plano-aereo

Plano aéreo: ¿cómo conseguirlo?

Logo 35mm

Te contamos qué es un plano aéreo y te damos todas las claves para filmar desde arriba. ¡Comenzamos!

 

Plano aéreo: filmando desde las alturas

A la hora de rodar una película o cualquier otra obra audiovisual, los planos definen la posición y el tamaño del objeto o personaje en el encuadre de la cámara y son esenciales a la hora de crear una composición o contar una historia.

En anteriores artículos te contábamos los tipos de planos en el cine y os detallábamos sus características. Te recordamos, que los planos pueden clasificarse en función del tamaño del encuadre (fragmento de espacio que capta la cámara) su angulación (modo de situar la cámara respeto al sujeto u objeto) y su punto de vista. En este caso, el plano aéreo o plano a vista de pájaro viene determinado por el punto de vista de la cámara respecto a la escena a filmar y suele captarse desde las alturas.

En definitiva, un plano aéreo, es un tipo de plano que consiste básicamente en rodar desde una altura considerable con la ayuda de una grúa, una montaña, un edificio alto, un dron o un helicóptero. Habitualmente, se utiliza para filmar entornos, como ciudades o paisajes, o mostrar personajes que se desplazan por amplios escenarios.

Además, las tomas aéreas tienen tres funciones destacadas; aportar información sobre donde trascurre la historia, provocar emociones en el espectador y trasmitir algo sobre un personaje. 

El plano aéreo o vista de pájaro consiste en filmar desde las alturas y sirve para establecer el contexto de una escena, mostrar paisajes o personajes desplazándose.

Otro plano similar es el plano cenital. Sin embargo, difiere del plano aéreo en la posición de la cámara con respecto a la acción. El plano cenital posee un ángulo de 90 grados con respecto al suelo donde trascurre la escena y un plano aéreo se corresponde a las imágenes captadas desde una altura considerable (por ejemplo, un avión), pudiendo variar la angulación de la cámara.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Plano aéreo: función descriptiva

Como ya te hemos contado, el plano aéreo puede cumplir funciones descriptivas, ya que es perfecto para mostrar entornos amplios y ver que está sucediendo. Por ejemplo, una gran contienda en un campo de batalla.

Observar la escena desde las alturas nos permite tener una vista general de lo que está sucediendo, permitiendo mostrar amplios paisajes y grandes multitudes. El espectador puede transitar desde una vista elevada por toda la escena y observar la acción desde una posición privilegiada.

En el siguiente fragmento de la película Skyline (2010) los protagonistas pueden ver la batalla que se libra en la ciudad gracias a las vistas áreas que tienen desde el edificio en el que se refugian de un ataque alienígena.

Podemos disfrutar de otra magnifica toma aérea en el opening del film de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049 (2017), en la que curiosamente los paisajes futuristas que podemos observar pertenecen a una planta de energía solar en Sevilla, un museo asturiano y los invernaderos de Almería.

En la saga El señor de los anillos, podemos ver muchos ejemplos del uso del plano aéreo para mostrar el escenario de una batalla. En el siguiente video puedes ver, con la ayuda de varios planos aéreos, como un espectacular ejercito de orcos trata de invadir la ciudad de Minas Tirith.

Un plano aéreo permite ubicar a los personajes en un entorno y nos aporta información sobre dónde trascurre la acción.

 

Plano aéreo: provocando emociones

Hasta ahora hemos visto que los planos aéreos pueden ser útiles para mostrar entornos amplios o grandes multitudes y aunque nos ofrecen imágenes espectaculares, este tipo de planos no pretenden evocar una respuesta emocional en el espectador, simplemente aportar información sobre lo que está pasando.

Sin embargo, algunas tomas aéreas buscan provocar emociones viscerales en el espectador. Puede ser de sensación de peligro, de vértigo, libertad…

En el siguiente fragmento de la película de Steven Spielberg, Minority Report (2002), podemos observar, gracias a una toma aérea, como Tom Cruise está a punto de caer al vacío después de abandonar el interior de su vehículo. Minuto 1:51.

Otro ejemplo de plano aéreo como medio para provocar emociones en el espectador es utilizado en infinidad de películas de terror.

Seguro que estás harto de ver como muchas cintas del género comienzan con una toma aérea en la que se ve un vehículo circulando por una carretera solitaria en medio de un bosque.

Uno de los primeros en utilizar este recurso fue Stanley Kubrick en la película El resplandor (1980). En la escena inicial de la cinta podemos ver como la familia Torrance se dirige al Hotel Overlook situado en las montañas. Aunque la escena en si no tendría porqué trasmitir una amenaza, la combinación de las magníficas tomas aéreas, el espectacular paisaje y una inquietante melodía provoca en el espectador una sensación de peligro y desasosiego.

A partir de la película de Kubrick, cada vez que vemos un coche circulando por una carretera solitaria sabemos que el peligro está asegurado.

Los planos aéreos del opening de El resplandor introducen al espectador en el escenario de la película y crea, a la vez, tensión.

 

Plano aéreo: trasmite algo sobre un personaje

Por otro lado, los planos aéreos también pueden mostrarnos la superioridad o inferioridad de un personaje o que algo terrible está a punto de sucederle.

En la película Mad Max: Furia en la carretera (2015) podemos ver como varias tomas aéreas nos avisan de un peligro inminente y muestran a Charlize Theron vulnerable frente a los enemigos apostados en las montañas.

Otro plano aéreo que permite trasmitir la soledad y la vulnerabilidad de un personaje pertenece al film de Ridley Scott, Marte (The Martian) (2015). En esta ocasión, la combinación del espectacular y desolado paisaje marciano con la presencia de un astronauta herido trasmite la vulnerabilidad y el peligro que corre el personaje protagonista.

 

Plano aéreo: ¿cómo conseguirlo?

Ahora que ya sabes que es un plano aéreo y en qué circunstancias se utiliza, veamos cómo se realiza. Si estás pensando en utilizar este recurso en un video o en una fotografía y no sabes muy bien cómo empezar, no te preocupes, existen diferentes opciones para lograr el resultado que estás buscando.

¡Toma nota!

Opción 1: Filma desde un lugar elevado

La forma más sencilla de realizar un plano aéreo es subir a un lugar elevado. Si vives en una ciudad puedes rodar desde la azotea de un edificio y capturar tomas espectaculares. Puedes utilizar un Selfie Stick para aumentar tus opciones y no correr riesgos innecesarios.

Sin duda, la forma más sencilla de obtener un plano aéreo es subir a un lugar elevado, utilizar un palo selfie y una cámara con un objetivo o lente gran angular.

Curso de Dirección de Fotografía

Opción 2: Utiliza una grúa

Las tomas con grúa son perfectas para capturar planos aéreos, ya que permiten realizar movimientos amplios y suaves. 

Si no tienes recursos para contratar una grúa, puedes utilizar un brazo de cámara. En el mercado puedes encontrar diferentes versiones; fijos, articulados… con los que puedes alcanzar alturas superiores a los tres metros.

Opción 3: Usa un Dron

Obviamente, una de las formas más sencillas de capturar un plano aéreo es utilizar un dron. Actualmente puedes adquirir uno por un precio relativamente económico, acceder a localizaciones que hasta hace pocos años solo se podía llegar con un helicóptero y grabar en 4K. 

Puedes obtener más información sobre este método en nuestro post dedicado a la fotografía aérea

Actualmente, ya no es necesario volar en un avión, un helicóptero o montar en un globo aerostático para filmar desde el aire. El abaratamiento de los drones ha supuesto una auténtica revolución en el medio audiovisual.

Opción 4: Utiliza un transporte aéreo

Hasta hace poco la forma más segura y fiable de realizar planos aéreos era utilizar un helicóptero o una avioneta. Si te decantas por esta opción, te recomendamos llevar varias cámaras para no tener que cambiar de objetivo. Si filmas con las puertas abiertas presta atención a los consejos de seguridad del piloto.

 

Tipos de tomas aéreas con dron

A continuación, te desvelamos los principales tipos de tomas aéreas utilizando un dron. Cada una de ellas te ayudará a conseguir diferentes sensaciones en el espectador.

Toma de revelado o Unveiling shoot

La toma de revelado consiste en comenzar a filmar algo que oculta el objetivo principal, por ejemplo, una montaña que oculta una ciudad o un bosque que oculta un lago.

La técnica es muy sencilla, se comienza a filmar desde una posición baja y poco a poco vamos elevando la cámara hasta revelar el objetivo principal.

Toma de revelado arriba o Look-up shoot

La toma de revelado hacia arriba comienza con la cámara filmando hacia abajo en un ángulo de 90 grados para, a continuación, elevar poco a poco la cámara, con la ayuda de un gimbal, para revelar nuestro objetivo. También puedes utilizar está técnica al revés, toma de revelado hacia abajo.

Vuelo hacia atrás o Pull-back shoot 

Otra técnica interesante es el vuelo hacia atrás. Podrás conseguir tomas espectaculares haciendo que tu dron vuele hacia atrás y pasando cerca de la cima de montañas, copas de árboles o la parte superior de un edificio. 

Toma cenital o Head-over shoot  

El plano cenital es habitual en la toma de planos aéreos. Como ya te hemos cosiste en filmar con un ángulo de cámara de 90 grados respecto al suelo. Para hacerlo todavía más sorprendente, puedes seguir un vehículo, como en la película El resplandor, un camino, un río o un personaje. 

En este tipo de planos lo más importante es volar lento y mantener estable nuestro dron.

Toma de bloqueo de rumbo o Course Lock Shoot  

Este modo de vuelo te permite volar en línea recta rotando el dron mientras la cámara sigue encuadrando a un objetivo o sujeto concreto. Puede realizarse manualmente, pero es bastante complejo. 

En el siguiente video puedes ver cómo grabar con el course lock en drones DJI. 

Toma Slider 

Por último, nos encontramos con una técnica que emula un travelling sin utilizar un slider. Es muy sencilla, simplemente debes hacer volar lateralmente o en paralelo a lo largo de la escena que pretendes capturar.  Si quieres filmar personajes, vuela bajo, a la altura de los ojos. 

 

Te recomendamos esta película documental Koyaanisqatsi – Life Out of Balance del director Godfrey Reggio con música de Phillip Glass, donde figuran todas las variedades de planos aéreos con el objetivo de mostrar a las personas en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo; en contraposición de la naturaleza y el medio ambiente del nuestro planeta Tierra.

 

Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado al plano aéreo. Si te ha resultado útil es posible que también te interese la lectura de el plano detalle: te lo explicamos

Recuerda, una buena elección de planos es fundamental en cualquier obra audiovisual o reportaje fotográfico. No son solo un mero elemento estético, también sirven para ofrecer información extra o crear sensaciones en el espectador.

Disfruta de este increíble montaje con planos aéreos.

Antes de despedirnos, te invitamos a que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual de Treintaycinco mm. Si quieres dominar los diferentes planos cinematográficos, esta es tu oportunidad.

Edición y postproducción de vídeo, Fotografía digital, Dirección de fotografía. Seguro que encuentras la formación que estás buscando.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía