Las películas interactivas: varias opciones para el espectador

guion pelÍculas interactivas|

Las nuevas tecnologías han propiciado la creación de un tipo de consumo audiovisual más participativo para el espectador. Así, las películas interactivas cuentan con un complejo guion que le permite al espectador decidir el rumbo que quiere tomar en cuanto al argumento.

¿Te resultan interesantes? Pues quédate leyendo, te daremos las claves para que puedas dominar la creación de este tipo de guiones. Recuerda que para una formación completa en la disciplina, en 35mm te acercamos nuestro curso de guion. ¡Apúntate!

 

¿Qué son las películas interactivas?

Las películas interactivas son aquellos productos audiovisuales que cuentan con un guion en el que al espectador se le presentan varias opciones entre las que debe decidir. Es decir, se delega en el público el destino de los personajes principales, dependiendo así también el final del producto.

De los libros a las pantallas

El concepto de películas interactivas no es nuevo, si bien se ha adaptado desde el formato escrito de los libros en los que el lector podía escoger entre varias opciones e ir saltando entre diferentes partes de la obra.

Y es que la interacción que se promueve en el espectador consigue aumentar su interés por el producto en cuestión. De esta manera, el objetivo principal no es solo el mero consumo, sino que se disfrute el propio hecho de avanzar en la historia.

Curso de Guion Audiovisual

Las películas interactivas: método de utilización

“Si quieres que el Juan elija el camino de la derecha, vete a la página 213”. Este mensaje, propio de los libros interactivos, se traslada a la pantalla con la presentación de botones automatizados en los que el espectador debe pulsar.

Con estos métodos, el espectador consigue avanzar o retroceder en la línea de guion propuesta. Dependiendo del interés del guionista, puede haber más o menos finales alternativos.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Confección del guion de las películas interactivas

Para poder crear un guion de películas interactivas, es fundamental contar con las nociones básicas para la elaboración de este documento narrativo. Y es que si la creación de un guion audiovisual básico ya engloba numerosos elementos, el de una película interactiva introduce giros y múltiples saltos.

La complejidad radica en que en un guion de películas interactivas se han de abrir diferentes tramas audiovisuales. La destreza del guionista se verá a la hora de evitar agujeros de guion que puedan desmejorar el trabajo global del producto.

Los elementos de un guion de películas interactivas

El guion de películas interactivas se confecciona a través de diferentes elementos. Te contamos todos sus detalles:

  • Personaje o grupo de personajes principal: en una película o serie interactiva, el argumento ha de centrarse en la figura de un protagonista único. De esta forma, el espectador centrará toda su atención en dicho protagonista. Puede tratarse de un personaje concreto o de un grupo entendido como una unidad. La clave es seguir en todo momento al protagonista en cuestión.
  • Diferentes viajes argumentales: como en la vida, son muchas las decisiones a tomar para determinar un camino o crecimiento personal. En las películas interactivas se ha de presentar al espectador la posibilidad de escoger entre varias opciones que marcarán el destino del protagonista. No tienen por qué ser decisiones excluyentes, ya que podrán volver a aparecer a lo largo de la trama para redirigir al espectador hacia donde queramos.
  • Finales alternativos: una buena película interactiva proporciona varios finales alternativos. De esta forma, el espectador podrá vivir una misma película interactiva como si fueran dos o tres filmes diferentes. Todo dependerá de las elecciones que vaya seleccionando.
  • Efecto-consecuencia en el guion: las películas interactivas deberán alejarse de concepciones más intimistas y centrarse en una configuración efecto-consecuencia, en la que el espectador se volverá responsable del desencadenante de diferentes acciones.

 

Las mejores películas interactivas: ejemplos clave para comprender este género

En los últimos años se han lanzado diferentes películas interactivas en las plataformas de vídeo en demanda como Netflix. Se trata de productos audiovisuales pensados para su consumo en ordenadores personales o smartTV. En ningún caso para su proyección en cines, ya que se trata de películas para un consumo individual o en grupos muy reducidos.

Black Mirror: Bandersnatch

A finales de 2018, Netflix apostó fuertemente por el formato interactivo con la novedosa propuesta de Black Mirror: Bandersnatch. Una película-capítulo cerrado en la que se nos presenta a un joven programador que se va cuestionando la realidad que vive conforme se va avanzando en la trama.

Y es que hablamos de nada más y nada menos que haya 5 finales alternativos, con diferentes viajes en el argumento. Fue tanta la expectación por saber el recorrido que había que realizar para poder llegar a todos los finales, que los seguidores hicieron público el esquema argumental. ¡Échale un vistazo!

finales alternativos netflix

Está claro que a la hora de hacer un guion son más los elementos que deberás tener en cuenta, pero este tipo de diagramas puede ayudarte a confeccionar los diferentes finales alternativos y cómo llegar hasta a ellos.

El gato con botas: atrapado en un cuento épico

Esta otra propuesta de película interactiva se dirige a un público más infantil. El funcionamiento es el mismo: varias opciones entre las que deberá escoger el espectador para determinar el viaje del gato con Botas.

Se trata de una propuesta fílmica que se asemeja bastante al desarrollo de un videojuego, con los espectadores como principales agentes con poder de decisión.

 

¡Fórmate y aprende a escribir todo tipo de guiones!

Si aspiras a convertirte en un guionista profesional, no puedes dejar escapar la formación más completa para dominar la disciplina. En la escuela 35mm te acercamos el curso de guion audiovisual, perfecto para iniciarte y especializarte en la creación de todo tipo de historias para el mundo audiovisual.

¡Apuesta por la formación especializada y despega tu carrera profesional!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icon guion

Curso de Guion Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!