plano-detalle

El plano detalle: te lo explicamos

Logo 35mm

Si te interesa la industria del cine es indispensable que conozcas los diferentes tipos de planos, ya que estos son fundamentales tanto para la narrativa como para la estética de una película. Por este motivo, en este post queremos profundizar en uno de los planos más utilizados en el cine, el plano detalle.

A continuación te contamos en qué consiste el plano detalle. Además, si estás interesado en recibir formación relacionada con la industria audiovisual, también te recomendaremos los mejores cursos.

Comenzaremos explicándote qué es exactamente un plano y qué papel juega en la narrativa de una obra cinematográfica.

 

Qué es un plano cinematográfico y para qué sirve

Un plano cinematográfico es el espacio que la cámara capta en relación a la figura humana. Además, se trata de una unidad básica o fracción de tiempo que abarca desde el momento en el que comienza a grabar la cámara hasta que se detiene y es indispensable para convertir un guion en imágenes y desarrollar la historia que queremos contar.

Los planos se clasifican según sus características, que viene determinadas por; el tamaño del encuadre, el enfoque, el ángulo de la cámara, el tiempo de duración o la profundidad de campo. Sin embargo, los principales planos suelen clasificarse según el tamaño del encuadre de la cámara respeto al sujeto y se clasifican en tres grandes grupos:

Planos descriptivos o abiertos 

Son planos amplios en los que se muestra el entorno y en los que no se aprecian claramente los rasgos faciales de los personajes. Habitualmente se utilizan para mostrar información sobre el lugar en el que transcurre la historia. 

En este grupo encontramos los siguientes planos:

  • Gran plano general: Plano muy abierto donde normalmente apenas se distinguen figuras humanas. Se utiliza para situar la narración en el espacio.
  • Plano general: Capta un escenario amplio y los personajes son reconocibles. Se utiliza para ubicar un personaje en un entorno concreto e informar al espectador de los elementos y objetos que le rodean.
  • Plano entero: También llamado plano figura, encuadra la figura entera del sujeto a tomar, es decir de los pies a la cabeza.

Curso de Dirección de Fotografía

Planos narrativos o intermedios 

Recogen parte de la figura humana y parte del entorno. Sirven para mostrar las acciones que desarrollan los personajes. 

Los principales planos narrativos son:

  • Plano Americano (También llamado ¾): Encuadra a los personajes desde las rodillas a la cabeza. Se llama así porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al personaje con sus armas.
  • Plano medio: Se ve la figura humana desde la cintura a la cabeza. Se utiliza para mostrar la interrelación entre dos personajes. Por ejemplo; una conversación.
  • Plano medio corto: Encuadra al sujeto desde la mitad del torso a la cabeza. Sirve para concentrar la atención en un personaje.

Planos expresivos o cerrados

En este tipo de planos podemos ver los rasgos faciales de los personajes. Sirven para mostrar sus emociones y sentimientos.

En este grupo se incluyen:

  • Primer Plano: Encuadra el rostro y los hombros en el caso de la figura humana. Sirve para crear intimidad respecto al sujeto y mostrar sus emociones.
  • Primerísimo primer plano: En este plano se encuadra parte del cuerpo del sujeto. Puede ser una mano, el rostro, los labios… Habitualmente se capta el rostro desde la barbilla hasta la parte superior de la frente.
  • Plano detalle: Sirve para destacar un elemento concreto que en otro plano pasaría desapercibido. Habitualmente es un elemento importante para seguir la trama.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Tipos de planos cinematográficos

En el siguiente video puedes ver algunos ejemplos de los diferentes tipos de planos. 

Como has podido comprobar, los planos no tienen por qué ser estáticos; mientras se mantenga el encuadre escogido, admiten movimiento. Además, también podemos clasificarlos en función de su ángulo, altura y punto de vista. Te lo mostramos en el siguiente video. 

Si aún tienes alguna duda, es posible que te interese nuestro post: Diferencia-entre-plano-toma-escena-secuencia

Recuerda; los planos son la unidad más pequeña de un rodaje y juntos forman una escena que finaliza cuando se cambia de espacio y tiempo. Además, existen varios tipos que se clasifican por el tamaño del encuadre (fragmento de espacio que capta la cámara), su angulación (modo de situar la cámara), punto de vista, etc.

 

Plano detalle: ¿en qué consiste?

Ahora que ya sabes que son los planos y como se clasifican, veamos cómo es exactamente el plano detalle y en qué circunstancias se utiliza. 

Como ya te hemos contado, el plano detalle forma parte de los planos expresivos o cerrados y sirve para destacar algún objeto de la escena o partes del cuerpo de los personajes. Este tipo de plano permite al espectador centrarse en un detalle importante para la trama. Por ejemplo; dos manos que se agarran, o una lágrima deslizándose por una mejilla.

En el siguiente video puedes ver algunos ejemplos de plano detalle en fragmentos extraídos de películas y series como Mr. Robot, Daredevil, Jackie Brown o El club de la lucha.

 

Ejemplos de plano detalle

Como has podido comprobar, el plano detalle se centra en partes muy concretas del cuerpo o de un objeto. Es un recurso muy útil para acentuar la importancia de un elemento muy concreto y aportar información al espectador. También se utiliza como recurso estético, ya que gracias al montaje se pueden obtener transiciones de gran impacto visual.

Observa las increíbles transiciones de la serie Strangers Things. En muchas de ellas, se utiliza el plano detalle del rostro de sus protagonistas. 

Otro ejemplo del uso del plano detalle lo podemos ver en la película Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese. En la siguiente escena Travis Bickle (Robert de Niro) está sentado en un restaurante con otros taxistas. Poco a poco la lente de la cámara sigue la mirada de Travis que se distrae contemplando como una pastilla efervescente se disuelve en un vaso de agua. Este increíble plano nos permite sumergirnos en el estado de aislamiento y confusión del protagonista.

Otra escena, que incluye varios planos detalle, pertenece a la película Match Point (2005) de Woody Allen. En este caso, el plano detalle de los rostros de los personajes (a partir del minuto 1:44) sirve para mostrar el lado más oscuro de la condición humana y aumentar el dramatismo del momento.

En el siguiente cortometraje puedes apreciar como el plano detalle, en este caso de objetos cotidianos, permite al espectador vivir en primera persona las acciones que realizamos desde que nos levantamos hasta que salimos por la puerta de casa. 

El plano detalle es muy útil para proporcionar información al espectador, pero también es un recurso que sirve para aportar ritmo a la acción o enriquecer estéticamente la trama.

 

El plano detalle en películas de Alfred Hitchcock

A continuación, te mostramos varios ejemplos del uso del plano detalle de la mano del genial cineasta Alfred Hitchcock.

Comenzamos con la mítica escena de la ducha de Psicosis, donde Marion Crane (Janet Leigh) es asesinada brutalmente a manos de Norman Bates (Anthony Perkins).

La escena, formada por 52 planos, incluye varios planos detalle que sirven para incrementar la intensidad del trágico fin de la protagonista. Hitchcock no muestra en ningún momento el cuchillo entrando en la carne de Marión. Sin embargo, los planos detalle, junto con el sonido de las cuchilladas y la banda sonora, convierten la escena en un espectáculo visual y auditivo.

El plano detalle también es utilizado por Hitchcock en el film La ventana indiscreta (1954). En este caso para filmar uno de los besos más tiernos y románticos de la historia del cine. (A partir del minuto 1:30).

Otro beso, en esta ocasión de James Stewart y Kim Novak, perteneciente a una escena de la película Vértigo (1958), es captado por Hitchcock mediante otro plano detalle que muestra el rostro de los protagonistas. En esta secuencia también podemos apreciar varios planos nadir, planos cenitales y un efecto de cámara que da nombre a la película, el efecto vértigo.

 

Plano detalle: conclusiones

Como has podido comprobar el plano detalle es muy útil para centrar la atención del espectador en el rostro de los personajes con el fin de mostrar sus emociones. También es perfecto para mostrar partes del cuerpo, objetos que desempeñan un papel importante en la trama o como recurso estético a la hora de realizar transiciones. Por lo tanto, el plano detalle es fundamental tanto para la narrativa visual como para la parte estética de una película.

Llegamos al final de nuestro post dedicado al plano detalle. Esperamos que te haya quedado claro que es y para qué se utiliza. Si has disfrutado con su lectura, es posible que también te interese el Plano contraplano.

Solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres formar parte del apasionante mundo del séptimo arte, esta es tu oportunidad.

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, fotografía digital, edición y postproducción de video… Podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!