19 Dic 2020by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas musicales. ¡Comienza el baile!

Géneros cinematográficos: películas musicales. ¡Comienza el baile!

El cine es una interesante fuente de entretenimiento. En esta ocasión vamos a hablarte de las películas musicales, un género cinematográfico que te hará cantar y bailar al ritmo de la mejor banda sonora.

Quédate leyendo para conocer todos los detalles sobre este género. Recuerda que puedes realizar nuestro curso de dirección audiovisual si quieres especializarte y trabajar profesionalmente creando películas.

 

Películas musicales: historia del género

Las películas musicales son uno de los primeros géneros cinematográficos que se crearon. La música siempre ha estado presente en el séptimo arte. Así, en las primeras películas de este género nos encontrábamos con la música con el objetivo de impresionar al espectador. No tenía demasiada importancia en el propio argumento fílmico, sino que se entendía como un elemento disruptor y embellecedor.

 

La primera película musical

Las primeras películas musicales nada tienen que ver con los musicales audiovisuales que conocemos en la actualidad. No obstante, precisamente por ser las primeras guardan relevancia en la historia audiovisual. De esta forma, el primer aproximamiento a este género fue con El cantante de Jazz (1927), considerado el primer film sonoro de Hollywood.

La realidad estricta es que se trataba de una cinta semimuda ya que no había un solo diálogo ni banda sonora. Tan solo se daba paso al audio cuando aparecían escenas puramente musicales con vocales interpretando canciones pensadas en exclusiva para la película.

Claro que incluye un pasaje típico de las películas musicales, pero muchos otros críticos concuerdan en decir que la verdadera primera película musical se estrenó en 1929. Así, La melodía de Broadway, dirigida por Harry Beaumont, se consideró la primera película “totalmente sonora”. De hecho, ganó el Óscar a mejor película de ese año.

 

La consagración del género de películas musicales

En los años 30 y 40 los avances técnicos en el cine permitieron mejorar la calidad de las películas y el sonido de las mismas. De esta manera, se consagró el género de películas musicales, que tenía una amplísima aceptación por parte del público.

De los títulos de esa época destaca sobre todos El Mago de Oz, una de las películas más taquilleras de la historia. Judy Garland, con una impresionante actuación, ganaría el Óscar a mejor estrella infantil.

 

Disney y las películas musicales

Walt Disney siempre fue una productora que apostó por las películas musicales. Películas clásicas animadas presentaban siempre una estructura musical, con canciones propias e interpretadas por los protagonistas del filme.

La Bella Durmiente (1959), El libro de la selva (1957) o Blancanieves (1937) son algunos ejemplos claros de películas musicales de Disney. Como característica propia: el español que utilizaban era el conocido como español neutro para su doblaje a toda la comunidad de habla hispana.

 

Características de las películas musicales

Las películas musicales son fácilmente reconocibles porque guardan una serie de características definitorias claras. Toma nota de ellas:

  • Intercalación de narración con pasajes musicales
  • Canciones cuya letra aporta significado al argumento. Es decir, en las propias actuaciones musicales se va desvelando parte del argumento y avance de la trama.
  • Mucho dramatismo. La música aporta una dimensión extra a la exageración de los sentimientos, como puede ser la alegría, tristeza, enfado…
  • Bailes al compás de la música. En las películas musicales no solo se canta, sino que se realizan complicadas y siempre sincronizadas coreografías. En ocasiones no son evidentes para el público, pero en la realización y dirección de este tipo de películas todo se plantea como un videoclip a escala fílmica.

¿Reconoces estas características en alguna película? Tendrás ante ti el género de musicales en el cine.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Películas musicales en la actualidad

Las películas musicales siguen muy vivas en la actualidad. De hecho son varios los títulos que anualmente se presentan como ejemplo de este interesante género cinematográfico. He aquí una pequeña selección de títulos pertenecientes a este género.

 

Moulin Rouge (2001)

Moulin Rouge fue uno de los musicales más exitosos del comienzo del siglo XXI. En él se narra la historia de amor entre dos jóvenes, marcada por una decisión que puede hacer que uno de los dos consiga cumplir su sueño profesional. En este caso concreto nos encontramos con que la mayoría de canciones no son originales para esta película.

 

Mamma Mia! (2008)

Una propuesta divertida que nos cuenta una historia de diferentes amores y la búsqueda del padre de la protagonista. Todo ambientado en una preciosa isla griega y con los temas más famosos de ABBA.

 

Los Miserables (2012)

Esta versión musicalizada de la famosa obra de Victor Hugo nos presenta una propuesta en la que prácticamente todo el diálogo que hay a lo largo de las dos horas y media de película es en formato canción. ¡Espectaculares interpretaciones!

 

La La Land (2016)

Una historia de amor en la ciudad de las estrellas. Un pianista y una aspirante a actriz se enamoran entre los obstáculos de la fama. Canciones originales que conquistaron a la crítica y al público.

 

Frozen (2013)

El fenómeno mundial más reciente de Disney ha sido con Frozen. Una película original con diferentes canciones pegadizas que se han hecho virales en todas partes del mundo. ¡Let it go y déjate enamorar por la magia de Frozen!

 

¡Fórmate en dirección audiovisual y crea tu propia película musical!

Y tú, ¿cuáles son tus películas musicales favoritas? Si aspiras a convertirte en un importante director audiovisual, ¿a qué esperas para formarte? Será fundamental que domines los diferentes tipos de géneros cinematográficos que existen para que puedas trabajar en cualquier proyecto.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de dirección audiovisual, perfecto para iniciarte en el sector. Déjate acompañar por los mejores profesores y saca tu lado más artístico.

¡Empieza a dirigir películas y a encontrar tu hueco en el sector audiovisual!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas musicales. ¡Comienza el baile!


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.