19 Dic 2020by Juan

Películas de heroínas

Películas de heroínas

Hace poco os mostrábamos su valentía y su poder a través de las mejores películas de mujeres guerreras. Hoy es el turno de las películas de heroínas, en concreto aquellas que poseen superpoderes y mantienen a raya a los supervillanos más retorcidos y peligrosos.

¿Quieres conocer a las mujeres más poderosas de la gran pantalla? Estás de suerte, cada día hay más y están de plena actualidad.

 

Películas de heroínas: breve introducción

La presencia de superheroínas en el cine ha crecido de forma imparable a lo largo de las últimas cuatro décadas y, aunque hasta hace pocos años no han ocupado el lugar que se merecen, hoy podemos decir que las historias protagonizadas por personajes femeninos, con súper poderes, está más de moda que nunca.

Obviamente, la de las películas de heroínas no es una moda pasajera, ya que es el fruto de la lucha de la mujer en todos los ámbitos de la vida, tanto laboral, doméstico como social. Esta lucha, como no podía ser de otra forma, se ve reflejada en la gran pantalla y poco a poco la mujer protagoniza papeles donde, no solo demuestra su fuerza y su valía en la vida cotidiana, también son guerreras y superheroínas.

  A lo largo de la historia, las superheroínas se han incorporado muy poco a poco a la gran pantalla y prácticamente casi todas provienen de los cómics.

Superheroínas de comic

En la llamada edad de oro del cómic estadounidense, que va desde finales de los años 30 hasta los años 50, surgieron las primeras superheroínas. Fantomah: Mystery Woman of the Jungle es la primera mujer con capacidades sobrenaturales que, a pesar de que no era precisamente bondadosa, abrió el camino para futuras superheroínas.

Películas de heroínas

  Fantomah vestía un pequeño camisón negro y se transformaba en una criatura azulada cuya cabeza era una calavera

A continuación, llegarían un buen puñado de superheroínas similares, entre las que podemos destacar a Sheena, la reina de la selva o The Blonde Phantom un hermosa y sofisticada heroína enmascarada que lucha contra el crimen.

Películas de heroínas

La necesidad que tenía la sociedad americana por tener mujeres fuertes e independientes, ya que cada vez más hombres se iban a luchar contra los nazis a Europa en la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a la aparición de una de las superheroínas más importantes de la época: la Mujer Maravilla, una fémina fuerte y poderosa, aunque amante de la paz, que se convirtió rápidamente en todo un símbolo para las niñas a partir del año 1941.

Películas de heroínas

Lamentablemente con el fin de la guerra, la figura de una mujer independiente y fuerte ya no era necesaria en la machista sociedad de la época y la Mujer Maravilla perdió parte de sus poderes. Además, el posterior implemento de la Comics Code Authority (CCA), que prohibía las representaciones gráficas de derramamientos de sangre, las faltas de respeto a la autoridad, las historias que socavaran la santidad del matrimonio y todas las insinuaciones sexuales, dejó a la heroína sin su fuerza y carácter e incluso tuvo que cambiar su aspecto y vestuario.

Con el tiempo la Mujer Maravilla recuperó su estatus inicial y logró su propia serie de televisión: Wonder Woman (1975-1979) protagonizada por Lynda Carter.

Actualmente es la actriz y modelo israelí Gal Gadot la que interpreta el papel de Mujer Maravilla en las películas del Universo extendido de DC Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), ​Liga de la Justicia (2017), Wonder Woman (2017) y Wonder Woman 1984 (2020).

Otras superheroínas de la época surgieron como la versión femenina de superhéroes masculinos: Batgirl, Spider-Girl y por supuesto Supergirl de la DC comics, nacieron gracias a la popularidad de sus compañeros, aunque nunca llegaron a alcanzar mayor fama que estos.

A pesar de todo, Supergirl fue la primera superheroína en llegar a la gran pantalla. La actriz Helen Slater interpretó a la prima de Superman en la película británica de 1984 dirigida por Jeannot Szwarc y escrita por David Odell.

Lamentablemente, Supergirl es una de las películas de heroínas que obtuvo un mal recibimiento y criticas nefastas, lo que la llevó, incluso, a desaparecer en el comic en 1985. Kara Zor-El solamente reaparecería en un par de “apariciones fantasma” antes de revivir en los comics en 2004. Ya en 2015 conseguiría protagonizar su propia serie de televisión, serie que llegará a su fin en 2021 tras seis temporadas.

Tampoco debemos olvidarnos de Ms. Marvel, una versión de la Mujer Maravilla de la Marvel, que surgió en un intento de aprovechar el movimiento feminista de 1970. La superheroína jugó un papel menor en los comics hasta que finalmente, a partir del año 2000, empezó a tener un papel más relevante en las historias.

Su popularidad ha ido aumentando con el tiempo y en 2012 Carol Danvers, su nombre real, consiguió tomar el mando del Capitan Marvel y convertirse en un personaje fundamental. Finalmente llegó a la gran pantalla en 2019 de la mano de la actriz Brie Larson.

En la actualidad las superheroínas están más de moda que nunca y tienen papeles protagonistas: Wonder Woman, Capitana Marvel, Harley Quinn, Viuda Negra o próximamente Catwoman nos demuestran que las grandes productoras están decididas a apostar por el poderío de la mujer.

Además, con el reciente anuncio de la nueva saga de la Marvel, Los Eternos (2021), veremos como las actrices Angelina Jolie o Salma Hayek hacen su debut en el cine de superhéroes, demostrándonos que las películas de heroínas han llegado para quedarse. Además, las mujeres no solo se colocan delante de la cámara, cuatro de las cinco grandes películas de superhéroes más recientes están dirigidas por mujeres.

 

Las 8 mejores películas de superheroínas

Después de esta introducción nos adentramos de lleno en las mejores películas de Superheroínas. Prepárate para la acción, ¡comenzamos!

 

Supergirl (1984)

Comenzamos nuestra lista de películas de heroínas por una de sus pioneras, Supergirl. Su capacidad para volar, su visión de rayos X o su superfuerza, entre muchos otros poderes, convierten a esta kriptoniana en una superheroína imprescindible dentro del universo de DC Comics.

A Kara Zor-El, la prima biológica de Kal-El (Superman), le debemos la difícil hazaña de ser la primera heroína en llegar a la gran pantalla. Su aparición trató de refrescar la franquicia tras el estrepitoso fracaso de Superman III, pero la heroína fue incapaz de igualar el éxito de su versión masculina interpretada por Christopher Reeve.

Tristemente Supergirl no contó con grandes efectos especiales ni con una gran historia, pero no por ello debemos quitarle mérito, ya que sin duda abrió el camino de las superheroínas actuales.

El personaje de Supergirl ha ganado popularidad en los últimos años gracias a la serie protagonizada por Melissa Benoist, que actualmente se encuentra en su quinta temporada.  Esperamos con impaciencia a que la Warner y DC comics se decidan a estrenar una nueva película de Supergirl. Hasta entonces debemos conformarnos con la serie.

 

Wonder Woman (2017)

Continuamos la lista de películas de heroínas con Wonder Woman (Mujer Maravilla en Latinoamérica), otra superheroína que tiene su origen en la editorial DC Comics. Estamos ante una princesa guerrera de las Amazonas, un pueblo ficticio al que Zeus, antes de morir, deja la espada Mata Dioses, una poderosa arma para hacer frente al futuro regreso de su hijo Ares, el rey de la guerra.

Como ya comentamos, la mujer maravilla apareció por primera vez en el comic All Star Comics #8 (de diciembre de 1941) y su misión es luchar por la justicia, el amor, la paz y la igualdad de géneros.

Conocida en su tierra como Diana de Temiscira, esta formidable heroína está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos gracias a los dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Además, posee un amplio arsenal de armas, entre las que se encuentran el Lazo de la Verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles o su tiara.

Su primera aparición en la gran pantalla, encarnada por la actriz y modelo israelí Gal Gadot, se produjo en 2016 en la película del Universo extendido de DC, Batman vs Superman: Dawn of Justice. Posteriormente regresaría en 2017 en La liga de la justicia y en protagonizando su propia película, Wonder Woman. Muy pronto, a finales de 2020, la veremos en la segunda entrega, Wonder Woman 1984, dirigida por Patty Jenkins.

 

Capitana Marvel (2019)

Marvel Studios no tardó demasiado en crear, para su saga de películas de heroínas, un personaje que pusiese hacer frente a la heroína de su competencia. Así nació Ms. Marvel un personaje que ganó relevancia recientemente cuando logró ascender a la categoría de Capitana.

Carol Danvers, su auténtico nombre, se convirtió en Ms. Marvel después de que su ADN se fusionara con el de un militar alienígena de la raza Kree, Mar-Vell (Capitán Marvel) durante una explosión, otorgándole poderes sobrehumanos.

Entre sus poderes destaca su fuerza y resistencia sobrehumana, la habilidad de poder volar y su capacidad de manipular energía cósmica. Además, puede controlar el calor, el espectro electromagnético y la gravedad.

En 2019 dio el salto a la gran pantalla encarnada por la oscarizada Brie Larson, logrando, a pesar de las criticas antes de su estreno, recaudar más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la novena película de superhéroes de mayor recaudación de todos los tiempos.

Su posterior incorporación a los Vengadores (Avengers: Endgame) llegó en el mejor momento y dejó claro que estamos ante una de las superheroínas más poderosas del universo Marvel.

Actualmente estamos a la espera de Capitana Marvel 2, que probablemente llegará a las pantallas en 2022. Desgraciadamente la crisis del coronavirus está alargando la espera de muchas de las películas del universo cinematográfico de Marvel.

 

Black Panther (2017)

Continuamos con otra superheroína de la Marvel que pensamos dará mucho que hablar en los próximos años. Se trata de Okoye, una de las integrantes y líder de Dora Milaje, un equipo de mujeres pertenecientes a las fuerzas especiales de la nación africana de ficción Wakanda.

A pesar de su papel, aparentemente secundario en la franquicia, Okoye nos regaló unas magníficas escenas de lucha en el campo de batalla, destacando la secuencia al lado de Black Widow y Scarlet Witch en Avengers: Infinity War.

El personaje, encarnado por la actriz Danai Gurira, apareció en 2017 en la película Black Panther y se convirtió rápidamente, gracias a su personalidad, su lealtad y su habilidad para el combate, en uno de los favoritos de los espectadores.

Black Panther cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Okoye se encontrará en la difícil situación de jurar lealtad a su país o a su rey cuando T’Challa comience a retar antiguas leyes de Wakanda.

La película logró un gran recibimiento por parte de los fans y recaudó más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo. Además, se convirtió en la película de superhéroes con más Oscars de la historia, al lograr tres estatuillas; Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y el de Mejor Vestuario.

En cuanto al futuro de Okoye… No os preocupéis, la actriz Danai Gurira ya ha confirmado su participación en la segunda entrega de Black Panther, cuyo estreno está previsto para mayo de 2022. Hasta entonces, os invitamos a ver las mejores escenas de lucha de Okoye.

 

X-Men

Continuamos con la infinita colección de superhéroes de la Marvel en películas de heroínas adentrándonos en uno de los personajes femeninos más interesantes de la franquicia X-men, Dark Phoenix, la primera guerrera cósmica.

El poder de la mutante omega con poderes telequinéticos y telepáticos, Jean Grey (su nombre real) proviene de la Fuerza Fénix, una de las entidades cósmicas más importantes y poderosas del universo de Marvel. Si el anfitrión cuenta con una estabilidad y serenidad emocional, la Fuerza Fénix se manifiesta todopoderosa pero estable, sin embargo, si algo corrompe al anfitrión, entonces la Fuerza Fénix despierta su mitad oscura, Dark Phoenix.

A pesar de que el personaje de Jean Grey aparece en anteriores entregas de la saga X-men, no es hasta X-Men Fénix Oscura (2019), cuando el personaje alcanza su auténtico protagonismo. En la película podemos entender el origen de su poder y como Jean, interpretada por la actriz Sophie Turner (Juego de Tronos), cae en una espiral fuera de control tras ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica.

Dark Phoenix fue el cierre de la saga de los X-men, pero los altibajos en la historia, que fracasó estrepitosamente en taquilla, dejaron una sensación agridulce a sus seguidores. Actualmente la franquicia de X-men está en manos de Disney y, desgraciadamente, no se prevé en el horizonte próximo una nueva aparición de los mutantes.

 

Aquaman (2018)

Abandonamos la Marvel y regresamos a la DC comics para sumergirnos en las profundidades de los océanos, allí nos encontraremos a Aquaman y a Mera, la reina de los siete mares. Mera debutó en el comic de Aquaman vol. 1 #11 en 1963 y se estableció que era una princesa procedente de una dimensión submarina paralela, la Dimensión Aqua (posteriormente Xebel), de la que decidió huir para escapar del villano Leron.

En la Tierra conocería a Aquaman y a Aqualad, que la ayudarían a vencer a Leron y devolver la corona a la princesa. Finamente, Mera abdicaría y con el tiempo, ella y Aquaman, el gobernante de Atlantis, se convertirían en marido y mujer.

Mera posee habilidades comunes a todos los xebelianos; fuerza sobrehumana, velocidad de nado sobrehumana, superdurabilidad, sentidos mejorados, puede manipular el agua y lo mejor de todo: es inmortal y no envejece.

Su aparición en la gran pantalla se produjo en la Liga de la justicia (2017) y aunque su aportación fue más bien pobre, está en nuestra lista de superheroínas gracias al magnifico papel en Aquaman (2018), donde la actriz Amber Heard compartió protagonismo con Jason Momoa y Patrick Wilson.

En la cinta dirigida por James Wan, Mera se convierte en una poderosa aliada de Aquaman para combatir a Black Manta y posteriormente a Orm el autoproclamado Amo del océano. Volveremos a ver a Amber Heard en Aquaman 2, posiblemente a finales de 2022. Disfruta de los poderes de la reina de los siete mares.

 

Viuda Negra (2021)

Continuamos la selección de películas de heroínas con una de las primeras heroínas de la Marvel bajo la batuta de Fox, se trata de Black Widow (Viuda Negra). El personaje fue presentado en Tales of Suspense #52 (abril de 1964) y su rol en el comic era el de una espía rusa enemiga del superhéroe Iron Man. Más tarde, desertó a los Estados Unidos, convirtiéndose en una agente de la organización ficticia S.H.I.E.L.D., y miembro del equipo de superhéroes, Los Vengadores.

Entre sus poderes destaca su agilidad sobrehumana, su capacidad para saltar grandes alturas y realizar cualquier tipo de acrobacia como si fuera una atleta olímpica o una bailarina de ballet. Las habilidades de Natasha Romanova la convierten en una gran luchadora y en la mejor asesina del mundo, además, sus capacidades han sido mejoradas gracias a un suero de súper soldado.

Películas de heroínas

Pudimos ver por primera vez a Blak Widow en la gran pantalla en Iron man 2 (2010) encarnada por la actriz Scarlett Johansson. Posteriormente la superheroína se convertiría en una integrante fundamental de los Vengadores. En La Era de Ultrón pudimos conocer algo más del personaje cuando la Bruja Escarlata penetró en su mente.

Su historia es tan interesante que pronto la veremos protagonizar su propia película, de nuevo pospuesta a mayo de 2021 por la crisis de la COVID. En Black Widow (2021), el primer título de Marvel en estar dirigido por una mujer en solitario, (la australiana Cate Shortland), descubriremos mucho más sobre el origen de la ex espía rusa.

 

Catwoman (prevista para el 2021)

Terminamos nuestra lista de películas de heroínas con otra de sus pioneras, se trata de Catwoman. Esta superheroína o villana, según se mire, destaca por fuerte carácter independiente y complejo, ya que es representada como una ladrona de “guante negro” que roba joyas y mantiene una relación amor odio con Batman, pero a su vez conserva un sentido ético y moral, sobre todo hacia otras mujeres.

Películas de heroínas

En 2004 la actriz Halle Berry interpretaba, junto a Benjamin Bratt y Sharon Stone, a la villana felina en su propia película. Curiosamente, el personaje no tiene ninguna relación con el universo Batman, ya que su nombre es Patience Phillips y posee poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas.

A pesar de recibir duras críticas, Catwoman se convirtió en la película protagonizada por una superhéroe femenina más taquillera de la historia hasta el lanzamiento de Wonder Woman en 2017.

A pesar de que a lo largo de los años el personaje de la DC comics ha mantenido un puesto importante en Batman, siendo interpretado durante todo este tiempo por actrices consagradas como Michelle Pfeiffer o más recientemente por Anne Hathway, lo cierto es que todos los seguidores de la saga estábamos deseando volver a ver a la superheroína felina protagonizando su propio film.

Afortunadamente, tras la renovación de la saga Batman, con la incorporación del actor crepuscular Robert Pattinson como el nuevo Bruce Wayne, llega el turno de su antagonista femenina.

Películas de heroínas

A pesar de que en los últimos años se barajaban nombres como Dakota Johnson, Haley Bennet o Kristen Stewart, finalmente será la actriz Zoe Kravitz (Mad Max: Fury Road) la responsable de encarnar a la nueva Selina Kyle, tanto en la película de Pattinson, The Batman (2022) como protagonizando su propio film, Catwoman, prevista para octubre de 2021.

Puedes ver, brevemente, a la nueva Catwoman en el tráiler de The Batman.

 

Escuela audiovisual 35mm

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de heroínas. Como veis, en los próximos años las mujeres serán las protagonistas en las mejores películas de acción.

Por ahora, no nos queda más remedio que esperar a que la COVID nos dé un respiro y permita que las grandes productoras, que arriesgan muchísimo dinero, puedan estrenar la multitud de títulos que ya tienen listos.

Como siempre y para finalizar, te invitamos a que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual que te ofrece la escuela 35mm. ¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.