06 Feb 2021by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas del Oeste. ¡Pólvora y arena!

Géneros cinematográficos: películas del Oeste. ¡Pólvora y arena!

¿Eres fan de las películas western? En este artículo te contamos todo sobre las películas del Oeste, un género cinematográfico que consigue llenar salas de cine.

Si estás pensando en dedicarte al séptimo arte, nuestro curso de dirección audiovisual es perfecto para ti. ¡Apúntate!

 

¿Qué es el género de películas del Oeste?

Las películas del Oeste reciben este nombre por estar ambientadas en el viejo Oeste estadounidense, un área geográfica donde predominaban los vaqueros y pistoleros.

Y es que si algo caracteriza a las películas del Oeste es la presencia de paisajes áridos, donde la arena y la pólvora se fusionan como un elemento más. En estos paisajes semi-desérticos los habitantes estadounidenses creaban pequeños pueblos y en muchas ocasiones sufrían ataques por parte de los indios americanos. La no convivencia entre estas dos sociedades diferentes representa en muchas películas de vaqueros el argumento principal.

 

La primera película de vaqueros

El origen de las películas del Oeste se remonta a 1903. Edwin S. Porter dirigió y estrenó Asalto y robo de un tren. En la escena final podemos ver a un pistolero disparando hacia el espectador. En ese momento el efecto causó muchísima sensación y un éxito sin igual.

 

Características de las películas del oeste

Las películas del Oeste se caracterizan por contar con una serie de personajes, elementos y escenas determinados. A continuación te detallamos las características más importantes del género:

 

Localización de los filmes

Como te decíamos, el nombre de este género se refiere precisamente a la localización. Así, el antiguo Oeste americano saldrá representado en estas películas como parajes desérticos.

Las películas del Oeste reciben este nombre por situarse histórica y geográficamente en el antiguo oeste americano, el territorio donde habitaban los indios americanos.

No obstante, dentro de las características que hacen referencia a la localización de estas películas, no podemos olvidarnos de mencionar espacios icónicos como los siguientes:

  • Las vías de tren
  • Los almacenes locales con sus característicos barriles
  • Las cantinas y salones de baile
  • Las cárceles locales
  • Bancos locales

 

Los personajes tipo de estos filmes

Los personajes de las películas del oeste son también una de las características que nos permiten diferenciar este tipo de filmes de otros encuadrados en distintos géneros cinematográficos.

De esta forma, el vaquero o pistolero es siempre el protagonista principal del filme. Un hombre que se presenta como el héroe de la cinta, siempre vestido acorde a la moda western y acompañado de sus pistolas. Suele ser también un personaje ágil que representa todo lo bueno de la localidad.

También debemos mencionar al villano. Lo habitual es que sea un bandido y sea perseguido por diferentes localidades. Suele causar problemas como atracos a bancos o secuestro de damiselas.

Los indios americanos también suelen tener presencia en estas cintas. En muchas se les llaman pieles rojas y suelen referirse a ellos de forma despectiva, sobre todo en las primeras películas que se hicieron de este género. Hoy día el mensaje ha cambiado e incluso se ha llegado a representar en pantalla la persecución que se hacía a este pueblo.

El alguacil o sheriff suele jugar también un papel importante en las películas de vaqueros. Lo cierto es que suele presentar como el personaje torpe y algo tonto, que no consigue resolver los altercados de su pueblo (de los que se suele hacer cargo el pistolero).

 

Escenas más características de las películas del Oeste

No podemos hablar de películas western sin pararnos a mencionar los famosos duelos del Lejano Oeste a vida o muerte. Es habitual que el punto más conflictico se resuelva siempre entre el pistolero y el villano, apuntándose con las pistolas y jugando a ver quién consigue derribar a quién con pistoletazos.

Los bailes en los salones o tabernas con las señoritas haciendo el baile del can-can son también escenas súper típicas de estas películas.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Nuestra selección de películas del Lejano Oeste

Si te interesa el género de películas del Oeste, nada mejor que ampliar tu cultura cinematográfica con una selección de los mejores títulos.

 

La pradera sin ley (1955)

Comenzamos con un clásico del género. En esta película, dirigida por King Vidor, podemos observar a un Kirk Douglas convertido en un pistolero sin rumbo. Una película que aglutina todas las características del género.

 

La diligencia (1939)

Dirigida por John Ford e interpretada por John Wayne en el papel protagonista, este filme nos presenta un viaje a lo largo del Monument Valley. En el convoy van un jugador, un médico alcohólico, una mujer embarazada, un sheriff, una prostituta y un comerciante. ¿Qué podría salir mal? Es considerado uno de los grandes westerns de la historia.

 

El bueno, el feo y el malo (1966)

Una película icónica del género. El argumento es sencillo: tres cazadores buscan un botín de 2.000 dólares. Fue una película súper exitosa, con un reparto inigualable, donde podemos ver a un joven Clint Eastwood.

La banda sonora es también brillante, compuesta por Enio Morricone.

 

Los odiosos ocho (2015)

Esta propuesta es de las más actuales como muestra de que el western sigue muy vivo hoy día. Este filme de Tarantino se sumerge de lleno en el género, ensalzando la violencia que tanto caracteriza a este director audiovisual.

Largos diálogos, escenarios extraordinarios y un reparto estrella. Muy recomendada.

 

El llanero solitario (2016)

Gore Verbinski nos presenta este filme de puro western con un indio americano como protagonista (Johnny Depp). Una película atrevida, de ritmo rápido y sobre todo muy divertida. La escenografía es espectacular. Que no te despiste el hecho de que sea una producción de Disney, es una película más para adultos que niños.

 

¿Te gustaría trabajar como director de cine? ¡Es posible!

Ahora que ya conoces las claves de las películas del oeste, ¿te atreves a dirigir tu propio proyecto? Para iniciarte en la disciplina es fundamental que cuentes con la formación adecuada. ¡Reserva ya tu plaza en nuestro curso de dirección audiovisual y crece como profesional del séptimo arte!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas del Oeste. ¡Pólvora y arena!


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.