual o para llevar a cabo tus proyectos cinematográficos.

Elige el curso de Treintaycinco mm que más te convenga y empieza ahora tu formación:

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

6.-Curso de DJ

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas de Darío Argento: repasamos su filmografía


Cubre el siguiente formulario