09 Jun 2020by Juan

Películas de Mario Bava: conoce su filmografía

Películas de Mario Bava: conoce su filmografía

En anteriores artículos te hablábamos del cine giallo italiano y de uno de sus percusores, Mario Bava, un director de cine que durante su carrera cinematográfica filmó películas de casi todos los géneros y estilos.

Entre su extensa filmografía podemos encontrar comedia, spaghetti western, ciencia ficción, terror y, obviamente, giallo, géneros a los que Bava aportó su peculiar forma de rodar y una exquisita fotografía, en la que destaca su original uso del color y su capacidad para crear atmosferas oníricas y románticas mezcladas con erotismo y el horror más sangriento.

A continuación, compartiremos contigo una pequeña selección de las mejores películas de Mario Bava, con la que podrás descubrir títulos que actualmente están considerados como auténticas joyas de culto y obras clave para la historia del cine. ¡Comenzamos!

 

Las mejores películas de Mario Bava

Mario Bava inició su carrera cinematográfica como operador de cámara y posteriormente como director de fotografía, oficio que realizaría durante 20 años. No comenzaría a dirigir en solitario hasta el año 60, a la edad de 46 años.

 

La máscara del demonio (La maschera del demonio) (1960)

Nuestra primera propuesta también es el primer proyecto de Mario Bava como director. Se trata de la película de terror gótica en blanco y negro La maschera del demonio (1960), protagonizada por la musa del cine fantástico de terror de los años 60, Bárbara Steele.

La cinta nos muestra una historia de brujería y vampirismo en la que el director italiano comienza a mostrar su gran talento. Con un extraordinario trabajo en el uso de la luz y las sombras, Bava logra crear una atmósfera terrorífica y a la vez onírica presente después en muchas de sus películas.

Mencionar que la cinta fue censurada en varios países, entre ellos Reino Unido, debido a su extrema violencia. A pesar de ello fue un éxito mundial de crítica y taquilla.

Argumento:

Durante la Edad Media, la santa inquisición condena a muerte a una pareja de amantes que practican brujería. Antes de su ejecución, les colocan máscaras con púas en su interior. Siglos después, los brujos vuelven a la vida y aterrorizan a los habitantes del lugar.

 

La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo) (1963)

Después de firmar dos películas de corte épico y tomarse un tiempo de descanso para inspirarse leyendo revistas de misterio, terror y ficción, Mario Bava regresa de la mano de los productores estadounidenses Samuel Arkoff y Jim Nicholson, que comenzaban a coproducir películas italianas para estrenar en Estados Unidos.

filmografía mario bava cine giallo

De esta unión nace uno de los títulos precursores del cine giallo: La ragazza che sapeva troppo (La muchacha que sabía demasiado, 1963). La película, rodada en blanco y negro, contiene elementos como la violencia o el erotismo y, aunque aún no puede considerarse un título giallo, sí establece los cimientos del futuro subgénero cinematográfico.

Curiosamente es una de las películas de Bava que menos éxito tuvo en taquilla, debido a que por aquel entonces la temática giallo no era popular entre la audiencia del cine italiano. Actualmente es una película de culto.

Argumento:

Nora Davis, una joven americana, va a visitar a su tía enferma a Roma. Esa misma noche la anciana fallece y Nora decide buscar ayuda en la calle, donde es atacada por un hombre que la atraca y la deja durante breves segundos sin conocimiento. En el instante en el que se recupera, Nora presencia como asesinan a una mujer. A continuación, y con la ayuda del médico de su tía, la joven tratará de averiguar qué sucedió esa noche.

 

Las tres caras del miedo (I tre volti della paura) (1963)

El siguiente título de nuestra lista; I tre volti della paura está compuesto por tres historias de terror presentadas por Boris Karlof. La estructura de la historia de Las tres caras del miedo inspiró a Quentin Tarantino para su película Pulp Fiction (1994), que originalmente iba a contener tres cortometrajes dirigidos por Roger Avary, Tarantino y otro director desconocido.

¿Sabías que la banda de rock inglesa Black Sabbath tomó el nombre de su grupo del título en inglés de esta película?

filmografía cine giallo

Argumento:

En el primer cuento, titulado El teléfono, aparece una joven que recibe continuamente llamadas telefónicas amenazadoras de un acosador invisible. El segundo es The Wurdulak, donde un hombre regresa con su familia después de afirmar que mató a un Wurdulak, una criatura no muerta que ataca a los que una vez había amado. Y la tercera historia, La gota de agua, se centra en una enfermera que roba un anillo de un cadáver que se está preparando para el entierro.

 

Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino) (1964)

Por fin llegamos al primer giallo propiamente dicho de la historia del cine: Seis mujeres para el asesino. A todo color aparece por primera vez la figura de un misterioso asesino enmascarado con guantes de cuero, violencia mucho más explícita con un gran cuidado estético y por supuesto, victimas jóvenes y bellas.

En Sei donne per l’assassino protagonizada por John Saxon y Letícia Román, el director italiano comienza a deleitarse en los preliminares de los crímenes y por supuesto, en el asesinato en sí, mostrándonos primeros planos del sufrimiento de la víctima y un enigmático y enmascarado psicópata del que no conocemos su identidad hasta el final de la cinta.

cine giallo italiano

Además, desde el punto de vista estético, Mario Bava muestra una gran habilidad en la composición de las escenas, donde utiliza una amplia gama cromática en su fotografía, recurso que después sería copiado con frecuencia por alumnos suyos como Darío Argento. Si quieres profundizar más en el cine Giallo te recomendamos este artículo de 35 mm.

Argumento:

Cristina y su amante Max, son los responsables de una importante casa de alta costura, donde una serie de modelos son asesinadas de forma sádica y violenta. Todas las victimas parecen ocultar un pasado turbulento, que poco a poco será desvelado gracias al diario que una de las jóvenes se dejó olvidado en su camerino antes de su muerte.

 

Terror en el espacio (Terrore nello spazio) (1965)

Continuamos con una película de mediados de los años 60, cuando Mario Bava se adentraría en el género de la ciencia ficción mezclado con ingredientes del cine de terror. Su película Terrore nello spazio (Terror en el espacio), protagonizada por Barry Sullivan y Norma Bengells, está basada en un cuento de ciencia ficción del escritor italiano Renato Pestriniero.

La película de Bava, que se comercializó en Estados Unidos bajo el título: “Planet of the Vampires”, está considera por muchos como una obra que inspiró a Ridley Scott para realizar “Alien” (1979) y Prometheus (2012) debido a las similitudes narrativas y al diseño visual.

En una de las secuencias más famosas de la película podemos ver como un grupo de astronautas descubren, en una enorme ruina en la superficie del planeta Aura, una nave alienígena abandonada. Los miembros de la tripulación entran en la misteriosa nave y descubren los restos de gigantescas criaturas alienígenas muertas. ¿Te resulta familiar, verdad?

mario bava cine giallo

Como curiosidad, te contamos que el elenco de actores internacionales con los que contó la producción supuso que cada miembro del reparto utilizase durante el rodaje su propio idioma nativo, en muchos casos sin entenderse los unos a los otros.

Argumento:

Tras recibir una trasmisión de radio del planeta Aura, un grupo de astronautas es enviado en dos naves (Argos y Galliant) para investigar y descubrir el origen de la señal. En el aterrizaje de la nave Argos todos los tripulantes, excepto el capitán, caen desmayados.  Al despertarse una siniestra fuerza los obliga a atacarse unos a otros, para al poco rato recuperarse y no recordar nada. Cuando encuentran la nave Galliant, descubren que todos sus tripulantes se han matado entre sí.

 

Operación miedo (Operazione Paura) (1966)

En nuestra siguiente propuesta regresamos a nuestro género favorito, el de terror. Operazione paura (1966) conocida también como Kill, baby, Kill, protagonizada por Giacomo Rossi-Stuart y Erika Blanc, es una película que tuvo multitud de problemas durante su producción: se quedaría sin financiación durante su filmación y se completaría con un guion de apenas 30 páginas. Además, según el propio director, la película se filmó en tan solo 12 días.

operazione paura

En la actualidad está considerada como una de las mejores películas del director, debido a la atmosfera y el estilo visual de sus escenas. El cineasta Martín Scorsese llegó a afirmar que: “probablemente sea la realización más exitosa del terror gótico mezclado con un mal viaje de ácido”.

Argumento:

Un médico llega a un pueblo, perdido en medio de la niebla, para realizar la autopsia del cadáver de una joven que ha muerto en extrañas circunstancias. Los habitantes del pueblo, que se comportan de forma extraña, tratan de enterrar el cuerpo para evitar la investigación.

A continuación, el médico descubre que la muerte de la joven no es un caso aislado y que el pueblo está aterrorizado por la presencia del fantasma de una niña.

 

Un hacha para la luna de miel (Il rosso segno della follia) (1969)

Continuamos con un título, rodado en Barcelona, que mezcla los elementos del género giallo con una historia de fantasmas; Il Rosso segno della follia (Un hacha para la luna de miel) destaca por su exquisito uso del color y por su onírica y fantasmagórica atmósfera.

mario bava cine giallo

La producción que estuvo plagada de contratiempos y, que de nuevo se quedó sin presupuesto, fue estrenada un año después de ser rodada y pasó bastante desapercibida. En la actualidad es una película de culto y una de las obras más oscuras y personales de Mario Bava. También se la considera como una fuente de inspiración para la obra de Mary Harron: American Psycho (2000).

 

Argumento:

John Arrington es un joven que vive atormentado desde que presenció la muerte de su madre cuando era niño. Debido a su trauma, siente la necesidad de matar a todas sus novias, pues cree que, si rememora la escena que vio de niño, su mente volverá a la normalidad.

 

Bahía de sangre (Reazione a catena) (1971)

El siguiente título de nuestra lista está considerado el más violento de Mario Bava. En “Reazione a catena” (Bahía de sangre,1971) puedes disfrutar de sangrientos asesinatos filmados con un detalle enfermizo. La cinta, que está más próxima al slasher americano, que estaba por venir, que al giallo italiano, fue recibida con disgusto por la crítica y por los seguidores de Bava, que estaban acostumbrados a un tipo de cine más moderado.

mario bava filmografía

A pesar de todo, abrió el camino a películas protagonizadas por sanguinarios asesinos en serie como Halloween (1978), de John Carpenter; o Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham, película que copia descaradamente algunos de los asesinatos de la cinta de Bava.

 

Argumento:

La historia narra como tras la muerte de una anciana, se inicia una batalla entre sus herederos para apropiarse de su herencia. Tras una serie de brutales asesinatos la historia desemboca en un sorprendente final.

 

Semáforo rojo (Cani arrabbiati) (1974)

Finalizamos nuestra lista con una de las últimas películas del director italiano, se trata de Cani arrabbiati (Semáforo rojo), donde Bava nos introduce de lleno en una historia de carretera llena de horror y humillación. Una cinta que no deja al espectador ni un segundo de respiro y que está plagada de extrema violencia.

Debemos destacar de la cinta su tensión narrativa y los habituales primeros planos de Bava, que plasman con gran detalle las escenas de violencia y sus sudorosos protagonistas.

La película, basada en Man and Boy, una historia corta publicada en un número de la editorial italiana Giallo Mondadori, tiene un estilo más realista que los anteriores trabajos de Mario Bava y no se pudo estrenar hasta 1995 por problemas con los derechos de autor.

cine giallo italiano

Argumento:

Cuatro ladrones enmascarados realizan un apresurado robo. En la huida asesinan a varias personas y uno de ellos muere. Los tres restantes consiguen escapar tomando como rehén a una inocente transeúnte. Posteriormente, para intentar despistar a la policía, roban un coche cuyo conductor se dirigía al hospital con su hijo enfermo. Los ladrones se lo impiden y lo obligan a hacerles de chofer. Los seis continúan la huida por carretera.

 

Hasta aquí nuestra selección de las mejores películas del director italiano Mario Bava. ¡Esperamos que las disfrutes!

Categories: Cine / Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas de Mario Bava: conoce su filmografía


Cubre el siguiente formulario