películas periodistas

Películas de periodistas

Logo 35mm

Quién maneja la información, maneja el mundo. Esta frase tan controvertida está más presente que nunca en nuestra sociedad. Por ello, hoy queremos compartir con todos vosotros una lista con las mejores películas de periodistas. Aquellas en las que los medios de comunicación y, por supuesto los periodistas, son protagonistas en la gran pantalla.

Ponte la gabardina y no olvides la grabadora. ¡Comenzamos!

 

Periodismo en horas bajas

Es triste, pero el periodismo pasa por momentos difíciles. La supuesta libertad de prensa es algo que no debería ser cuestión de debate. Pero, sin embargo, cada día es más evidente que detrás de cada noticia o de cada titular se esconden intereses.

Nadie duda de que la información es imprescindible para una sociedad justa. Sin embargo, este derecho, en la actualidad, vela por su ausencia. Los medios de comunicación están en manos de grandes empresas y los utilizan en base a sus intereses económicos. Esta afirmación no es para nada conspiranoica, los datos así lo certifican.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a internet, tenemos acceso a cualquier tipo de información en tiempo real. En este sentido, las redes sociales han supuesto una auténtica revolución y son una especie de escaparate de lo que está sucediendo en el mundo.

Quizás esta situación esté contribuyendo a mejorar la calidad de las noticias, al no pasar por tantos filtros. Pero, desgraciadamente, en este medio también existe manipulación y términos como fake news, trolear o injerencia se han colado en nuestro vocabulario para recordarnos que debemos contrastar bien las noticias que consumimos antes de formar una opinión.

A parte de todo este discurso, es obvio que los medios de comunicación tienen un gran poder, exista o no libertad de prensa. Un medio de comunicación puede movilizar a la población, desestabilizar un gobierno e incluso derrocarlo. Por algo el periodismo es considerado como el cuarto poder.

Esta circunstancia ha permitido que el periodismo haya influido en momentos trascendentales a lo largo de la historia, como el conocido caso Watergate en Estados Unidos, donde el periodismo de investigación jugó un papel clave para destapar un escándalo político que se saldó con la dimisión del presidente Nixon en agosto de 1974.

El séptimo arte es consciente del poder y el atractivo del periodismo para los ciudadanos y por ello, ha trasladado a la gran pantalla numerosas historias relacionadas con esta fascinante profesión.

Películas como Luna Nueva, Spotlight o incluso Superman han convertido el periodismo en una experiencia a la altura de la mejor aventura cinematográfica, alcanzando en muchas ocasiones un gran éxito de audiencia.

Por este motivo y sobre todo para rendir un homenaje a todos aquellos periodistas que luchan cada día, e incluso dan su vida, por ofrecernos una información veraz y plural, queremos compartir con vosotros una lista con las mejores películas de periodistas.

 

Las 12 mejores películas de periodistas

A continuación, os ofrecemos una variada lista con películas en las que podrás disfrutar de periodismo de investigación, de una corresponsal guerra, abuso de poder, un grupo de rock, un asesino en serie e incluso un superhéroe.

 

1.- Luna Nueva (1940)

Comenzamos nuestra lista de películas de periodistas con Luna Nueva, una adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur y un clásico del séptimo arte dirigido por Howard Hawks y protagonizado por Cary Grant y Rosalind Russell.

Esta divertida comedia nos presenta a Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post. Tras anunciar que va dejar el periodismo para casarse y forma runa familia, el editor del periódico y exmarido de Hildy tratará, con todo tipo de artimañas, retenerla en su puesto de trabajo.

En esta película no descubrirás ninguna historia trascendental sobre el periodismo. Pero merece la pena solo por la magistral interpretación de sus protagonistas y porque quizás es una de las comedias cinematográficas más divertidas de la historia.

También te recomendamos Primera plana (1974) con el emblemático dúo formado por Jack Lemmon y Walter Matthau, basada igualmente en la obra de teatro de Hecht y MacArthur.

 

Curso de Dirección Audiovisual

2.- Superman (1978)

Nuestra siguiente propuesta implica ni más ni menos que a uno de los superhéroes más famosos de la historia, se trata de Superman.

La primera entrega de la saga, dirigida por Richard Donner y basada en el personaje homónimo de DC Comics, se estrenaba con gran éxito en 1978. Esta coproducción internacional está protagonizada por Christopher Reeve, Gene Hackman, Marlon Brando, Margot Kidder y Glenn Ford.

La historia, ya conocida por todos, nos muestra el origen de Superman, desde su infancia como Kal-El en Krypton, pasando por sus años de juventud en la ciudad rural de Smallville y finalmente su transformación en Superman oculto bajo la identidad del reportero del periódico Daily Planet en Metrópolis, Clark Kent.  También podemos ver como se enamora de la periodista Lois Lane y como se enfrenta al malvado Lex Luthor.

Superman está en nuestra lista porque en muchas ocasiones los periodistas deben enfrentarse a situaciones muy peligrosas y actuar por lo tanto como auténticos superhéroes.

 

3.- Salvador (1986)

Cambiamos totalmente de temática para adentrarnos en una película del director Oliver Stone que nos traslada a la convulsa Centroamérica de los años 80.

Salvador está coescrita por Richard Boyle (el periodista protagonista del film) y el propio Stone. El reparto del film está encabezado por los actores James Woods, Jim Belushi, Michael Murphy, Elpidia Carrillo, John Savage y Cynthia Gibb.

La cinta narra la historia del periodista Richard Boyle que, tras pasar por horas bajas (alcohol, drogas y deudas económicas), decide cubrir como reportero la guerra civil de El Salvador, donde queda en medio de las guerrillas y las fuerzas militares.

El film de Stone critica duramente la injerencia de Estados Unidos en el conflicto salvadoreño y muestra como un reportero bélico debe actuar con imparcialidad y mostrar todo lo que está ocurriendo.

Debemos destacar la magnífica actuación del actor James Woods, que fue merecedora de una nominación a los Premios Oscar.

 

4.- Miedo y asco en las Vegas (1998)

Volvemos a dar un giro radical en nuestra lista para iniciar un viaje lisérgico por las desérticas tierras del estado de Nevada en compañía del excéntrico periodista y escritor Hunter S. Thompson.

Miedo y asco en Las Vegas es una película protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, dirigida por Terry Gilliam y basada en la novela homónima de Thompson.

El film sigue al periodista Raoul Duke y su abogado samoano Oscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una sesentera Las Vegas. Acompañados de estrafalarios personajes y una maleta repleta de todo tipo de drogas, los protagonistas tratan de informar sobre una carrera de motocross en Las Vegas y cubrir una convención policial sobre narcóticos, pero su consumo continuo de drogas y alcohol y su infructuosa búsqueda del sueño americano dejan un rastro de fraude, destrucción y horror.

Esta intensa y emocionante película muestra de forma exagerada los hechos reales vividos por el periodista. Lo que en un principio iba a ser un simple reportaje se convirtió en una novela publicada por la revista Rolling Stone en noviembre de 1971. Miedo y asco en Las Vegas, fue calificada como «el mejor libro de la década de la droga” por el New York Times.

En el film puedes disfrutar de la soberbia actuación de Johnny Depp y Benicio del Toro, de unos magníficos efectos visuales y sobre todo de mucho desfase y paranoia.

 

5.- Casi famosos (2000)

Continuamos en una línea similar para adentrarnos en la vida de un adolescente que aspira a convertirse en periodista siguiendo a un grupo de rock durante su interminable gira.

Casi famosos, es un film dirigido Cameron Crowe y protagonizado Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman y Anna Paquin entre muchas otras caras conocidas.

El film se centra en un adolescente que aspira a convertirse en periodista musical y que sorprendentemente es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de la famosa banda de rock Stillwater. Durante la gira el joven se enamora de una groupie, Penny Lane, pierde su virginidad y conoce en profundidad a los miembros de la banda.

La película es semi-autobiográfica, ya que Cameron Crowe trabajó para la revista Rolling Stone siendo adolescente. El argumento se basa en sus experiencias viajando con bandas como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin e Eagles.

 

6.- Zodiac (2007)

Nuestra siguiente propuesta nos introduce en una historia real donde los protagonistas son dos periodistas que tratan de averiguar la identidad de un cruel y misterioso asesino en serie.

Zodiac está basada en la novela homónima escrita por Robert Graysmith y publicada en 1986. El film dirigido por David Fincher y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., narra la historia del asesino conocido como “El asesino del Zodiaco” quien cometía sus atroces crímenes en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de la década de 1960 y principios de los 70, enviando posteriormente cartas con pistas a los periódicos. La trama se centra en las pesquisas de la policía y las investigaciones de dos periodistas para averiguar su identidad.

Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de Estados Unidos.

 

7.- Frost contra Nixon (2008)

Continuamos con una película basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al expresidente Richard Nixon, en 1977.

Frost contra Nixon es un film protagonizado por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall, y dirigida por Ron Howard.

La película nos muestra la relación del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon con el escándalo Watergate de 1972. Y como, tras una oferta de 600.000 dólares, Nixon acepta ser entrevistado por el periodista británico David Frost.

En el film podemos ver la influencia y el poder de la prensa y el interés que despiertan los escándalos políticos. De hecho, la primera parte de la entrevista de Nixon fue vista por 45 millones de espectadores en la televisión estadounidense, alcanzando un record de audiencia.

Cuando lo hace el presidente, significa que no es ilegal” la respuesta de Nixon a una pregunta del periodista David Frost durante la entrevista, constituye uno de los mayores éxitos del periodismo político.

 

8.- Nightcrawler (2014)

El siguiente film periodístico de nuestra lista nos lleva a una trepidante historia que nos traslada a las peligrosas calles de la ciudad de Los Ángeles.

Nightcrawler es una película escrita y dirigida por Dan Gilroy y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton.

La trama del film nos presenta a Lou Bloom, un excéntrico joven que no consigue encontrar empleo. Tras ver a un grupo de fotógrafos trabajando en la escena de un accidente automovilístico, decide ganarse la vida en el periodismo criminalista. Su trabajo es llegar el primero a los escenarios de crímenes o accidentes, fotografiar lo sucedido y venderlos al mejor postor.

En esta espectacular película, una de nuestras favoritas de la lista, podemos ver como su protagonista traspasa todos los límites legales y morales para triunfar en su carrera como reportero.

 

9.- Spotlight (2015)

Continuamos con una película que cuenta la historia real de como el periódico The Boston Globe, ​desenmascaró un escándalo de la Iglesia católica en Massachusetts.

Spotlight está dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo.

El film narra como un grupo de reporteros de investigación del Boston Globe destapa los abusos sexuales cometidos por distintos sacerdotes durante décadas en el estado de Massachussets y como la publicación de los hechos hizo temblar los cimientos de la iglesia católica.

La publicación del Boston Globe, que logró el premio Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003, demuestra que el periodismo de investigación puede lograr grandes hazañas. La película ganó dos Premios Oscar, mejor película y mejor guion original.

 

10.- The Post (2017)

El siguiente film nos sumerge en una investigación periodística que involucra al Pentágono en la ocultación de información sobre la guerra de Vietnam.

The Post está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson y Bob Odenkirk.

El film relata como el New York Times y el Washington Post tomaron la decisión de informar sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

The Post logró seis nominaciones a los Globos de Oro y dos nominaciones a los Oscar. Además, obtuvo un gran éxito de taquilla.

 

11.- La corresponsal (2018)

Hace poco conocíamos la triste noticia del asesinato de dos reporteros, David Beriain y Roberto Fraile, en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, demostrando el peligro que implica informar de lo que sucede en las zonas de conflicto.

Nuestra siguiente propuesta nos muestra la vida de Marie Colvin, una veterana reportera que murió asesinada en Siria.

La corresponsal está dirigida por Matthew Heineman y protagonizada por Rosamund Pike, Jamie Dornan y Tom Hollander, y nos introduce en la peligrosa y caótica vida de la periodista estadounidense durante los años que trabaja para el periódico Sunday Times como reportera de guerra. También nos traslada a su última misión que la lleva a viajar a la ciudad de Homs en Siria junto a su prestigioso fotógrafo de guerra, Paul Conroy.

El film destaca por la sublime actuación de Rosamund Pike, el realismo y la crudeza con la que nos muestra los inútiles y horrendos conflictos bélicos y el peligro que corren los corresponsales de guerra.

 

12.- Bombshell (2019)

Terminamos nuestra lista de películas de periodistas con Bombshell, un film protagonizado por Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y John Lithgow, que relata el escandalo destapado en el canal de noticias Fox News, donde varias de sus trabajadoras denunciaron al por entonces presidente y director ejecutivo Roger Ailes por abusos sexuales.

La película se centra en la indefensión de las periodistas de la cadena Fox News ante el todopoderoso Roger Ailes y como tras el silencio y la impunidad durante años ante las actitudes y comportamientos sexistas y machistas de este, finalmente varias presentadoras de la cadena deciden interponer una denuncia por abuso sexual, destapando todo un escándalo.

Debemos destacar el impresionante trabajo de maquillaje y caracterización, obra del artista japonés afincado en Estados Unidos, Kazu Hiro, que transforma por completo a los actores y logra un parecido asombroso con los protagonistas reales de la historia.

También debemos hacer hincapié en la importancia del film a la hora de visibilizar el machismo que sufren muchas periodistas, la desigualdad salarial y la discriminación que tristemente sigue presente en la profesión.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela 35mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres participar en el rodaje de una película de periodistas, esta es tu oportunidad. Solicita información en el siguiente enlace y comienza ahora tu formación.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más