14 Oct 2020by Juan

Películas de terror de los 60

Películas de terror de los 60

Hoy queremos compartir con todos vosotros una lista con las mejores películas de terror de los años 60, una década plagada de títulos de ciencia ficción, cine catastrófico y apocalíptico, terror paranormal e incluso invasiones extraterrestres.

Vampiros, hombre lobo, brujas, fantasmas, psicópatas asesinos y terribles monstruos son los villanos del género de terror de los años 60, un tipo de cine que no solo trata de asustar y entretener a sus espectadores, sino que también refleja la realidad social y política de una época llena de cambios, donde la contracultura y la revolución en contra de las normas sociales establecidas marcó una década convulsa y apasionante.

 

Años 60: Contracultura, guerra de Vietnam y llegada a la Luna

La década de los 60 estuvo marcada por los numerosos conflictos bélicos, encabezados por la guerra de Vietnam y la guerra fría (conflicto entre EE.UU y la URSS). También se levanta el muro de Berlín (13 de agosto de 1961) que divide Alemania en el bloque del este, dominado por los soviéticos y el bloque oeste, controlado por EE.UU, Francia e Inglaterra.

En esta convulsa época mueren asesinados el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963) y el activista Martin Luther King (4 de abril de 1968).   

Como contrapartida surge el movimiento hippie que, abrazando la revolución sexual, el amor libre y la paz, inicia una corriente que se expande por todo el mundo y que trata de luchar contra las férreas normas sociales manifestándose en contra de la guerra de Vietnam y luchando por los derechos civiles y el final de la segregación racial.

En la década de los 60 también se inicia la segunda ola del feminismo que duraría hasta los años 80, se aprueba el uso de la píldora anticonceptiva (9 de mayo de 1960) y aparece todo un símbolo de liberación, la minifalda.

También surgen numerosos adelantos tecnológicos: el 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong pisa por primera vez la Luna, el 10 de octubre de 1969 despega el vuelo del primer avión supersónico (Concorde) y el 29 de octubre de 1969 se trasmite el primer mensaje electrónico a través de ARPANET, el precursor de internet.

En España asistimos a la llegada de los primeros turistas extranjeros y en las playas comienzan a aparecer los primeros bikinis. Las coplas dan paso a nuevos ritmos como el pop de los Beatles y en la sociedad se refleja un claro deseo de cambio.

 

El cine de los 60 refleja la realidad social y política

En el terreno de la creación artística, los convulsos años 60 sirvieron de inspiración para muchos autores que reflejaron en sus obras la realidad social de la época. En torno al consumo y a las experiencias con drogas como el LSD, aparece la cultura psicodélica que influye tanto en la música, como en la literatura y el arte en general. Además, surge el Pop art y numerosas manifestaciones artísticas vinculadas e inspiradas en el Movimiento de los Derechos Civiles, la guerra de Vietnam y la contracultura.

Evidentemente, la industria cinematográfica se ve influenciada por lo que sucede en las calles. En los años 60 surgen numerosos cineastas que comienzan a realizar el llamado cine independiente que trata de alejarse de las temáticas y de las normas establecidas por las grandes productoras, especialmente las de Hollywood que seguían mostrando de forma edulcorada el falso sueño americano.

Influenciados por el cine de la contracultura europea, como el neorrealismo italiano o la nouvelle vague francesa, surgen en Estados Unidos cineastas como John Cassavetes que sirve de guía a un nuevo grupo de cineastas denominados New American Group cuyo eslogan es: “no queremos películas rosas, sino del color de la sangre”.

El cine de terror también alcanza uno de sus momentos más memorables en los años 60 con películas como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski o La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero.

psicosis hitchcock

Otro aspecto a tener en cuenta son los avances tecnológicos surgidos en la década, ya que propician el abaratamiento del equipo necesario para rodar una película. La posibilidad de rodar en 16 mm y luego trasladarlo a formato de 35 mm y otra serie de avances, facilitan el acceso a la industria de muchos cineastas que, de forma independiente, comienzan a realizar películas de serie B o de bajo presupuesto en el que destaca el cine exploitation y el cine de ciencia ficción y de terror.

Las películas de los años 60 reflejan la violencia y el clima de tensión que se vive en las calles. Cineastas como Herschell Gordon Lewis, filma títulos tan sangrientos como: Blood feast (1963), 2000 maniacos (1964) o Color me blood red (1965).

color me blood red cine terror

Las drogas y el movimiento hippie también inspiran a numerosos cineastas que realizan títulos en los que se tratan temas como la libertad sexual o la paz. Películas como The Trip (1967) del director Roger Corman o Easy Rider (1969) dirigida por Dennis Hopper, son consideradas un hito de la contracultura de los 60.

El cine de los 60 se caracteriza por su rechazo a la sociedad de consumo, su espíritu de igualdad y libertades civiles y por alejarse radicalmente de las normas establecidas.

 

10 películas imprescindibles del cine de terror de los 60

Después de esta breve introducción de la situación social, política y cultural, queremos compartir con todos vosotros 10 títulos imprescindibles del mejor cine de terror de la década de los 60, en los que puedes encontrar tanto películas de serie B, como grandes clásicos del mejor cine de terror.

 

Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960)

Comenzamos nuestra lista de las mejores películas de terror de los 60 con una película francesa basada en la novela homónima de Jean Redon. Dirigida por Georges Franju y protagonizada por Pierre Brasseur y Alida Valli, es una de las primeras producciones cinematográficas de terror modernas realizadas en el país galo.

A pesar de que durante su producción se tuvieron en cuenta los férreos controles de los censores europeos de la época, minimizando las escenas sangrientas, la película y su sádica historia causó una enorme polémica tanto en los espectadores como en la crítica especializada. Su proyección en el festival de Edimburgo causó auténtico terror entre el público, contabilizándose hasta siete desmayos.

los ojos sin rostro

Argumento:

En París, el brillante y trastornado doctor Génessier, con la colaboración de su asistente Louise, se dedica a raptar a bellas mujeres. Su intención es utilizar la piel de sus rostros para reconstruir la cara de su hija Christiane, destrozada en un trágico accidente automovilístico.

Actualmente Los ojos sin rostro es una obra de culto y una de las pocas aportaciones del cine de terror francés de los años 60. Además, su singular historia ha inspirado a numerosos cineastas, entre ellos el español Pedro Almodóvar, que se basó en el film para crear una de sus mejores películas: La piel que habito (2011).

 

El carnaval de las almas (Carnival of Souls, 1962)

Nuestra siguiente propuesta es una obra maestra del cine de terror independiente estadounidense basada en un relato corto de Lucille Fletcher. Está dirigida y producida por el también actor Herk Harvey y protagonizada por Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger y Art Ellison.

La cinta, rodada en tres semanas, forma parte del nacimiento del cine independiente estadounidense y se realizó con un irrisorio presupuesto de 17.000 dólares.

A pesar de que en el momento de su estreno no obtuvo el reconocimiento del público, hoy en día está considerada, debido a su original y fantasmal atmósfera, como una auténtica joya de culto. Además, directores como David Lynch o George A. Romero han reconocido la influencia de este terrorífico y surrealista film en su obra.

El carnaval de las almas (Carnival of Souls, 1962)

Argumento:

La historia nos presenta a Mary Henry, una joven que sobrevive milagrosamente a un accidente de coche en el que acaba precipitándose a un río. Tras recuperarse, acepta un trabajo de organista en una ciudad. Pero a su alrededor todo es muy extraño y unas aterradoras figuras fantasmales, que parecen provenir de otra realidad, la acompañan y atormentan todo el tiempo.

Película completa en castellano

 

La mansión encantada (The Haunting, 1963)

Continuamos con una película británica de terror psicológico basada en la novela The Haunting of Hill House de Shirley Jackson. Está producida y dirigida por el director estadounidense Robert Wise (conocido por codirigir la película musical West Side Story (1961)) y protagonizada por Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn.

El film es uno de los pioneros en la temática de las casas encantadas y en su estreno los espectadores la encontraron terrorífica. Además, la prensa especializada alabó su estilo visual en el que destaca el fabuloso trabajo del director de fotografía Davis Boulton, que supo mostrar la vieja mansión en la que acontecen los hechos como un personaje más.

Como todas las cintas de nuestra lista de películas de terror de los 60, hoy en día es un clásico del cine de terror e incluso el director Martin Scorsese la coloca primera en su lista de las mejores películas del género. The Haunting tuvo un remake en 1999 dirigido por Jan de Bont y protagonizado por Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor. Por supuesto, nos quedamos con la original.

La mansión encantada películas terror años 60

Argumento:

El científico John Markway decide encerrarse en una mansión encantada con un grupo de personas para comprobar si siguen manifestándose fenómenos paranormales y experimentar las reacciones humanas al miedo. En el grupo que acompaña a Markway se encuentra Eleanor, una joven ingenua e insegura que de algún modo parece estar conectada a los fantasmas que todavía habitan la vieja mansión.

 

2000 maníacos (Two Thousand Maniacs!, 1964)

El siguiente título de nuestra lista del mejor cine de terror de los 60 pertenece al subgénero exploitation, una categoría cinematográfica donde abundan películas con alto contenido sexual o violencia extrema. Es una película de terror estadounidense escrita y dirigida por Herschell Gordon Lewis y protagonizada por la Playboy Playmate de 1963 Connie Mason.

La película pertenece a “The blood Trilogy” una trilogía de películas sangrientas en tono de comedia que puso los cimientos del cine gore estadounidense.

Después del exitoso estreno de Blood Fest (1963), el director Herschell Gordon Lewis decide filmar una segunda película más elaborada y con un presupuesto mayor, el resultado es una cinta sangrienta que se proyectó principalmente en autocines yque obtuvo un notable éxito.

En Two Thousand Maniacs, podemos disfrutar de un pueblo entero de maníacos campesinos sureños locos por derramar sangre. En 2019 se estrenaba la película de terror estadounidense-sueca Midsommar, una cinta que contiene muchas similitudes con la de Lewis. También te la recomendamos.

2000 maníacos (Two Thousand Maniacs!, 1964)

Argumento:

Tras desviarse de la carretera estatal, seis jóvenes llegan a un pequeño pueblo sureño llamado Pleasant Valley. Los lugareños los reciben conlo sbrazos abiertos e incluso los nombran invitados de honor en las fiestas del centenario del pueblo. Asombrados con el recibimiento y los múltiples agasajos, los jovenes deciden aceptar la oferta y quedarse en el pueblo. Pero pronto los desdichados viajeros descubren que debajo de tanta amabilidada se esconden siniestras y sangrientas intenciones.

 

Terror en el espacio (Terrore nello spazio, 1965)

Continuamos con una película italiana del director Mario Bava, uno de los cineastas fundamentales del cine giallo. Está basada en un cuento de ciencia ficción del escritor italiano Renato Pestriniero y protagonizada por Barry Sullivan y Norma Bengells.

Mario Bava, famoso por sus películas de intriga y asesinatos, se adentra en esta ocasión en el género de la ciencia ficción mezclado con ingredientes del cine de terror.

La película, que se comercializó en Estados Unidos bajo el título Planet of the Vampires, está considera por muchos como una obra que inspiró a Ridley Scott para realizar Alien (1979) y Prometheus (2012) debido a las similitudes narrativas y al diseño visual.

Terror en el espacio (Terrore nello spazio, 1965)

En una de las secuencias más famosas de la película podemos ver como un grupo de astronautas descubren, en una enorme ruina en la superficie del planeta Aura, una nave alienígena abandonada. Los miembros de la tripulación entran en la misteriosa nave y descubren los restos de gigantescas criaturas alienígenas muertas. (Te suena, ¿verdad?)

El elenco de actores internacionales con los que contó la producción supuso que cada actor utilizase su propio idioma nativo durante el rodaje, en muchos casos sin entenderse los unos a los otros.

Argumento:

Tras recibir una trasmisión de radio del planeta Aura, un grupo de astronautas es enviado en dos naves (Argos y Galliant) para investigar y descubrir el origen de la señal. En el aterrizaje de la nave Argos todos los tripulantes, excepto el capitán, caen desmayados.  Al despertarse una siniestra fuerza los obliga a atacarse unos a otros, para al poco rato recuperarse y no recordar nada. Cuando encuentran la nave Galliant, descubren que todos sus tripulantes se han matado entre sí.

 

Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula: Prince of Darkness, 1966)

En nuestra lista de películas de terror de los 60 no puede faltar una película del vampiro más famoso de todos los tiempos, Drácula. Drácula, príncipe de las tinieblas (1966) es una película británica de la productora Hammer, dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee y Barbara Shelley.

El film fue la secuela de Drácula (1958), una cinta que marcaba el inicio de uno de los vampiros más fascinantes de la historia del cine. El actor Chistopher Lee, que también protagoniza la primera entrega, tardó 8 años en aceptar participar en la secuela.

A pesar de su esperado regreso, el actor no pronuncia ni una sola palabra en toda la película y tan sólo aparece en cinco escenas. Algunos opinan que no estaba de acuerdo con las frases de su guion, ni con el sueldo que la Hammer le ofrecía.

A pesar de todo, Chistopher Lee protagoniza una de las escenas más memorables del film: cuando Drácula revive gracias a la sangre de una de las víctimas que su fiel criado Klove le ofrece. También debemos destacar la presencia en el film Barbara Shelley, una de las musas del terror de la época.

Drácula, príncipe de las tinieblas

Argumento:

Han transcurrido diez años desde que el conde Drácula fuese derrotado. A pesar de las continuas advertencias, dos parejas británicas, que se encuentran de vacaciones por los Cárpatos, son conducidos por un misterioso carruaje negro al castillo del famoso conde. Allí son recibidos por el mayordomo Klove, quien, gracias a la sangre de uno de los hermanos, revive a su amo esa misma noche.

 

La hora del lobo (Vargtimmen, 1968)

Es el turno de una película sueca que te transportará a un mundo de locura, surrealismo y folclore. La hora del lobo (1968) es una película dirigida por Ingmar Bergman y protagonizada por Max von Sydow (el padre Merrin de El exorcista) y Liv Ullmann (la última musa de Bergman).

Estamos ante una película que no contienen ni monstruosas criaturas, ni seres extraterrestres. Aun así, la cinta nos conduce a una historia tremendamente inquietante a través del terror psicológico, el drama y el surrealismo, donde Bergman muestra sus obsesiones más personales a través de escenas plagadas de visiones oníricas.

La hora del lobo (Vargtimmen, 1968)

Aunque no es una de las mejores obras del guionista y director sueco, si la incluimos en nuestra lista por tratarse de un título de terror que profundiza en la condición humana y en su locura. También, por su impresionante fotografía en blanco y negro.

En 2012 La hora del lobo fue clasificada, tras una encuesta realizada a directores por el British Film Institute, como una de las 50 mejores películas jamás realizadas.

Argumento:

Johan es un artista que se siente atrapado por las pesadillas del pasado. Junto con su esposa Alma, que se encuentra embarazada, decide tomarse unas vacaciones en una pequeña y remota isla. Un día, Alma encuentra el diario donde su marido dibuja unos siniestros bocetos. Al leerlo reconoce que los dibujos representan las pesadillas que Johan está sufriendo y que la isla y sus habitantes tienen algo que ver.

Película completa VOS

 

El viyi (Viy, 1967)

Continuamos con una película de terror rusa protagonizada por el Viy, una criatura demoníaca que tiene su origen en el folclor ucraniano. El viyi (1967) es una película de terror basada en la historia de Nikolai Gogol del mismo nombre, dirigida por Konstantin Ershov y Georgiy Kropachyov y protagonizada por Leonid Kuravlyov y Natalya Varley.

La cinta, que durante muchos años fue la única película de terror de producción soviética, tiene sus raíces en los antiguos cuentos y leyendas que se contaban alrededor de una hoguera en los tiempos en los que aún se creía en la brujería y los demonios.

películas terror 60 - el viyi

Debemos destacar unos efectos especiales artesanales muy logrados para la época y una puesta en escena teatral que nos acerca más a un cuento fantástico que a una auténtica cinta de terror.

De todas formas, la incluimos en nuestra lista por tratarse de una película poco conocida, con mucho humor negro y por contener multitud de criaturas diabólicas y engendros del averno.

Argumento:

Un grupo de jóvenes sacerdotes trata de buscar refugio cuando se pierden en el bosque. Finalmente logran cobijo en casa de una anciana. Por la noche la anciana se convierte en una bruja que ataca a uno de los sacerdotes, pero este logra vencerla. El mismo sacerdote es llamado días después a una pequeña aldea para intentar salvar el alma de una joven. Para cumplir su mandato deberá rezar en una pequeña iglesia junto al cadáver de la joven durante 3 noches. Todo cambiará cuando descubra que la joven es, en realidad, la bruja que encontró junto con sus compañeros.

 

La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968)

En nuestra lista de películas de terror de los 60 no podía faltar una de las películas más memorables del cine de terror de todos los tiempos. La semilla del diablo (1968) es una película estadounidense basada fielmente en la novela homónima de Ira Levin, está dirigida por Roman Polánski y protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes.

La cinta narra como una pareja de neoyorkinos se ve expuesta a la amenaza de una secta satánica. Polański, que filma su primera película totalmente estadounidense, nos adentra en una historia aparentemente cotidiana que poco a poco se convierte en una auténtica pesadilla, demostrando que cualquiera puede estar expuesto a peligros sobrenaturales.

la semilla del diablo

La magnífica actuación de su reparto logra introducirnos en un ambiente opresivo donde la avaricia, la fragilidad y la maldad conviven en una misma historia. La semilla del diablo (título en España que destripa totalmente la historia) obtuvo un gran reconocimiento mundial, tanto por parte de la crítica especializada como por el público. Además, ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y Polański fue nominado al Óscar en la categoría de mejor guion adaptado.

Argumento:

La historia sigue a una pareja de recién casados que se instala en un lujoso apartamento del centro de Nueva York. Poco después y a pesar de las advertencias de que se trata de un lugar embrujado, Rosemary se queda embarazada. Con el tiempo y bajo las sospechosas y excesivas atenciones de unos siniestros vecinos, Rosemary descubre que es la víctima de un aquelarre que pretende traer al mundo el anticristo.

 

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968)

Terminamos nuestra lista de las 10 mejores películas de terror de los 60 con una de las precursoras del universo zombie. La noche de los muertos vivientes (1968) está protagonizada por Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman y dirigida por el cineasta George Romero que también escribió el guion junto a John A. Russo.

La cinta, rodada en blanco y negro utilizando película de 35mm, es el primer proyecto cinematográfico de Romero, que se basó en la novela de Richard Matheson; Soy leyenda, de la que se han realizado multitud de adaptaciones cinematográficas.

A pesar de que en la película en ningún momento se habla de zombis, muchos la consideran como la precursora del zombi moderno, ya que incorpora las características que mantendrán los muertos vivientes en títulos posteriores de otros cineastas; como que siempre tienen hambre, suelen ir en grupos, su mordisco es contagioso o que solo se les mata con un disparo en la cabeza.

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968)

La violencia explícita de la película fue criticada por varios medios. Sin embargo, muchos otros críticos de la prensa especializada la consideraron una de las mejores películas de 1968. Además, también obtuvo un gran éxito de taquilla recaudando más de 30 millones de dólares frente a un presupuesto de 114.000.

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968)

Muchos de los espectadores del film entendieron que la elección del actor principal, que era afroamericano, era un claro mensaje en contra del racismo. Además, la reciente muerte del activista Martin Luther King incrementó la importancia del protagonismo de un actor de raza negra.  Realmente, la elección de Duane Jones, fue porque era el mejor actor entre los amigos del equipo de Romero.

La película se encuentra en dominio público debido a un error en los derechos de autor y cualquiera la puede descargar o ver en YouTube de forma gratuita.

Argumento:

Debido a las radiaciones de un satélite que estaba realizando labores de investigación en Venus, los muertos vuelven a la vida y atacan a los vivos. Barbara, que se encuentra de visita con su hermano en un cementerio de Pensilvania, es atacada por uno de los muertos vivientes. A consecuencia del ataque su hermano fallece y Barbara debe refugiarse en una granja junto a otro joven, Ben. Ambos trataran de sobrevivir ante la amenaza de unos zombis que solo mueren tras un tiro o un fuerte golpe en la cabeza.

Película completa en castellano

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

Finalizamos aquí nuestra lista de las mejores películas de terror de los 60. Si también quieres descubrir el cine de terror que se realizaba en España, te recomendamos el artículo sobre el cine de terror español de los años 70.

Como siempre, te recordamos que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres trabajar en el cine esta es tu oportunidad. ¡Elige la formación que más te guste e impulsa tu carrera!

Categories: Cine