30 Oct 2020by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas de drama

Géneros cinematográficos: películas de drama

El debate está servido: ¿es más fácil hacer reír o llorar? Precisamente estas dos acciones se corresponden con dos de los grandes géneros cinematográficos que tenemos en la actualidad. En esta ocasión nos centraremos en las películas de drama y en todo lo que significa esta clasificación.

Con nuestro curso de dirección audiovisual recibirás la formación necesaria para hacer realidad tu propio proyecto audiovisual.

 

El drama como género cinematográfico: ¿Qué es?

El cine nos ofrece infinitas posibilidades a la hora de crear productos audiovisuales. Cada uno de los tipos, clasificados temáticamente, se conocen como géneros cinematográficos. El drama o las películas de drama son claves en la dirección audiovisual de cualquier proyecto. Pero, ¿qué entendemos por películas de drama?

Los expertos en teoría de cine coinciden al decir que el drama responde a una estructura narrativa en la que se presenta un conflicto personal en el protagonista o entre diferentes personajes.

Además se suele introducir siempre un cambio o transformación sustancia en el protagonista, que acostumbra coincidir con el plot-twist (giro de guion) que se precisa en toda película para evitar un resultado narrativo plano.

 

Temáticas principales en las películas de drama

Son varios los temas que se prestan a ser representados bajo el género dramático. Veamos cuáles son los más comunes:

  • Conflicto amoroso
  • Conflicto sexual
  • Superación de dificultades (enfermedad, reto…)
  • Reivindicación
  • Experiencias culturales
  • Dramas históricos
  • Dramas existenciales

Realizar una película de drama no es tarea sencilla. Por un lado es importante plasmar en pantalla todos los detalles necesarios para representar el argumento, pero por otro deberás hacer un esfuerzo por no caer en el aburrimiento a la hora de relatar un argumento complejo o serio.

¿Qué temática elegirías si tuvieras la oportunidad de hacer realidad tu propio proyecto de película dramática?

 

Características principales de las películas de drama

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste el género cinematográfico de películas de drama, vamos a profundizar un poco más en las características propias de este.

 

La longitud del filme

Un buen drama requiere de su tiempo para la realización completa del argumento. Por tanto, una característica que suelen reunir las películas de drama es que duran más de una hora. No solemos encontrarnos con cortometrajes en este género.

 

Acompañamiento musical

Las películas de drama suelen reforzar su mensaje con una buena banda sonora que ayude a los espectadores a captar el sentimiento enviado con la cinta en cuestión.

Hay bandas sonoras de películas que se han hecho famosas posteriormente y de forma independiente al filme por su gran potencia narrativa. Un ejemplo es la de Titanic, donde podemos llegar a rememorar diferentes escenas con solo escuchar las pistas musicales.

 

La interpretación dramática

El drama es un género que viene del teatro más antiguo, por lo que se trata de un tipo de interpretación con años de antigüedad. Requiere de una fuerza interpretativa máxima conseguir plasmar el dramatismo de diferentes acciones.

Expresión facial y corporal se unen para potenciar la complejidad argumental de los filmes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Películas de drama más famosas y premiadas: una pequeña revisión

De nada sirve hablar de teoría si no pasamos a la práctica. Si estás pensando en formarte para ser director audiovisual, es necesario que cuentes con una amplia cultura cinematográfica que te permita ejecutar proyectos y tomar decisiones con criterio.

Desde 35mm hemos confeccionado la siguiente muestra de películas de drama. Verás cómo cada una aborda una temática diferente y cómo el argumento que plantean siempre esconde en su interior un conflicto a resolver.

 

Gran Torino (2009), de Clint Eastwood

Nos pareció interesante comenzar esta selección con Gran Torino, uno de los filmes más exitosos del director y actor Clint Eastwood. El argumento relata el conflicto que entre un anciano veterano de guerra con sus vecinos, unos inmigrantes que intentan robarle su coche, un Gran Torino.

A lo largo del filme se desarrollan temáticas complejas como la diferencia de clases, el conflicto interno ante la ética, la toma de decisiones… El ritmo de este drama puede parecer lento, pero cada segundo de él desvela un fragmento argumental importante que el espectador deberá tener en cuenta.

 

La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg

Ganadora de siete Óscar el año de su estreno, La lista de Schindler es un clásico del cine que todos deberíamos de conocer. Spielberg narra en esta película la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a mil judíos polacos de morir en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Una historia cruda, contada de forma sesuda y con mucho realismo en sus planos. No cuenta una historia bonita, pero de eso también van algunos dramas.

 

En busca de la felicidad (2006), de Grabiele Muccino

Un filme que te hará sonreír y llorar. La historia de un padre arruinado que trata de superar esa situación mientras tiene a cargo a su hijo pequeño, al que no le cuenta nada de lo que está ocurriendo.

Este filme narra un conflicto personal que desemboca en una superación personal de gran importancia para el protagonista principal. Está basada en hechos reales, lo que otorga todavía más importancia al argumento de este filme.

 

El Discurso del Rey (2010), de Tom Hooper

Este drama nos cuenta una historia de superación personal. El argumento se centra en los problemas de tartamudeo del duque Jorge de York, que busca ayuda para ser capaz de hablar sin problemas en público. Un drama histórico donde la acción principal se centra en ese problema y la forma en que se aborda y se consigue superar.

 

Fórmate para dedicarte profesionalmente a la dirección audiovisual

Las películas de drama son solamente una pequeña selección de tipos de filmes que puedes llegar a hacer realidad con una buena formación en dirección audiovisual.

Si te apasiona el mundo del cine, no dudes en realizar nuestro curso de dirección audiovisual para dar un paso más en tu carrera profesional. ¡Te esperamos!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas de drama


Cubre el siguiente formulario